Imagen
Regata Sevilla-Betis 2016
Club

JUAN LUIS AGUIRRE: “PARA EL REMERO DE SEVILLA, EL CLÁSICO DEL GUADALQUIVIR ES LO MÁXIMO”

06/11/2017
Entradilla
El veterano remero internacional y actual entrenador del equipo del Sevilla FC no falta un año más a su cita con la clásica del remo hispalense, en la que acumula 14 victorias en 20 ediciones
Cuerpo Superior

Lo ha sido prácticamente todo en la Regata Sevilla-Betis, dentro y fuera del agua. A sus casi 47 años, Juan Luis Aguirre afrontará el próximo 11 de noviembre la que será su edición número 21 con el objetivo de romper la racha verdiblanca en la prueba absoluta masculina. El reto del que fuera triple medallista mundial y olímpico en los Juegos de Barcelona 92, actual entrenador del ocho absoluto del Sevilla FC, al que también opta a subirse, es sumar la que puede ser su decimocuarta victoria.

-Un fijo en una regata en la que no falta desde…

-Desde el año 1987 he participado de una forma u otra en la regata. Sólo falté en dos ocasiones, por lesión, en la década de los 90. El resto de ediciones he colaborado, además de remero del equipo que representa al Sevilla F.C., como capitán, entrenador en más de 10 de las últimas 15 ediciones aproximadamente, incluida la actual, e incluso ejercí de director de la Regata en el año 2012.

-Y el sábado 11 de noviembre, nueva cita con la historia, en su caso optando tanto al ocho absoluto como al de veteranos del Sevilla.

-En el equipo veterano participo y disfruto de la experiencia con muchos de los compañeros con los que he compartido muchas ediciones a lo largo de tantos años, y en el momento de la salida voy a por todas. Pero, realmente, mi gran ilusión, como la de todos los que hemos formado y formamos el equipo absoluto del Sevilla, está puesta en lograr la victoria con el equipo absoluto, que se nos resiste desde el 2010. Son muchos años los que llevamos manteniendo la ilusión por superar a una gran quinta bética, la más fuerte a nivel físico de cuantas han disputado las 50 ediciones de la Regata, sin lograrlo. Pero sabemos que la forma de lograrlo es manteniendo esa ilusión cada año, sin darnos por vencidos. Sólo así estaremos en condiciones de volver a lograr la victoria y romper la inercia de victorias béticas. “Dicen que nunca se rinde” dice el lema del SFC que llevamos en el cortaolas del bote que el club de fútbol de nuestros colores compró para el equipo hace unos años.

-La mejor forma de matar el gusanillo de dar palos al agua en el Guadalquivir.

-La Regata, para mí y para la gran mayoría de los remeros de la ciudad, salvo para aquellos que tienen puestas sus miras en competir internacionalmente, se ha convertido en el mayor aliciente deportivo y lo que nos mantiene la motivación por hacernos un hueco en el equipo, sea de la categoría que sea.

-Conscientes de que hay que intentar evitar una nueva victoria del rival, no han dudado en comenzar pronto los entrenamientos.

-Todos los años intento tener enchufado al equipo desde el minuto 1 de los entrenamientos y mentalizarnos para acometer la dureza de los entrenamientos con la concentración necesaria para dar lo mejor de nosotros individualmente y como equipo.

-Después de tantos años remando e incluso haber subido al podio en el Mundial de Sevilla 2002, está claro que la Sevilla-Betis es una regata distinta.

-Para el remero de Sevilla es lo máximo.

-Siendo el remo un deporte minoritario, acaparar por unos días el protagonismo de los futboleros debe ser toda una satisfacción.

-Efectivamente. La Regata es la mejor herramienta de promoción del remo sevillano. Potencialmente contamos con el público aficionado del Sevilla F.C. y del Real Betis Balompié, y es a él al que debemos conquistar y hacerles conocedor de la belleza y valores de nuestro deporte.

-¿Es la hora de volver ya al Sánchez-Pizjuán a celebrar el triunfo con los sevillistas otra vez?

-Sí. Para muchos, dados los años que llevamos sin lograr la victoria, sería la primera vez. Y ese momento es el de la recompensa final de la afición al esfuerzo realizado. El aficionado no puede ni imaginarse el esfuerzo que supone llegar en forma al mes previo de la Regata para hacerse un hueco en el equipo, prepararse en estas tres semanas de entrenamientos y competir para darlo todo por nuestros colores.

-Los sevillistas tendrán algo que decir en las orillas y los puentes…

-Cualquier lugar es bueno para animarnos. Pero por concretar, la curva de Chapina, por su cercanía de la orilla al paso de la embarcación y por ser el lugar clave del recorrido, es el sitio más idóneo. Espero y cuento con que el griterío y ánimo de los aficionados sevillistas nos lleven en volandas en ese momento. La Regata, por lo explicado anteriormente, va a ser muy igualada, y por lo tanto muy dura. Esperamos estar compitiendo de tú a tú y mantener la velocidad del Betis hasta la mitad de los 6.200 metros. Es en la curva de Chapina, que este año nos toca por el lado más cerrado y por tanto más favorable en caso de llegar igualados, donde deseamos que los aficionados nos apoyen a tope, así como en los puentes. Escucharlos nos puede motivar muchísimo y lograr que seamos más duros si cabe.