Imagen principal
Primer Equipo

QUIQUE: "DEBEMOS GARANTIZAR EL ORDEN POR ENCIMA DE TODO"

15/03/2024
Entradilla
Las reflexiones del técnico antes del choque ante el conjunto celeste
Cuerpo Superior

Extensísima rueda de prensa la ofrecida este viernes por Quique Sánchez Flores, en la que comenzó refiriéndose al planteamiento del equipo de cara al domingo: "Nosotros intentamos siempre ver que es lo que nos puede ir mejor. Más allá de los resultados, entendemos las características de los jugadores y hacia dónde podemos ir. Estamos en un momento en el que el equipo suma puntos, un tramo importante de LaLiga donde hemos jugado ante rivales muy difíciles y el equipo ha competido bien. Por lo tanto, vamos afianzando una idea e incorporando jugadores a un determinado nivel físico. Por un lado tenemos la consolidación del modelo, pero con la idea constante de confirmar cosas que nos parecía que no estaban en el lugar correcto y que, por momentos, como el otro día, nos dio la idea de que, desde el desorden, somos vulnerables. Debemos garantizar el orden por encima de todo, para que la calidad de los jugadores se pueda imponer".

Llega el Celta y lo hace con nuevo entrenador: "Nos obliga a pensar que pueden cambiar cosas. Lo que ocurre siempre en ese primer partido con nuevo entrenador, es que todos los jugadores a priori parten de cero y quieren demostrar que pueden ser útiles. Eso genera un grado de optimismo y excitación que sabemos que va a ocurrir. Por otro lado, el historial de la temporada del Celta, que es pesado y acelera el estrés. Nosotros tenemos que intentar hurgar en lo que debemos, en su situación de inseguridad, para hacer todo el daño posible".

Entrando en nombres propios, habló de la no convocatoria de Kike Salas con la sub-21 y de la continuidad de Navas con la absoluta: "Respetando siempre mucho a los seleccionadores, me sorprende un poco lo de Kike porque me parece que está hiperconsolidado y que es un jugador excepcional. Si necesita más tiempo lo necesitará, pero hay cosas que tarde o temprano no tienen remedio. Positivamente, la de Kike es así y será un jugador seleccionable. Con respecto a Jesús, hoy le tocó vídeo individual y cuando te sientas con él no parece que tenga la edad que tiene, ni las internacionalidades que tiene. Está donde se merece porque tiene humildad, escucha, pregunta y tiene la curiosidad de un jovencito. Me alegro muchísimo de que vuelva a estar con la selección".

"Kike Salas, tarde o temprano, será un jugador seleccionable"

De nuevo, repitió lo dicho hace poco sobre los reincorporados tras lesión: "Han pasado solo cuatro días desde la última rueda de prensa. Solo ha habido cuatro entrenamientos más. Son chicos que vienen de lesiones que les han tenido un tiempo fuera. Eso provoca que tengan muchas ganas y mucha motivación, pero en lo negativo, vienen en el estado que vienen. Lo mejor preparados posible por los readaptadores y el preparador físico, pero todavía no están al nivel físico de poder aguantar muchos minutos. Ojalá los consigamos poner en el campo cuando lo requiera el partido y nos puedan dar el máximo". En concreto, habló de Lukebakio: "Hemos preguntado mucho por la posición dónde jugaba antes de venir aquí. Sabemos que jugó de extremo y de delantero, que aquí en la izquierda lo ha hecho muy bien, y a mí me encanta. Tiene un gran físico, es rápido y con golpeo. Me parece un fichaje fantástico". Además, fue optimista con En-Nesyri: "Creo que va a llegar".

En cuanto a Jordán, Agoumé y Jordán, los últimos en regresar, optó por esperar a mañana: "Tienen el alta para poder estar, pero luego están nuestras sensaciones para ver si se pueden correr riesgos, porque en el partido el nivel de estrés es diferente". Sobre los fichajes de enero, comentó que "nosotros lo que hacemos es entrenar a los jugadores. No distinguimos entre el que vino un día u otro. Los tratamos a todos por igual, con una misma visión. Lo que nos devuelven es lo que nos anima a ponerlos más o menos o en determinada posición".

