Imagen
Partido entre el Sevilla FC y el FC Barcelona
Primer Equipo

SEMIFINALES DE COPA ANTE UN RIVAL QUE SE ATRAGANTA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

09/02/2021
Entradilla
El Sevilla FC ha caído derrotado en 22 de los últimos 30 enfrentamientos contra el FC Barcelona, con incluso dos finales de la Copa del Rey entre ellos
Cuerpo Superior

Ya están aquí las semifinales de la Copa del Rey. Una nueva penúltima ronda de un torneo para el Sevilla FC, que jugará su novena ídem en lo que va de siglo XXI, el segundo club que más lo hace hasta la fecha. Enfrente, dándole la magnitud que se merece al duelo, el líder destacado en esa clasificación, el FC Barcelona, que disputará la decimocuarta semifinal copera desde el año 2000. Los blanquirrojos, primero en el Ramón Sánchez-Pizjuán y posteriormente en el Camp Nou, tratarán de acceder a la que sería su quinta final del torneo del K.O. 

Sin embargo, los resultado en la última década frente a los de Koeman no son nada halagüeños para los intereses locales, pues desde la Supercopa de España que el Sevilla FC pierde ante los azulgranas en la campaña 10/11, los blanquirrojos únicamente han logrado vencer en dos encuentros de treinta disputados ante el FC Barcelona en la última década: en la temporada 15/16 en LaLiga por 2-1 y en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey de la 18/19 por 2-0, cayendo eliminados finalmente en la vuelta. El resto son seis empates y veintidós derrotas. En todos ellos entran, asimismo, hasta cinco finales: las dos ya sabidas de Copa del Rey, la Supercopa de Europa en la 15/16 y las Supercopa de España de la 16/17 y la jugada en Tánger, en la 18/19.

El Sevilla FC solo ha vencido al FC Barcelona en la 15/16 en LaLiga y en la 18/19 en los cuartos de Copa

Por otro lado, esta será la decimosexta edición copera en la que ambos conjuntos se vean las caras, desde la primera vez en la 1918/19, la única en semifinales -con clasificación azulgrana-, hasta la última hace dos campañas, donde los culés también consiguieron pasar, en este caso en cuartos de final. En total han sido trece eliminatorias a doble partido, con cuatro clasificaciones nervionenses -43/44, 45/46, 72/73 y 09/10- y las dos mencionadas finales que fueron a parar al lado catalán.

La magnífica trayectoria en la Copa del Rey en el nuevo siglo comenzaría para los nervionenses en la temporada 03/04, cuando eliminaba al Atlético de Madrid en cuartos de final, cayendo a posteriori contra el Real Madrid. La primera alegría, sin embargo, no se demoraría mucho más. Tres campañas después, los sevillistas, ya en semifinales ante el Deportivo de La Coruña, accedían a la final y levantaban el título ante el Getafe CF en el Santiago Bernabéu, en la que sería la mayor concentración de aficionados blanquirrojos de la historia.

Entre 2008 y 2011, el Sevilla FC disputó tres semifinales de Copa consecutivas, levantando el título en el 2010

Después de un año donde se caería en octavos de final -precisamente ante el FC Barcelona- el Sevilla FC encadenaría tres temporadas seguidas disputando las semifinales de Copa: la 08/09, eliminados por el Athletic Club, la 10/11, cayendo ante el Real Madrid y, entre medio, la 09/10, donde tras doblegar al Getafe CF los de Nervión viajaban hasta el Camp Nou para levantar en la final, contra el Atlético de Madrid, su segundo título de la Copa del Rey en el siglo XXI, la quinta Copa de España en total para sus vitrinas. 

Desde entonces, tres semifinales coperas más ha disputado el Sevilla FC a la espera de la cuarta, que arrancará mañana. En la primera de ellas caía ante el Atlético de Madrid en la campaña 12/13, accediendo contra el RC Celta y el CD Leganés, en la 15/16 y en la 17/18 respectivamente, a la final. Allí, sin embargo, y en ambas ocasiones, el FC Barcelona impedía que los sevillistas alzasen un nuevo trofeo copero al aire.