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El club, nominado a los Premios WFS 2023
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EL SEVILLA FC, NOMINADO A LOS PREMIOS WORLD FOOTBALL SUMMIT COMO MEJOR INICIATIVA DE DIGITALIZACIÓN

08/09/2023
Entradilla
El desarrollo y puesta en marcha de la herramienta Transfer Tracker, punta de lanza de la estrategia general de datos de la Entidad y objeto del posible galardón
Cuerpo Superior

Los próximos 20 y 21 de septiembre la industria del fútbol tendrá a Sevilla como punto de encuentro a través de uno de sus foros más esperados, el World Football Summit 2023. Una cita de lujo en la que el Sevilla FC volverá a tener un papel protagonista. Más allá de ser una de las instituciones más representativas de la ciudad anfitriona, el club ha sido nominado a uno de los premios por su apuesta por la tecnología y la digitalización. En concreto, el WFS ha incluido al Sevilla FC en la categoría de mejor iniciativa de transformación digital por el desarrollo y lanzamiento de la herramienta Transfer Tracker (‘AiTracking’).

En dicha categoría, el Sevilla FC competirá con la Euroliga de baloncesto y con la Asociación de Fútbol Profesional. La organización ha elegido entre decenas de clubes, federaciones y ligas que recientemente hayan pasado por un proceso de transformación digital con nuevo valor generado demostrado. El proceso puede estar completo o en curso, pero debe tener resultados tangibles, como es el caso del Sevilla FC.

‘AiTracking’ -o Transfer Tracker, su nombre comercial a través de LaLiga Tech-, es una aplicación que consiste en un servicio de consultoría legal y tecnológica destinada a equipos de fútbol, la cual permite obtener ingresos no reclamados de aquellas compensaciones derivadas del mecanismo de solidaridad de FIFA. Es decir, una herramienta a través de la cual se pueden reclamar los pagos solidarios para traspasos relacionados con jugadores que hayan pasado por la cantera. La normativa actual reconoce que cuando se produzca el traspaso de un jugador, el club que lo formó pueda reclamar hasta el 5% del valor de la operación. En este sentido, el Sevilla FC ha logrado sobrepasar el millón de euros en reclamaciones en las últimas cuatro temporadas por jugadores que pasaron por su cantera y que han protagonizado traspasos con compensación económica.

El World Football Summit tendrá lugar en Sevilla del 20 al 21 de septiembre

La apuesta por el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en la gestión de datos a gran escala ha fructificado en el Sevilla FC en forma de varias aplicaciones de alto valor. Más allá de ‘AiTracking’ (Transfer Tracker es su nombre comercial a través de LaLiga Tech), están en marcha desde hace tiempo ‘AiRadar’, ‘AiScouting’ y ‘AiFootball’, dirigidas hacia el descubrimiento de talento precoz y la sistematización y optimización del ciclo de diseño y construcción de la primera plantilla del Sevilla FC; y ‘AiTicketing’, que hace posible la descripción profunda de los patrones de asistencia al Ramón Sánchez-Pizjuán y la predicción de asistencia a los siguientes partidos. Asimismo, está en proceso de desarrollo ‘AiFans’, para una descripción 360º del hincha del Sevilla FC, con objeto de atraer más aficionados al club y ofrecerles un contenido personalizado, y ‘AiSponsoring’, destinada a monitorear el mercado de patrocinios en el mundo del fútbol.

La digitalización es el gran cambio que está afrontando el Sevilla FC dentro de su Plan Estratégico y está íntimamente asociada a la apuesta por el desarrollo tecnológico que ha convertido al club en referencia a nivel mundial. La transformación digital que ha puesto en marcha el Sevilla FC sigue su proceso irreversible y con velocidad de crucero. Una apuesta estratégica que está optimizando todas las áreas de la Entidad en busca de la mejora de resultados. Varios de los últimos hitos han sido la campaña de abonos, puesta en marcha de forma online 100% y acabada con un rotundo éxito, y el espectacular crecimiento a nivel de redes sociales -cuarto club de España con 14,3 millones de seguidores- y a nivel de registros en la base de datos.