Imagen
Julen Lopetegui en el banquillo del RCDE Stadium
Primer Equipo

DE CORNELLÁ A CORNELLÁ: DOS AÑOS Y MEDIO Y LAS MEJORES CIFRAS DE LA HISTORIA

21/02/2022
Entradilla
El técnico regresó este pasado domingo, por primera vez, al estadio en el que debutó como nervionense en agosto de 2019
Cuerpo Superior

No fue de la forma más deseada, pues, por muchas circunstancias, al sevillista se le quedó ayer una sensación amarga con el punto sumado. Sin embargo, el partido de este domingo en el RCDE Stadium sirve para echar la vista atrás y comprobar, una vez más, la aplastante realidad que ofrecen los datos del Sevilla FC desde que Julen Lopetegui está al mando del banquillo. Por primera vez, casi dos años y medio después, el técnico regresaba a Cornellá-El Prat, el estadio en el que debutó oficialmente, y además con victoria, como entrenador sevillista. Fue el ya lejano 18 de agosto de 2019, día en el que, con goles de Reguilón y Nolito, el equipo sumaba sus primeros tres puntos en una temporada que -quién lo habría imaginado entonces- acabaría nada menos que en el mes de agosto y levantando plata en tierras alemanas.

Para mucho da el análisis de toda una trayectoria en la que, con el de ayer, se acumulan ya 144 encuentros oficiales de Lopetegui en el Sevilla FC. 101 en LaLiga Santander, 15 en la Copa del Rey, 14 en la Champions League, 13 en la Europa League y uno de la Supercopa de Europa. A partir de aquí, prácticamente todos los guarismos suponen un hito en la historia del club en la élite. De hecho, es el que más porcentaje de victorias y menor porcentaje de derrotas, con al menos cinco partidos en el cargo, acumula en la centenaria historia del club. Todo ello, siendo ya el séptimo entrenador con más partidos como sevillista en Primera -el domingo en el derbi igualará a Cid Carriega en el sexto puesto- y el quinto en partidos oficiales, solo por detrás de Joaquín Caparrós, Unai Emery, Manolo Cardo y Ramón Encinas.

Ya es el quinto entrenador con más partidos oficiales en el Sevilla FC

En sus 101 partidos ligueros ha sumado 198 puntos -1,96 por encuentro-, con 144 goles a favor y apenas 84 -0,83 por partido- en contra. Y es que lo de las porterías a cero tiene un capítulo aparte desde la llegada del técnico de Asteasu. En la competición de la regularidad suma ya 47 -no le marcan en el 46,53% de las ocasiones-, una cifra que sigue la misma proporción si se suman el resto de competiciones oficiales, con 67 puertas a cero totales y el mismo 46,53% de imbatibilidad. En cuanto al porcentaje de victorias, suma nada menos que 83 de 144 -el 57,6%-. Un porcentaje que sube espectacularmente al hablar del índice de invencibilidad del plantel. En los 101 partidos con Lopetegui solo se ha caído en 17 -el 16,8%-, unos números que apenas sufren modificaciones si se les añade el resto de partidos oficiales, con 26 partidos perdidos de 144, lo que supone solo el 18%.

Números, todos estos, que repasan una trayectoria pero que no pretenden esconder, ni mucho menos, un descenso de rendimiento en el corto plazo, donde también reluce este Sevilla de Lopetegui. Sin ir más lejos, se mantiene como el equipo menos goleado de la presente edición de LaLiga Santander y el que menos derrotas suma junto al líder, con apenas dos partidos perdidos en 25 jornadas. También destaca en el aspecto goleador, pues es el equipo que ha visto portería en más jornadas de la presente Liga. De hecho, ha marcado en todos sus partidos como local y solo dejó de hacerlo a domicilio en el Nuevo Los Cármenes, Anoeta y El Sadar. Esto le convierte en el segundo mejor Sevilla FC de toda la historia tras 25 jornadas, solo superado momentáneamente por el de la 2016/17, que sumaba entonces cuatro puntos más -55- y que acabó con 72.