Imagen
Comparativa de crecimiento de marcas futbolísticas desde 2016
Club

LA CUARTA MARCA QUE MÁS CRECIÓ EN EL FÚTBOL EUROPEO EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

14/06/2023
Entradilla
El informe ‘European Elite’, de Football BenchMark, consolida al Sevilla FC como la cuarta marca de España y la 24ª de Europa. Sólo Tottenham, PSG e Inter crecieron más desde 2016, fecha de su primer estudio
Cuerpo Superior

La marca Sevilla FC sigue consolidándose como una de las más importantes del panorama futbolístico europeo. Si la semana pasada veía a luz el informe de Brand Finance, que coloca a la sevillista como la 25ª más valiosa de toda Europa, ahora se ha publicado el estudio ‘Europea Elite’, de Football BenchMark. El mismo destaca que sólo tres clubes del Viejo Continente superan al Sevilla FC en crecimiento de valor de marca en los últimos años: Tottenham (+247%), Paris Saint Germain (+239%) e Inter de Milán (+215%). La marca Sevilla FC creció un 211% desde el primer informe de Football BenchMark en 2016.

El ranking de clubes de élite de Europa lo encabeza el Manchester City, cuya marca está valorada en 4.073 millones de euros. Los actuales campeones de la Champions League desbancan así al Real Madrid -4.006 millones-, segundo en la clasificación y primer club español. El podio lo completa el otro equipo de Manchester y uno de los rivales que ha batido el Sevilla FC en su camino hacia la séptima Europa League, el United, valorado en 3.932 millones. El club de Nervión, con una valoración de 562 millones, está situado en el puesto 24, como cuarto club de LaLiga. Además del Real Madrid, le anteceden el FC Barcelona -sexto con una valoración de 3.504 millones- y el Atlético de Madrid, 11º con 1.816 millones.

Los cinco grandes pilares sobre los que se basa este elaborado informe son: datos financieros de los tres últimos ejercicios, popularidad del club reflejada en número de seguidores, potencial deportivo, derechos televisivos generados y explotación comercial del estadio. La Premier League sigue siendo la competición representada en mayor número, con hasta once clubes entre los 32 más valiosos. Explica el estudio que sus ingresos por derechos televisivos y su sistema de reparto ha ayudado a todos los clubes a salir mejor de la crisis por la pandemia. La Serie A italiana está representada por siete clubes y LaLiga, por cinco: los ya mencionados más el Villarreal CF -en el puesto 29º con una valoración de 508 millones-. En este sentido, cabe destacar que LaLiga es la segunda competición con mayor valoración conjunta de sus representados, tras la Premier y por encima de la Serie A pese a tener dos clubes menos en el ranking.

Estos informes reafirman el ambicioso Plan Estratégico que el Sevilla FC puso en marcha con una nueva identidad visual y basado en el célebre ‘Nunca te rindas’. Un lema que no está elegido al azar sino que viene a reflejar la idiosincrasia de un Club que se rebela ante las circunstancias y cuya ambición no se detiene ante la lógica de presupuestos y potencial económico. La mayoría de los clubes que completan la primera mitad del ranking están en manos de multimillonarios grupos financieros que han transformado su realidad económica. El Sevilla FC, gobernado desde hace 133 años por sevillistas, ha conseguido once títulos en los últimos 17 años enfrentándose en distintas competiciones a 19 de los clubes que le preceden en esta clasificación. El 16 de agosto en Atenas intentará la enésima proeza: disputarle la Supercopa de Europa al primero del ranking, el Manchester City del poderosísimo Abu Dhabi United Group.