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Víctor Orta, en el World Football Summit 2023
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VÍCTOR ORTA EXPLICÓ EN EL WFS SUS LÍNEAS MAESTRAS DE LA DIRECCIÓN DEPORTIVA

20/09/2023
Entradilla
El dirigente del Sevilla FC destacó la importancia de mezclar el factor humano con el uso del dato para tener éxito en un modelo como el sevillista
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Víctor Orta, director deportivo del Sevilla FC, ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada del World Football Summit 2023 que se está celebrando en el Palacio de Congreso de la ciudad. La cita, que reúne a 2.500 representantes de la industria del fútbol y que pasa por ser una de las citas de referencia a nivel mundial, contó con el director deportivo sevillista para tratar en uno de los paneles cómo el uso del dato ha influido en el sistema de scouting en los clubes. “La película ‘Moneyball’ creó en su momento un mundo no realista entre la vieja y la nueva escuela. Nosotros nunca vamos a fichar a un jugador sólo con los datos, pero tampoco nunca lo haremos sin recurrir a ellos. Al final el jugador bueno siempre va a tener buenos datos, pero después siempre está el ojo humano, que es el que tiene que evaluar todo y decidir. El sistema es una mezcla de todo, debe haber una sinergia entre todos los departamentos. Para tomar la decisión hay que tener un punto de vista horizontal, que son los ojeadores, y otro vertical, que te lo dan los datos”, explicó el vallisoletano.

El Sevilla FC revolucionó el mundo del scouting a principios de siglo, algo que le permitió exprimir su modelo de negocio de vender para crecer y ser un caso de éxito tanto deportivo como económico. “No es sólo fichar, se trata de fichar jugadores que puedan convertirse después en una gran venta y hacer crecer al club”, recordó Orta, quien expuso cómo el uso del dato es la base para que un club como el Sevilla FC vuelva a diferenciarse de sus competidores: “Tenemos que hallar jugadores que se adapten a nuestra liga, a nuestro estilo. El modelo del Sevilla FC es el de detectar jugadores que vayan a rendir dentro del fútbol que tenemos”.

En este sentido, la figura del entrenador, según Víctor Orta, es clave: “El flujo de datos llega desde el director de datos hasta el entrenador, que también es pieza básica para planificar. Estamos al servicio del entrenador, porque hay jugadores que rinden bien con uno y no con otro, tenemos que crear un equipo en base a un estilo de juego determinado por el entrenador. Ahora mismo tenemos que buscar gente que pueda hacer presión alta, juego directo, buen primer toque... Buscamos a los mejores jugadores para Mendilibar, que es nuestro entrenador, no podemos ser egocéntricos hasta el punto de buscar jugadores que creemos que son buenos aunque no se lo parezcan al entrenador. Hay que tener un conocimiento muy profundo de tu entrenador y tu estilo para poder tener éxito”.

Para finalizar, el director deportivo del Sevilla FC incidió en otro aspecto clave: la idiosincrasia del club: “Es clave entender la idiosincrasia de cada club, cómo es por dentro, cómo funciona, etc. Los dirigentes del Sevilla FC son sevillistas desde siempre, antes eran aficionados, y el club tiene mucha historia detrás, más de 130 años. El componente humano marca la diferencia y en el Sevilla FC eso funciona muy bien”.

 Elías Zamora, director de datos, también protagonista

Precisamente el director del departamento de datos del Sevilla FC, Elías Zamora, fue el otro protagonista de la jornada en clave sevillista, dentro del World Football Summit. Zamora participó en una mesa redonda donde se analizaba la importancia la monetización del metaverso y los gemelos virtuales en la industria del fútbol, en la cual explicó que “el problema y, a la vez, el reto para los equipos de fútbol es conseguir la monetización directa del dato en el metaverso, porque podemos generar datos y ver el impacto, pero necesitamos dar un paso más”.

Añadía Elías Zamora que “un club de fútbol es muy complejo, no siempre tienes el control de todo, pero la tecnología nos permite, entre otras cosas, simular diferentes escenarios para realizar predicciones y actuar con antelación. Eso lo aplicamos a diferentes aspectos, como a la hora de prever cuánta gente puede venir a un partido determinado, por ejemplo. La gestión de los días de partido nos da muchísimas posibilidades”. Hasta la fecha, el Sevilla FC ha desarrollado casi una decena de herramientas tecnológicas propias que le ayudan a optimizar los resultados en todas las áreas de la entidad, algo que convierte al club en referencia absoluta internacional en el uso de tecnología.