Imagen
Lucas Ocampos en el partido ante el Dinamo de Zagreb
Primer Equipo

NOVENA PRESENCIA CONSECUTIVA EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COMPETICIÓN EUROPEA

25/02/2022
Entradilla
El equipo sevillista no falta a la cita con los 16 mejores del fútbol continental, habiéndolo logrado en este periodo en tres ocasiones en la Champions y en las seis restantes en la Europa League
Cuerpo Superior

La más que destacable historia europea del Sevilla FC en el siglo XXI avanza sin signo alguno de desgaste. Y es que desde que en mayo de 2003 el equipo lograra la celebradísima vuelta a la Copa de la UEFA de la mano de Joaquín Caparrós, la presencia sevillista en el panorama continental ha sido una constante. La única excepción se produjo en la campaña 2012/13, en la que el equipo no tuvo presencia en competiciones continentales. El balance está, en cualquier caso, fuera de toda duda, con 17 de las últimas 18 campañas sin faltar a su cita con Europa.

Cerrando un poco más el análisis, anoche quedó confirmada una dinámica que supone una vuelta de tuerca más en este hecho, y es que el equipo se vuelve a meter entre los 16 mejores de un torneo internacional por novena campaña consecutiva. Lo ha logrado siempre, precisamente, desde que regresó al panorama internacional desde la única falta ya reseñada del ejercicio 2012/13. En la 2013/14 retornó y lo hizo para volver a levantar plata en Turín, algo que como todo el mundo sabe, repitió en 2015 en Varsovia y en 2016 en Basilea. La temporada siguiente, la 2016/17, llegó también a octavos pero en este caso de la UEFA Champions League.

En tres de las ocho anteriores, acabó haciéndose con el título continental en juego

En la 2017/18, de nuevo en Liga de Campeones, no solo alcanzó los octavos sino que dio un paso más, superando al Manchester United y midiéndose en cuartos al Bayern de Múnich. Y de regreso a la Europa League un año más tarde, otra vez presencia en los octavos, ronda en la que quedó apeado por el Slavia de Praga. Poco más hay que recordar de la tan inusual como exitosa temporada 2019/20, en la que el Sevilla FC volvió a levantar la UEL en Colonia, jugando esos octavos a partido único ante la Roma y superando en la final al Inter de Milán.

La parte más reciente de esta gran regularidad europea en sevillista la completan las dos últimas temporadas. De regreso a la Champions League, el pasado año se volvió a colar entre los 16 mejores tras finalizar segundo de grupo y cruzarse con el Borussia Dortmund, que consiguió el pase a cuartos en una apretadísima eliminatoria. Ahora, tras volver a verse las caras con la Europa League dos años después, el equipo ha alcanzado ya esos recurrentes octavos de la historia reciente, con la lógica ilusión de seguir avanzando y dando pasos en la competición en la que se siente como pez en el agua.