El antepalco del Sánchez-Pizjuán fue el escenario elegido para presentar un proyecto científico de gran nivel que aspira a educar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play en el mundo del deporte gracias a la psicología del deporte y la formación. Liderado por la Universidad Pablo de Olavide, y bajo el título “PsyTool Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports”, colaboran otros 13 socios entre los que destaca la Fundación del Sevilla FC y cuyas conclusiones y resultados serán presentados en el Congreso Mundial de Psicología Deportiva que se celebrará en Sevilla en 2017. PsyTool será una herramienta digital formativa que tendrá como fin promover el respecto, la igualdad, no discriminación y luchar contra el racismo, la desigualdad y las malas prácticas en el deporte de base.
No faltó a la cita el presidente del Sevilla FC, José Castro, flanqueado en la mesa por el rector en funciones de la Pablo Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y José Carlos Jaenes, profesor e investigador en Psicología del Deporte y director del proyecto. Tras agradecer a ambos las felicitaciones por la clasificación lograda ayer para disputar la final de la Copa del Rey, Castro destacó la satisfacción del Sevilla FC por participar en este proyecto, al tiempo que recordó “la importancia que tiene el transmitir valores como la tolerancia y el respeto en el deporte a los más pequeños, que son ni más ni menos los dueños de nuestro futuro”.
"De nada sirve hacer un buen futbolista si no sabe convivir en un vestuario"
Apeló, al hilo, al trabajo que realiza el Club con sus jugadores de la cantera, sí como de la Escuela de Fútbol Antonio Puerta, donde “no sólo formamos futbolistas, sobre todo, formamos personas. De nada sirve hacer un buen futbolista, si no desarrolla las habilidades humanas necesarias para saber convivir en un vestuario y competir en un terreno de juego. Buscamos, en definitiva, una formación integral, formando a futbolistas que desarrollen habilidades para su vida deportiva, pero también para su desarrollo personal. Repito, formamos futbolistas, pero sobre todo personas. Y lo dice el presidente de un club de fútbol del que han salido hasta tres campeones del mundo”.
"El fútbol debe ser un elemento integrador y no lo contrario"
“Estoy convencido, -continuó el presidente- de que este proyecto será un éxito. Y un éxito necesario, porque todos los clubes, y nosotros predicamos hoy aquí con el ejemplo, tienen una responsabilidad ineludible para prevenir la violencia. El fútbol, por lo que representa, por lo que mueve a nivel social, por ser un escaparate que desarrolla en muchos casos modelos de comportamiento en los niños y niñas, tiene que ser un elemento cohesionador e integrador y no lo contrario. Nuestra responsabilidad, la de los dirigentes, es que así sea. Y con programas como estos nos dotamos de una herramienta magnifica para ser proactivos y poder conseguir un fútbol mejor, siempre trabajando desde la base.