Imagen
Club

TRES AÑOS DE PRESIDENCIA DE CASTRO: "AÚN MEJOR DE LO QUE ESPERÁBAMOS"

14/01/2017
Entradilla
Este sábado José Castro cumple tres años como máximo mandatario de la entidad de Nervión
Cuerpo Superior

José Castro cumple este 14 de enero tres años al frente del club. En esta entrevista concedida a los medios oficiales hace balance de su etapa presidencial, hablando de títulos y retos, de la unidad como el único camino, de la humildad como arma para no perder la perspectiva y de las tres palabras mágicas -trabajo, acierto y constancia- que resumen su gestión. Si a eso se le añade la conjugación de prudencia y atrevimiento se puede entender el Sevilla FC actual que tiene enganchado a todo el sevillismo ante una nueva temporada repleta de motivos para ilusionarse.

Se cumplen tres años desde que asumiera la presidencia… ¿Ha sido todo como esperaba?

La verdad que ha sido aún mejor. Para un presidente lo más importante es que la Sociedad funcione bien, que funciona bien, y que consiga objetivos, y tres años, tres títulos y varias finales… Por lo tanto ha sido aún mejor de lo que esperábamos, por los tres títulos, porque en esta temporada estamos hablando que estamos segundos, en octavos de la Champions y con una enorme ilusión en esta segunda vuelta para conseguir objetivos aún más importantes.

¿Qué hay detrás de los éxitos?

Hay muchísimo trabajo, de muchas personas, de empleados del club, no sólo de los futbolistas y de los técnicos, que evidentemente son los más importantes. Yo creo que aquí todos aportamos para conseguir estos títulos. También hay trabajo del Consejo de Administración, del que me siento satisfecho y por qué no decirlo, incluso de mí. Estoy contento del trabajo que he realizado y de la cantidad de horas que le echo al club, que las echo con mucho agrado y con mucha ilusión.

Tres palabras para una Presidencia: "Trabajo, acierto y constancia"

Cuando llegó a la presidencia decía que ser presidente era muy grande, pero más importante aún era ser sevillista. ¿Sigue pensando lo mismo después de vivir de cerca los triunfos logrados?

Sigo pensando lo mismo. Es más importante ser sevillista que presidente, ésa es mi forma de pensar, cuando ser presidente es lo más para cualquier sevillista.

Y su vida… ¿En qué ha cambiado?

Ha cambiado mucho, porque si bien es verdad que llevo muchos años en el club y que como vicepresidente tenía notoriedad, lógicamente de presidente mucho más. Prácticamente tu vida privada se acabó… Sobre todo trabajo, estoy por y para el Sevilla, durante muchas horas al día… Intento que esta casa funcione lo mejor posible y de la forma que yo quiero, que todo vaya al unísono, con la misma ilusión y la misma línea de trabajo, porque sin duda los objetivos de esta entidad se consiguen desde la unidad.

Defíname su etapa presidencial en pocas palabras.

Trabajo, ésa es una. La otra es acierto, evidentemente el trabajo sin acierto no tiene sentido. Si nuestra plantilla jugara muy bien, pero no acertara a marcar goles, no hubiéramos llegado  a donde hemos llegado. Trabajo, acierto y constancia, porque a veces las cosas no salen y hay que seguir con constancia para que salgan.

"Intento que esta casa funcione lo mejor posible: los objetivos de esta entidad se consiguen desde la unidad"

El exceso de azúcar en ocasiones puede cambiar a las personas… ¿Ha cambiado?

No, no me ha cambiado para nada el azúcar que me puedan dar, porque además en el futbol no solo hay azúcar, también hay críticas continuas, porque cada semana hay un examen. Mi forma de ser es la que es, nada ni nadie me va a hacer cambiar.

¿Es difícil controlar el ego ante tanto elogio?

Es difícil para el que no es humilde, para el que es humilde no es difícil…  A mí me pueden halagar todo lo que quieran, pero yo siempre digo lo mismo: hay que luchar, hay que seguir trabajando… Yo soy un optimista enorme, pero también soy realista. No quiero grandes adjetivos que no sean míos. Soy una parte del club, ahora soy la parte del presidente, que es la más importante, pero el trabajo aquí es de todos, de verdad que pienso que el trabajo es de todos y que los elogios tienen que ser para todos.

"Me pueden halagar todo lo que quieran, pero yo siempre digo lo mismo: hay que luchar, hay que seguir trabajando"

Cuerpo Inferior

¿Cuál ha sido el mejor consejo recibido?

He recibido muchos, pero siempre recuerdo las palabras de Roberto Alés diciendo que el fútbol no para, que va despacio pero no para, que hay que subirse a él para trabajar o tirarse, que es continuo, que es día a día, que cada día hay problemas, trabajo e ilusión.

No hay tiempo ni para disfrutar…

Nunca hay tiempo… Yo siempre digo que cuando acabe mi etapa de presidente disfrutaré de lo que no estoy disfrutando. Estoy disfrutando de los títulos, por supuesto que sí, pero es que no me da tiempo, la vorágine del día a día, del trabajo, de las entrevistas, de las reuniones y Consejos, de los viajes… Es que no te da tiempo para pararte y decir qué estamos consiguiendo. La verdad que lo importante no es mirar atrás a ver lo que hemos conseguido, sino seguir logrando objetivos deportivos. Tiempo habrá para disfrutar de eso, en lo que sin duda he colaborado en una parte importante.

