La temporada 2022/23 termina para el Sevilla FC con unos datos espectaculares a nivel internacional que resumen y avalan el Plan Estratégico puesto en marcha por el club para expandir su marca fuera de España. A lo largo de los últimos meses, el Sevilla FC ha crecido más de un 171% en seguidores en las distintas redes sociales extranjeras y se ha consolidado como el club con más activaciones internacionales de todos los que forman parte del Plan Impulso de LaLiga. En el último informe facilitado por este organismo, correspondiente a mayo, se destaca no sólo que el Sevilla FC fue el club con más acciones internacionales en ese mes, sino que en términos globales de la temporada consolidó su liderazgo con 99 activaciones, superando en 19 al segundo, el Atlético de Madrid.
Un trabajo generado a lo largo de muchos meses que tuvo como impulso final la consecución de la séptima Europa League. Dicho éxito permitió multiplicar por diez el impacto en medios digitales internacionales durante el mes de mayo, según la auditora Nielsen, y significó un empujón final para superar el crecimiento del 171% acumulado en los perfiles oficiales de las redes sociales fuera de España, según la contabilización aportada por Blinkfire Analytics. Por si fuera poco, el Sevilla FC experimentó un crecimiento del 95% en su base de datos internacional durante toda la temporada. El Plan Estratégico de Internacionalización está basado en cuatro pilares fundamentales: generación de contenidos en diferentes idiomas en los canales propios de cada país, adaptando los mismos a las singularidades culturales; activaciones para acercar el Sevilla FC a cada zona y generar visibilidad; impactos en los principales medios de comunicación locales; y un trabajo desarrollado de la mano de nuestros socios estratégicos en cada región.
A lo largo de la temporada se han desarrollado innovadoras activaciones de todo tipo. En estas últimas semanas, sin ir más lejos, una influencer china retransmitió desde dentro la celebración de la séptima UEL y se organizó una fiesta en la Peña Sevillista Botina de Tánger (Marruecos) para ver en su sede la gran final de Budapest por parte de todos los sevillistas de la zona. El principal medio de comunicación deportivo del gigante asiático, Titan Sports, elaboró un extenso reportaje sobre la trayectoria histórica del Sevilla FC, su idiosincrasia frente a los grandes clubes del mundo, su idilio con la Europa League y cómo supo exprimir su lema ‘Nunca te rindas’ para alzarse de forma legendaria con la Séptima. En total, en la temporada 2022/23 el Sevilla FC ha superado los 80 impactos en medios de comunicación extranjeros, tanto deportivos como generalistas o de industria.
Internacionalización y Digitalización
Pero también destacan otras acciones en varios de los países señalados como estratégicos no ligados a resultados deportivos concretos. El documental ‘Never Surrender’, lanzado en India junto al FC Bengaluru United y Valvoline, dos socios estratégicos del club, ha contribuido a asentar la marca Sevilla FC en dicho país a través de historias de superación basadas en el espíritu del gran lema sevillista. Un ejemplo perfecto de cómo aportar valor añadido a un patrocinador con interés en el mercado.
En China el Sevilla FC ha crecido sobremanera en número de seguidores en sus principales redes sociales, como Weibo y Douyin, superando ampliamente el millón de followers gracias a contenidos específicos como por ejemplo los ‘Studio Show’. Sólo en el último mes hubo 26.000 nuevos seguidores en ambas redes, destacando que en Weibo fue el segundo equipo español que más creció (+52.500) y el cuarto que más interacciones generó (12.166) tras Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Por otra parte, el Sevilla FC ha implantado allí su nombre mediante el acuerdo con ISS (International School Services) en la localidad de Shenzhen, donde es ya el principal asesor en materia de fútbol dentro del prestigioso Colegio Internacional Shekou.
El Gran Derbi, por su parte, fue aprovechado para activar una serie de contenidos con diversos influencers de Argentina y Marruecos, aprovechando el tirón del Sevilla FC con sus jugadores de dichos países. En México se realizó un visionado conjunto del partido frente al rival local para aficionados de Guadalajara, además de diferentes activaciones en las peñas sevillistas del país y contenidos con influencers locales durante toda la temporada. En Estados Unidos, otro país de alto valor estratégico, tuvo bastante visibilidad la visita de la estrella de la NFL Cameron Jordan, quien estuvo presente en el célebre partido ante el Manchester United. Algo similar sucedió con el ‘Sevilla Experience’, a través del cual una pareja de seguidores mexicanos disfrutó de la experiencia de vivir desde dentro todo un Sevilla-Real Madrid, uno de los partidos estrellas de LaLiga.
Estas activaciones internacionales permiten estar más cerca de los aficionados y simpatizantes sevillistas de cada país y que su número crezca constantemente. En este sentido el Sevilla FC destaca por adaptar sus contenidos a las particularidades de cada zona, sorteando barreras culturales y geográficas. Un continuo trabajo que ha logrado consolidar la marca Sevilla FC como una de las más reconocidas del mundo.