Imagen
Partido del Sevilla FC en los primeros años de existencia
Club

UNA INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE HISTORIA DEL CLUB APUNTA AL DESCUBRIMIENTO DE DOS NUEVOS PRESIDENTES

17/06/2018
Entradilla
En lo que se decanta de este estudio, que está en su recta final, aparecen los nombres de Manuel Aguilar Miranda y Calixto Paz Alegría, en los años de transición entre los siglos XIX y XX
Cuerpo Superior

El Área de Historia del Sevilla FC está cerrando los últimos detalles de una investigación que puede situar a dos nuevas figuras en la presidencia de la entidad, en un periodo clave de la vida sevillista, la transición entre los siglos XIX, cuando el Club fue fundado, y el siglo XX, en el que se completaron los trámites registrales de la sociedad. El archivo del Área de Historia, cuyo catálogo aún se encuentra en proceso de clasificación y estudio debido a la ingente documentación que atesora -más de 150.000 documentos, 500.000 fotografías y 10.000 publicaciones-, proporcionó las primeras pistas sobre los dos nuevos presidentes, Manuel Aguilar Miranda y Calixto Paz Alegría. A partir de ahí, se han sumado nuevos datos y evidencias, procedentes de diversas fuentes públicas y privadas, que gracias a las pesquisas realizadas permitirán arrojar más luz sobre los primeros años de la entidad.

No es la primera vez que el Área de Historia descubre un nuevo presidente. Ya ocurrió con Edward F. Johnston, fundador del Club en 1890, y con Carlos García Martínez, que ocupó el sillón presidencial en dos periodos desconocidos, entre junio de 1908 y marzo de 1909; y desde octubre de 1909 hasta 1912, momento en el que tomó el relevo Miró Trepat.

Manuel Aguilar Miranda nació en Sevilla en 1873 ó 1874. Residió en la capital entre 1898 y 1903, año en el que se marchó a vivir a Huelva, donde regentó una Agencia de Aduanas. Son tiempos de una estrecha relación futbolística entre Sevilla y la vecina capital onubense, pues los clubes titulares de ambas ciudades eran los únicos conocidos del momento, al punto de ser frecuentes los trasvases de un club a otro si se producía un cambio de residencia, como fue el caso del ingeniero Luis Moliní en 1896, tras su traslado a Sevilla para dirigir las obras del puerto fluvial.  Manuel Aguilar emparentaría con el sevillista e histórico directivo del Recreativo y de la RFAF, José Pérez Pernil. Bajo la presidencia de Aguilar, ocupó el cargo de secretario en la junta sevillista el futuro médico onubense Camilo Bel, tal y como este mismo declaró en una entrevista publicada en Odiel, el 20 de febrero de 1955. De esta época son las partidas casi clandestinas en la fábrica de vidrios de la Trinidad, cuando los jóvenes jugadores sevillistas se ejercitaban en un corralón, protegidos de la amenaza de gamberros y transeúntes, y dejaban allí guardados, a buen recaudo, los palos de las porterías fabricados en el almacén de maderas de D. Romualdo Jiménez y el resto de enseres utilizados para la práctica del juego.

El trabajo del Área de Historia permitió ya anteriormente documentar las presidencias de Edward F. Johnston y Carlos García Martínez

Dada la existencia de documentos oficiales que sitúan su marcha de Sevilla en el año 1903, debe colegirse que Manuel Aguilar Miranda ocupó la presidencia sevillista antes de dicha fecha, esto es, mientras residía en Sevilla, entre 1898 y 1903. Por su parte, Calixto Paz Alegría es señalado como presidente del Sevilla FC por su contemporáneo, y recordado defensa sevillista, Paco Montoto, quien en unas declaraciones a la Revista Trofeo lo sitúa expresamente como uno de los primeros presidentes blancos, antecediendo a José Luis Gallegos Arnosa. De ser así, la presidencia de Paz Alegría debió situarse tras finalizar la de Aguilar -quizás en 1903- y antes de la primera de José Luis Gallegos Arnosa en 1905.

Se sabe que el Sevilla FC presentó estatutos y reglamentos al Gobernador Civil de la provincia José Contreras Carmona, durante la vigencia de su cargo, esto es, entre el 14 de octubre de 1904 y el 23 de enero de 1905, aunque finalmente el expediente aprobado fue el presentado en septiembre de 1905, lo que provocó el registro de la entidad sevillista en la emblemática fecha del 14 de octubre de dicho año. Al igual que su antecesor Manuel Aguilar, y su sucesor, José Luis Gallegos, Calixto Paz Alegría fue Agente de Aduanas y era socio del Círculo Mercantil.