Imagen
Área de Historia
Historia

LA PRESTIGIOSA REVISTA ‘ANDALUCÍA EN LA HISTORIA’ ANALIZA EL IMPACTO DEL SEVILLA-RECRE DE 1890

20/07/2023
Entradilla
Fue el primer partido jugado en España entre clubes y su celebración, recogida por medios de la época, acabó siendo clave en el desarrollo del fútbol en nuestro país
Cuerpo Superior

Este mes de julio ha visto la luz el último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’, editada por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía. Una publicación que trata en esta edición, entre otros temas, el impacto que tuvo la celebración del primer partido de fútbol entre clubes de fútbol disputado en España, y por tanto en tierras andaluzas, allá por 1890. Recreativo de Huelva y Sevilla FC disputaron dicho encuentro el 8 de marzo en la Dehesa de Tablada, concretamente en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sevilla, y finalizó con victoria sevillista por 2-0.

En el texto, realizado por Manuel García Fernández, Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla y ampliamente reconocido por sus labores de investigación, se analizan los orígenes del fútbol en nuestro país gracias a la labor de "significativos personajes británicos", como Edward F. Johnston y Hugo MacColl, primer presidente y primer capitán, respectivamente, del Sevilla Football Club. Los orígenes sevillistas son coincidentes en forma con los del Recreativo de Huelva, aunque en tiempo fue primero el club blanquiazul, decano del fútbol nacional como es sabido. 

La fecha marcada como inicio del Sevilla Football Club es la del 25 de enero de 1890, tal y como averiguó el Área de Historia de la Entidad hace algunos años. Una fecha que no es casual, puesto que coincide con la celebración de ‘La noche de Burns’, de larga tradición escocesa en memoria del poeta Robert Burns. La información publicada ahonda en los orígenes del Sevilla FC como muy vinculados a “los sectores más liberales, progresistas y avanzados” de la sociedad de la época, destacando que mezcló a británicos y españoles en una especie de “corporación mixta”. Una época, a partir de entonces, en la que el fútbol para nada estaba organizado, regulado ni estructurado en federaciones.

Sevilla FC y Recreativo de Huelva coinciden en un terreno de juego a principios de 1890, mediante una invitación sevillista al club onubense, la cual originó la disputa del célebre partido en Tablada. Un partido para la Historia recogido principalmente por ‘La Provincia de Huelva’ el 12 de marzo de 1890 y en ‘The Dandee Courier’ (Escocia) el 17 del mismo mes. Ambas publicaciones explicaron que el partido se disputó bajo las reglas de la ‘Football Association’ británica. El periódico ‘El Porvenir’, de Sevilla, también reflejó en sus páginas tan histórico acontecimiento.

Recoge la publicación de Manuel García Fernández que aquel partido, seguido de otro idéntico disputado semanas más tarde en Huelva (2-1 a favor del Recreativo), supuso un fuerte impulso para la práctica de este deporte en nuestra tierra. Una semilla que empezó a fructificar, ya a comienzos de siglo, con “la idea surgida en la capital de España de generar una posible federación de clubes” que aglutinara todos los que habían ido surgiendo por España. Fue a partir de entonces cuando se produjo el boom de nacimientos de clubes de fútbol y lo que originó además que aquellos que ya existían "se animasen a inscribirse u oficializar su situación"

Tal fue el caso del Sevilla FC, cuya singularidad, según recoge esta edición de ‘Andalucía en la Historia’, era la de ser “un club liberal, progresista y regeneracionista”. Afirmación que corroboran las célebres palabras de quien fuera presidente de la Entidad allá por 1905, fecha de su inscripción formal en el registro, José Luis Gallegos Arnosa: “Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida”. Y así es, desde 1890 hasta el siglo XXI actual y para siempre.