En inglés se denomina Supporters liaison officer, en español Oficial de enlace con los aficionados… En el Sevilla FC, con independencia del idioma, el nombre es Manolo Salado -Manuel Rodríguez Salado en el DNI-. Siempre cerca del aficionado, su labor es la de gestionar las incidencias y problemáticas relacionadas con los seguidores sevillistas, fundamentalmente durante los desplazamientos.
En la temporada 13/14 la UEFA exigió esta figura como requerimiento para obtener la licencia UEFA, si bien en aquella campaña fue una experiencia piloto. Fue en la 14/15 cuando contar con un Supporters liaison officer era requisito indispensable para obtener licencia UEFA. Desde entonces, Manolo Salado se ha convertido en un nexo entre aficionados y club, solucionando múltiples incidencias y acumulando cientos de anécdotas que no hacen más que poner en valor el desempeño de su trabajo.
La figura del enlace con los aficionados es requisito indispensable para obtener la licencia UEFA, estableciéndose como un nexo entre aficionados y club
En palabras del propio Salado, la función del Supporters liaison officer es “servir a los aficionados de tu club como enlace con el otro club. Es una figura que tiene su razón de ser en los partidos que jugamos como visitantes. Es recomendable siempre que haya una figura reconocida por los aficionados del propio club en estos desplazamientos para limar cualquier diferencia y solucionar cualquier incidencia en la medida que sea: desplazamiento, estancia, entradas…”
Hablando de los seguidores sevillistas, Salado afirma que “nuestra afición es muy, muy activa. En España es la afición que más se mueve, no quizás en términos absolutos, pero sí en una media por partido. Raro es el partido en el que no llevamos entre 100, 150 y 180 aficionados, que no es algo normal”.
"Nuestra afición es muy, muy activa. En España es la afición que más se mueve"