Imagen
Club

ÉXITO EN EL II ENCUENTRO NACIONAL E IBEROAMERICANO DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

31/03/2022
Entradilla
Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y contó con diversas intervenciones y ponencias de mucho valor
Cuerpo Superior

En la jornada de ayer, en la sala de prensa del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, se celebró el II Encuentro Nacional e Iberoamericano de profesionales de la psicología en el deporte: las canteras del fútbol profesional. El evento, que estaba organizado por la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, la División Profesional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Consejo General de Psicología de España, la Universidad de Sevilla y el Sevilla FC, dio comienzo a las 16.00 horas y se extendió hasta las 21.00 horas, después de diversas ponencias e intervenciones de mucho valor. La presentación corrió a cargo de Monchi junto a Reyes Casares, presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental.

El director general deportivo del Sevilla FC comentó que "Roberto Alés tenía miras de futuro y dio un paso adelante hacia un grupo de psicólogos que fue el caldo de cultivo que hoy estamos viviendo. No nos olvidemos que el futbolista, además, es persona. Yo soy muy de vestuario y la parcela de la persona es clave. Cuando hablamos de formación deportiva nos viene a la mente lo táctico, lo físico, lo técnico... y dejamos a un lado, desgraciadamente, lo personal. Nuestros psicólogos son miembros del cuerpo técnico, están a pie de campo".

Cuerpo Inferior

Uno de los discursos lo protagonizó el presidente de la entidad blanquirroja, José Castro, quien ensalzó en sus palabras el valor del Sevilla FC de Joaquín Caparrós, para volver a Primera división tras el descenso, y el que quedase campeón en Colonia de la UEFA Europa League superando a todos los rivales que le doblaban y le triplicaban el presupuesto. El máximo mandatario sevillista comentó a estos respectos que "desde que llegamos a Sevilla, descendidos, solo pensábamos en levantarnos. Sin duda ahí había una carga psicológica bestial" y "el título de Colonia llegó a Sevilla, los que menos presupuesto teníamos. Era una mentalidad continua de que ese título era nuestro. Banega se lo decía continuamente a Jesús Navas".

Durante el transcurso del encuentro se dieron a conocer y difundir la Psicología del Deporte, concretando el rol del profesional de la psicología que trabaja en este campo y creando un punto de referencia para directivos, entrenadores y profesionales en el que buscar apoyo psicológico, asesoramiento y orientación. Entre los ponentes intervinieron Juan Manuel Gamito, psicólogo del Sevilla FC, Javier Garrido, psicólogo del Villarreal, Eva Molleja, psicóloga del Real Madrid, Diana Vázquez, psicóloga del Pumas de México y Marcelo Roffé, psicólogo de la selección juvenil de Argentina.