Y en cuanto a su balance tras tres meses en el cargo, siguió mostrándose cauto: "Estoy en la precaria situación de no poder levantar la mirada del suelo y del equipo. No miro más allá en el horizonte. Tengo una visión de estos tres meses, las situaciones agónicas del primer mes y la mejor situación de después, pero sé que si me despisto un poco, esto se puede volver a direccionar porque la tendencia es la de que a ver qué pasa en el siguiente partido. A mí me gustaría saber lo que va a pasar, pero hay mucha diferencia entre lo del primer mes, en el que sabías mucho del rival pero poco de tu equipo. Ahora los conocemos más y el partido va con una cierta tolerancia al estrés para lo que pueda pasar".

"No levanto la mirada del suelo ni del equipo, no miro más allá en el horizonte"

Tras un seis de seis en casa, no se puede frenar: "No hay motivos para confiarse de nada, pero sí para tener la visión de querer disfrutar de los partidos. Llevamos dos partidos muy buenos en Nervión y nos parece que este tercero lo queremos coger con las mismas ganas y la misma ilusión que contra Atlético y Real Sociedad. Esto se ha ido alargando en el tiempo y la constante debe ser mantenerlo en estos partidos que quedan, acorde a lo que es el Sevilla. El partido va a ser difícil, pero si acaba y decimos que el marcador resultó sencillo, fue porque los jugadores lo hicieron muy bien". Y de vuelta a los nombres propios, Rafa Mir: "Tengo que decir que está entrenando muchísimo mejor y que es posible que en cualquier momento pueda aparecer en la lista. Pero cada vez son más jugadores y es cuestión del entrenador. El que sienta al entrenador no es la persona, es el entrenador. No tengo nada contra él, tenemos una relación buena en el día a día y se está preparando por si tiene que jugar".

De vuelta a su futuro, la misma respuesta: "No quiero pensar más allá de lo que es esta temporada, para enfocar el presente como lo único que importa. Solo podemos controlar el autodominio y creo que eso lo llevo bien. Procuro no ir más allá a ver qué ocurre. Sé que el horizonte no existe y que todo lo que sea murmullo o especulación no ayuda. Quiero estar preparado para ser entrenador del Sevilla en los próximos diez partidos y hacerlo lo mejor posible. Seguir conectados a la afición, disfrutar los partidos y que la gente nos acompañe. No veo nada más allá de eso".

De ahí al final, preguntas sobre cada delantero, empezando por la participación de Veliz: "Estas cosas dependen mucho del entrenador. Solo tenemos el día a día, que no es poco, pero cuando damos pocas oportunidades, lo que nos queda es lo que nos dan en esas oportunidades. Por momentos nos ha dejado sensaciones buenas y otras no tan buenas. Tiene una competencia muy alta y sabemos que tiene dos delanteros muy en forma. Sabe que tiene que cambiar el ritmo de sensaciones para tener más oportunidades".

De ahí, a Isaac Romero: "Con este nivel de Isaac tan sorprendente me parece que sí, porque tiene una forma de jugar que no es pasajera. Llega, trasciende y por características, las va a mantener en el tiempo. Si no es ahora, será más adelante, pero lo veo preparadísimo. No hay nada como tenerlo en tu equipo para ver los escalofríos de las defensas contrarias. Si mantiene este nivel, lo veo progresando hasta ahí". Y para terminar, Mariano: "A nivel médico no me gusta hablar, pero lo que tiene es incómodo porque es el rotuliano y se utiliza para cada movimiento. Cuando lo veamos ágil y que cambia de dirección, salta y es capaz de moverse con la agilidad necesaria, será el momento de meterlo en la puja por minutos, que es lo que ahora mismo está difícil en el equipo".