Imagen
Ben Yedder dispara a puerta en el Sevilla-Levante de la 17/18
Previa

EL SEVILLA ANTE SU ÚNICA RESPUESTA: CAMBIAR LA DINÁMICA Y SACAR EL GEN GANADOR

27/04/2018
Entradilla
La victoria es la única respuesta del Sevilla FC en el definitivo tramo de LaLiga. Este viernes gira su última visita fuera de la ciudad ante el Levante UD, duelo al que seguirán cuatro partidos, tres en Nervión y el derbi sevillano. El escenario no puede ser otro -por compromiso y ADN- que sumar los tres puntos en el Ciutat de Valencia. Los jugadores, a dar un paso al frente
Cuerpo Superior

“¡Tenemos que partirnos el alma en cada partido que queda!”. La frase es de Jesús Navas, ese singular líder espiritual -in péctore- que concita todas las virtudes sevillistas que ahora son necesarias en el tramo decisivo de LaLiga y reúne además todos los récords que un futbolista nervionense puede atesorar. A su manera, con el ejemplo en el césped, llama a los suyos a arrebato -como el autor del himno- y, con toda la humildad de la que es capaz, pide casta, coraje, vergüenza futbolística; en suma, el compromiso para poder mirar a los ojos al sevillismo.

La dinámica liguera tiene que cambiar en el Ciutat de Valencia ante el Levante UD y hay que sacar el gen ganador; es el único escenario que los de Montella han de visionar con toda la mentalidad positiva. Es la primera de las cinco finales que aclaran el futuro, con todo el respeto a un rival que acaricia la permanencia.

Navas indicó a los suyos la senda de la verdad futbolística: “¡Tenemos que partirnos el alma en cada partido que queda!”

La previa del partido de este viernes no tiene otros condicionantes ni, incluso, sirven como referencia unas u otras estadísticas. Este Levante UD-Sevilla FC es la cuenta nueva del borrón anterior que supone pelear el ilusionante reto de 15 puntos de 15 por jugarse, algo que está al alcance del equipo sevillista, que contará -entre cita y cita- con el presupuesto de centrarse solamente en la liga. La cual es el futuro y, por tanto, clave en el devenir de mayo. Un mayo que aguarda, tras el duelo de Valencia, con tres encuentros en el Sánchez-Pizjuán al calor de los suyos y el derbi en Heliópolis.

Cuerpo Inferior

La mente es la que mueve las piernas y el cansancio acumulado tendrá que quedar en un segundo plano, sin ser una cortapisa competitiva o una traba inconveniente para no pensar en la victoria como única respuesta posible. Los de Montella -con la opción de algunas variantes en el equipo- afrontan la cita conjurados a por el triunfo. El primer paso es cambiar la dinámica y volver a ganar en Liga tras seis partidos sin hacerlo: tres derrotas y tres empates.

Se enfrentará al Levante UD de Paco López, un equipo precisamente en dinámica ganadora, ya que sólo perdió en el Wanda (3-0) en sus últimos ocho choques ligueros, empatando dos y ganando cinco. Con tres victorias seguidas en casa (Eibar, Las Palmas y Málaga), dos de ellas sobre la hora en su liga particular por no descender. Además, el 1-3 en San Mamés de este pasado lunes (Bardhi, 2, y Morales) le ha alejado definitivamente del abismo.

El Sevilla, a frenar la dinámica ganadora de un rival casi salvado que ha firmado 5 victorias y 2 empates en sus últimas ocho citas

Los levantinos, por el contrario, sólo han firmado cinco triunfos en el Ciutat de Valencia: dos al inicio de Liga (Villarreal y Real Sociedad) y los tres últimos citados, superando su mala racha central de seis derrotas y otros tantos empates. Los de Paco López, coincidiendo con la llegada del ex sevillista Coke y la importante aportación de Campaña e Ivi, y en menor medida Luna, también ex nervionenses, han adquirido confianza y acierto rematador, focalizado en los 22 goles de 32 en total entre Morales (7), Bardhi (6), Ivi (4) y Boateng (3). Coke ha sumado dos tantos. Es la primera vez que el madrileño se enfrenta a sus excompañeros, tras su salida del club; lo había hecho antes de venir aquí, en su etapa inicial del Rayo Vallecano. En la primera vuelta en Nervión (0-0) son además dos de los muchos puntos que ahora se echan de menos para estar -de sobra- más arriba en tabla. 

Balance favorable del Sevilla en 11 visitas, con cinco victorias y tres empates; las dos más recientes, un pleno (1-2) y un empate (1-1), ambos en 2015. Ahora sólo vale ganar

Aunque las estadísticas -decíamos- son sólo una referencia ahora secundaria, el balance de 11 visitas al terreno levantinista son favorables al Sevilla, con cinco triunfos, tres empates y tres derrotas por la mínima. Los dos últimos duelos -en 2015- se resolvieron con victoria sevillista (1-2, goles de Gameiro y Reyes) y empate (1-1, con tanto de Nzonzi). Esta vez -nunca en realidad en el caso del Sevilla FC visitando al Levante- no vale otro resultado que ganar. Y, parafraseando al enésimo mejor ejemplo de Jesús Navas, habría que elevar la cuestión a reto ineludible: no es sólo (Navas dixit) “partirse el alma en cada partido que queda…”, sino el paso siguiente, en el lenguaje más gráfico de la hora.