"Lo importante no es mirar atrás para ver lo que hemos conseguido, sino seguir logrando objetivos. Tiempo habrá para disfrutar"

¿Cuál ha sido el mejor momento de estos tres años?

Yo siempre digo lo mismo y no voy a cambiar. Mi mejor momento de la historia del Sevilla es Eindhoven. Me pregunta por los tres últimos años, no, yo me voy a Eindhoven, porque nunca habíamos visto un título, nunca habíamos tenido esa sensación de ir a una final europea y además ganarla. No puedo olvidarme de eso. Tengo magníficos recuerdos de los títulos como presidente, pero Eindhoven fue lo más. Y sigue siendo lo más.

Llegó y dijo que cuatro ojos ven más que dos y ocho más que cuatro, que quería ser un presidente de consenso. ¿Lo ve ahora de la misma forma?

Lo dije, lo mantengo y lo demuestro. Hay un Consejo de Administración, con un Comité Ejecutivo, con los dos vicepresidentes y los directores generales y mantengo esa línea, porque creo en ella, porque es lógico que una persona por muy inteligente, lista o capacitada que sea, pueda tener errores y es más fácil que entre cinco personas haya una opinión más homogénea.

¿Mucha responsabilidad?

Soy híper responsable, puedo tener errores como es lógico, pero desde pequeño siempre he sido muy responsable. Todo lo que haga lo hago con la mayor responsabilidad, porque hay que tener en cuenta que detrás mía hay muchas personas que trabajan, una afición  numerosa y miles de sevillistas… Tengo que dar pasos que sean buenos para todos, eso a veces es posible y a veces no. Pero hay que intentarlo siempre.

"Tengo que dar pasos que sean buenos para todos, eso a veces es posible y a veces no. Pero hay que intentarlo siempre"

Diga lo que se le viene a la cabeza cuando escucha lo siguiente… Turín.

Alegría

Varsovia.

Más alegría aún.

Basilea.

El cenit, porque nadie había conseguido tres títulos europeos consecutivos y eso queda en los anales de la historia. Y estoy seguro de que pasaran muchos años para que algún club sea capaz de hacer esa gesta.

Siempre habla de conjugar dos términos aparentemente contradictorios como prudencia y atrevimiento…

La prudencia es no gastar más de lo que ingresamos. Y el atrevimiento es intentar gastar todo lo posible en jugadores que nos refuercen año tras año la plantilla para conseguir los objetivos. Lo he dicho, lo digo y lo diré, el dinero del club en el campo, para la actividad principal, que es el futbol, y para hacer felices a los sevillistas, para intentar conseguir objetivos deportivos. ¿De qué nos serviría tener mucho dinero guardado en el banco y no tener un buen equipo? No tiene sentido. Evidentemente hay veces que aciertas y otras veces que no, pero eso es ya es otra historia.

"La prudencia es no gastar más de lo que ingresamos. Y el atrevimiento es intentar gastar todo lo posible en jugadores que nos refuercen"

¿De sus tres veranos el último ha sido el más complicado por el hecho de tener que iniciar un ciclo nuevo en el banquillo?

Es muy difícil sustituir a un entrenador tricampeón, es muy complicado, pero creo que hemos acertado. Unai tomó el camino que quiso tomar, pero yo creo que nuestro director general deportivo y el resto de las personas que le hemos ayudado y que tuvimos entrevistas con los posibles entrenadores, creo que hemos acertado. Es verdad que al principio parte de la prensa y de la afición tenía dudas, pero al final todos estamos encantados… Estamos hablando de bonanza deportiva antes de terminar la primera vuelta, pero nosotros queremos más y por eso hemos reforzado al equipo en esta ventana del mercado, porque estamos ahí, estamos cerquita, estamos segundos y en octavos de Champions, y tenemos que seguir con nuestra ilusión, que es llegar por Liga a la Champions.

Títulos a parte, ¿la reforma del Sánchez-Pizjuán es otro de los puntos fuertes de su gestión?

Creo que a raíz de la consecución de los títulos de toda esta década nuestra casa se quedaba por debajo de lo que logramos. Entendíamos que teníamos que hacer esta reforma, lo que estamos haciendo es la terminación del estadio, con esa piel exterior que aún no está terminada que va a ser una auténtica maravilla, además de ese escudo que ya luce en Gol Sur… Queremos que el Sánchez-Pizjuán sea un monumento más.

"Estamos hablando de bonanza deportiva antes de terminar la primera vuelta, pero nosotros queremos más y por eso hemos reforzado al equipo"

¿Un icono de la ciudad?

Esa es la idea, que sea un icono de la ciudad, y además el templo del sevllismo, que cuando lo miremos veamos que está bonito reformado, con nuestro nombre, con nuestro escudo, con todo aquello con lo que sentimos, porque en la parte de Preferencia vemos a jugadores que lo han dado todo por el Sevilla.

Del estadio a la ciudad deportiva…

Sin duda y a raíz de la gran alegría del Sevilla Atlético y de ascender a Segunda A, teníamos la necesidad histórica además de hacer un mini estadio en la ciudad deportiva, que ya se ha comenzado con la primera grada y que esperemos que esté terminado a mediados de febrero. Por lo tanto ya es una realidad palpable y ojalá que podamos seguir con ese mini estadio y con esa reforma que queremosa llevar a cabo en la ciudad deportiva.

¿Qué regalo desea en su tercer aniversario como presidente?

Mis mayores regalos siempre son que gane el Sevilla, que gane al Madrid, que gane en Pamplona y que siga ganando, porque es lo que más ilusión le hace a los sevillistas y yo soy uno más.