Imagen
Manolo Salado, en el Ramón Sánchez-Pizjuán
Primer Equipo

EL SUPPORTERS LIAISON OFFICER, UNA FIGURA PARA SERVIR AL SEVILLISTA DESDE 2013

21/03/2018
Entradilla
Manolo Salado ejerce desde la temporada 13/14 de enlace con los aficionados, un puesto impulsado por la UEFA con el fin de solucionar cualquier tipo de incidencia que se genere con los seguidores de los clubes, fundamentalmente en desplazamientos. El Sevilla FC es el único club en España que viaja todos los partidos con un empleado destinado a solventar cualquier tipo de problemática relacionada con sus aficionados
Cuerpo Superior

En inglés se denomina Supporters liaison officer, en español Oficial de enlace con los aficionados… En el Sevilla FC, con independencia del idioma, el nombre es Manolo Salado -Manuel Rodríguez Salado en el DNI-. Siempre cerca del aficionado, su labor es la de gestionar las incidencias y problemáticas relacionadas con los seguidores sevillistas, fundamentalmente durante los desplazamientos.

En la temporada 13/14 la UEFA exigió esta figura como requerimiento para obtener la licencia UEFA, si bien en aquella campaña fue una experiencia piloto. Fue en la 14/15 cuando contar con un Supporters liaison officer era requisito indispensable para obtener licencia UEFA. Desde entonces, Manolo Salado se ha convertido en un nexo entre aficionados y club, solucionando múltiples incidencias y acumulando cientos de anécdotas que no hacen más que poner en valor el desempeño de su trabajo.

La figura del enlace con los aficionados es requisito indispensable para obtener la licencia UEFA, estableciéndose como un nexo entre aficionados y club

En palabras del propio Salado, la función del Supporters liaison officer es “servir a los aficionados de tu club como enlace con el otro club. Es una figura que tiene su razón de ser en los partidos que jugamos como visitantes. Es recomendable siempre que haya una figura reconocida por los aficionados del propio club en estos desplazamientos para limar cualquier diferencia y solucionar cualquier incidencia en la medida que sea: desplazamiento, estancia, entradas…”

Hablando de los seguidores sevillistas, Salado afirma que “nuestra afición es muy, muy activa. En España es la afición que más se mueve, no quizás en términos absolutos, pero sí en una media por partido. Raro es el partido en el que no llevamos entre 100, 150 y 180 aficionados, que no es algo normal”.

"Nuestra afición es muy, muy activa. En España es la afición que más se mueve"

Cuerpo Inferior

Una de las medidas introducidas en su etapa como Supporters liaison officer ha sido la de vender las entradas para acompañar al Sevilla de forma nominativa, determinación no exenta de polémica, sobre todo al principio, pero que como Manolo Salado es beneficiosa para los aficionados: “Parecía que el club hacía de policía y nada más lejos de la realidad. Las entradas nominativas ofrecen muchas garantías en casos tan sencillos como que se pierda una entrada o que se te quede una entrada en tu casa… Por ejemplo, el hecho de asociar una entrada a una persona permite que podamos hacer un duplicado. No hace mucho, en Vitoria, una peña, 10 ó 12 personas, se dejaron las entradas en Sevilla y pudimos atenderlos gracias a eso. Y como esto, en muchas finales... Hemos tenido anécdotas de todo tipo, como aficionados que han ido a Varsovia y en Valencia, en el parking del aeropuerto de Valencia, en el coche, se habían dejado las entradas, entonces gracias a que sean nominativas tenemos mucha más facilidad para proveer entradas perdidas u olvidadas”.

"Las entradas nominativas ofrecen muchas garantías en casos tan sencillos como que se pierda una entrada"

La política del Sevilla FC de potenciar la atención a sus aficionados, especialmente en la logística de desplazamientos, no tiene parangón dentro del fútbol español. En este sentido, Manolo Salado informa “somos el único club de España que desplaza en todos los partidos a una persona que viaja específicamente para atender cualquier incidencia que haya relacionada con nuestros aficionados y atender a aquellos sevillistas que viven fuera, en este caso en la ciudad que jugamos”.