Lo que el lunes parecía una renovación cerrada, con el visto bueno de las partes a falta de la rúbrica del jugador a su llegada a Sevilla, finalmente ha acabado en un sorprendente y decepcionante desenlace de los acontecimientos, con Vitolo ignorando el acuerdo alcanzado con el Sevilla FC en la madrugada del domingo y desplazándose a Madrid para desvincularse del club de Nervión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, acompañado de un emisario del Atlético de Madrid, y después tomar rumbo a Gran Canaria, donde jugará cedido hasta 2018 en la Unión Deportiva Las Palmas.
Una vez consumada la noticia de la no firma de la renovación con el Sevilla, el presidente José Castro, que incluso el lunes anunció públicamente el acuerdo al tener ya una aceptación por correo electrónico del padre y del agente de Vitolo, intervino en SFC Radio para exponer la situación.
“No es de mis mejores días, contento no estoy. La Liga de Fútbol Profesional nos ha confirmado que Vitolo y un abogado del Atlético de Madrid han depositado un cheque en la Liga por una cantidad que entienden que es la cláusula de rescisión del jugador. El club va a ejercer sus derechos, va a estudiar detenidamente la documentación que obra en su poder para ejercer todas las acciones legales que están en nuestra mano para defender los derechos de la entidad”, indicó.
"El club va a estudiar detenidamente la documentación que obra en su poder para ejercer todas las acciones legales"
Y continuó: “Hay un hecho objetivo, que es que el Sevilla alcanzó un acuerdo con los representantes de Vitolo, el contrato no llegó a firmarse, pero sí hay una aceptación de hecho por escrito de las nuevas condiciones del contrato , aprobada por su representante y su padre… Y ahora tenemos que estudiar detenidamente cuáles son los pasos a seguir. El Sevilla llegará hasta donde le sea posible en defensa de sus intereses sin escatimar absolutamente nada”.
Hasta donde sea, se le preguntó, incluye la FIFA. “Hasta donde sea, hasta donde sea necesario… He dicho que vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, pero en todo caso será el Consejo de Administración el que decida hasta donde tenemos que llegar, siempre defendiendo al Sevilla FC”.
"Vitolo ha usado el Sevilla para que el Atlético de Madrid le dé más dinero.. El enfado no es grande, es indignación"
El presidente Castro, asimismo, aseguró que no se arrepiente de haber hecho público el anuncio de la renovación de Vitolo. Y expuso sus razones: “No me arrepiento. Y le explico cómo ocurrió todo. Durante el fin de semana tuve diferentes llamadas de nuestro, en ese entonces, jugador, Vitolo… 18 kilómetros de mensajes y varias llamadas pidiéndome por favor que resolviéramos su problema, que él ya no quería volver a Sevilla, que él quería jugar en el Atlético y que aceptáramos que el Atlético pagara la cantidad de su cláusula fraccionada. Yo le dije que eso era imposible, que toda la rumorología que había era una falta de respeto y que yo ya había dicho que en ningún caso saldría del Sevilla si el club que lo quisiera pagara la cláusula al contado en la Liga. Insistía en que le ayudara, en que él quería salir, le dije que no podría ser… No sólo habló conmigo, también habló con el vicepresidente, es verdad que también llegamos a la posibilidad de acercarnos al importe de la ficha que le pagaba el Atlético de Madrid, con lo cual el problema estaba resuelto. Eran unas cantidades con las que él estaba plenamente satisfecho, me mandó varios mensajes diciendo lo contento que estaba con ese acuerdo, me pidió que al día siguiente cuando viniera a firmar el contrato le defendiera ante la afición... Ese mismo día me manda incluso mensajes, donde compromete su palabra de honor diciendo que estará las cinco próximas temporadas. Me dice que al día siguiente habláramos con su agente, durante toda la mañana estuvimos preparando ese contrato. Teníamos una presentación esa misma mañana a la una y la dejamos hasta por la tarde para preparar toda esa documentación, que no es más que la que tenemos y que obra en nuestro poder, que es el acuerdo que habíamos hablado la noche anterior, las cantidades, el importe, la subida de la cláusula y algún clausulado más que él cambio. Su padre y el agente dieron el OK por correo electrónico, a falta sólo de la firma del contrato para cuando llegara a Sevilla. Incluso el jugador me dice que lo diga y publique porque me ha mandado un mensaje dando su palabra de honor, no obstante no quisimos hacer eso hasta no tener el documento de aceptación tanto por parte de su representante como de su padre. Es por eso por lo que lo dijimos”.
"El club ha hecho un tremendo esfuerzo para que su capitán se quedara aquí… y él ha faltado a su palabra, ha faltado el respeto al Sevilla y a su afición. Nos ha fallado como persona"
En este sentido, señaló que “un jugador que ha estado aquí cuatro años, al que le hemos dado todo, que aquí se ha hecho internacional… el enfado no es grande, es indignación. La realidad es que él ha usado al Sevilla para que el Atlético de Madrid le dé más dinero. La realidad es que ha dejado a la entidad muy mal, porque nos ha hecho que quedemos mal presentando un acuerdo, que luego no ha firmado por intereses propios y sin cumplir su palabra, hablo de lo peor que se puede tener, no cumplir la palabra… Lo único que puedo decir es que el club ha hecho un tremendo esfuerzo para que su capitán se quedara aquí… y él ha faltado a su palabra, ha faltado el respeto al Sevilla y a su afición. Nos ha fallado como persona, porque la realidad es que él nos suplicaba que le arregláramos un problema y lo que ha hecho es creárnoslo”.
“Lo sucedido con Vitolo se resume en que durante todo el mes de junio se ha producido un mercadeo público y eso es lo que me hizo salir para decir que en ningún caso íbamos a salir a negociar por Vitolo. Su negativa por sorpresa a la firma y su viaje a Madrid nos hace que estemos decepcionados por la actitud de terceros, con los dos clubes que se han mencionado. Esto lo que hace es deteriorar las relaciones con estos clubes que han estado mercadeando con nuestro jugador”, agregó.
"La dimisión de Del Nido Carrasco: tranquilidad absoluta, no pasa nada, el Sevilla lleva muchos años funcionando. Van entrando unas personas, saliendo otras"
Finalmente, cambiando de tercio y preguntado por la dimisión del vicepresidente primero José María del Nido Carrasco, el presidente Castro indicó que "esta mañana he estado en Madrid haciendo unas gestiones para el club y cuando he llegado me he encontrado la sorpresa. Es una decisión de él, que no tengo conocimiento de ella, ni sé los motivos, lo único que hay que hacer es respetarla. Tranquilidad absoluta, no pasa nada, el Sevilla lleva muchos años funcionando. Van entrando unas personas, saliendo otras… y no ocurre absolutamente nada. Absoluta tranquilidad que el Sevilla va a seguir funcionando absolutamente como un reloj”.