Imagen
Monchi, en sala de prensa
Primer Equipo

MONCHI: "AL SEVILLISTA LE GUSTA SAMPAOLI PORQUE HACE LO QUE ÉL MISMO HARÍA"

25/01/2017
Entradilla
Reconoció que se trabaja para dar un último retoque a la plantilla: "Vamos a intentar reforzar al equipo hasta el último momento, a ver qué ocurre"
Cuerpo Superior

Monchi hizo este martes balance de la primera vuelta en SFC Radio. Y comenzó abogando por que se hable de lo verdaderamente importante: "Desgraciadamente, a veces lo colateral se come a lo fundamental y todos podríamos ayudar para que fuera más fácil. El fútbol es lo que genera que los campos se llenen y que haya ilusión. Lo demás lo que hace es restar y deberíamos centrarnos en el fútbol, pero a veces hay que asumirlo con resignación".

Metido ya de lleno en el análisis, fue contundente a la hora de valorar esta mitad de campaña: "Es una pasada. Son números impresionantes que no hubiéramos imaginado antes de empezar el campeonato y que nos abren la ilusión por conseguir algo que no estaba en el guión. Nos vamos a aferrar a ello para seguir disfrutando. Cuando se abre la caja de la ilusión uno hace sus cábalas, y sin hacer la cuenta de la lechera, es verdad que en los últimos nueve años nunca ha habido un campeón por debajo de los 90 puntos. Somos terrestres y si baja esa cifra, tendremos nuestras opciones".

En verano había mucha ilusión, pero con lógicas reservas: "Todos teníamos unas expectativas altas, pero con las lógicas dudas porque todo cambio las genera. Ha habido un cambio profundo de sistema y de jugadores pese a que los movimientos eran muy medidos, pero el margen de adaptación siempre genera esa duda. El resultado actual disipa todo eso y en un tiempo mucho menor del previsto".

"Todos teníamos expectativas altas, pero con las lógicas dudas"

Si bien los torneos del K.O. han traído mucha plata en los últimos años, el equipo está generando mucha ilusión en LaLiga: "Quizás el capítulo de la Liga no entraba en el guión, pero es una ilusión nueva que vamos a intentar que nadie nos quite mientras podamos. Cuando uno está en este barco, intenta pasear en él durante el mayor tiempo posible".

Cuestionado por el porqué de este éxito tan rápido del entrenador, el de San Fernando se quedó con una idea: "Hay muchas claves, pero si me tuviera que quedar con una diría que, al final, el mejor entrenador es el que convence más rápido y más ampliamente al jugador de que lo que quiere que haga es lo mejor. El grado de complicidad entre la plantilla y el míster es muy alto. Ya en Orlando, en el primer amistoso y con más o menos acierto, el equipo empezó a comprar lo que quería Jorge y desde entonces nadie se ha apartado de la aventura que propone".

El equipo está convencido, pero también la afición: "Quizás, además, la palabra colonizar sea la más idónea. A la plantilla la ha conquistado y a gran parte de la afición también. Al sevillista le gusta lo que ve porque generalmente es lo que cree que él mismo haría. La plantilla tiene mucha capacidad para transmitir este tipo de fútbol además de hacerlo con resultados".

"El equipo transmite por su tipo de fútbol y además lo hace con resultados"

Como sevillista, Monchi cree que este Sevilla es uno de los mejores que ha vivido: "Afortunadamente he visto muy buenas versiones, como la de Juande en la 06/07, en la 14/15 con Unai... Ésta quizás esté a esa altura en lo que yo he conocido. Congenian el resultado y el fútbol desplagado aunque en este caso quizás sea una propuesta más agresiva y ambiciosa. Y como a los sevillistas entre comillas nos va la marcha, nos identificamos aún más con ese amateurismo tan de moda gracias a Sampaoli".

Esa ambición se ve en los detalles, como en la convicción de ir a por el segundo gol ante el Real Madrid tras el empate: "No sólo lo que hicieron sino quiénes, porque puede que no sorprenda en Iborra o Pareja, que son jugadores con más peso, pero lo hace Ben Yedder que es un chico introvertido y de los últimos en llegar. Eso muestra hasta qué punto ha calado el mensaje. Incluso Sampaoli protestó los tres minutos de descuento porque quería más después de empatar. Es algo que se vive día a día en el vestuario".

"Sampaoli protestó los tres minutos de descuento ante el Real Madrid después de empatar"

Para acabar, habló sobre la adaptación de los dos fichajes invernales: "Éste es un mercado difícil porque no hay tiempo de adaptación. Lenglet debutó a los tres días y Jovetic al día y medio. No hay amistosos ni tiempo para acoplarse, por lo que los aspectos externos influyen mucho. Ambos, por suerte, dominan el español y la acogida del grupo ha sido de mucha protección. Ha sido todo muy rápido y el resultado lo estamos viendo".

Y además, no descartó la llegada de alguien más: "Estamos ahí en alerta y en comunicación con el míster para ver qué encontramos. No es fácil porque la plantilla está compensada, pero siempre hay ilusión por encontrar algo que nos pueda dar aún más. No es seguro, pero lanzamos el mensaje de ambición y de intentarlo hasta el último momento. Económicamente tenemos ese margen y a ver qué ocurre".