Edward Farquharson Johnston Presidente del Sevilla FC
1890/1905

Edward Farquharson nació en Newmill Elgin (Escocia), un 14 de octubre de 1854. Llegó a Sevilla en 1871, con 17 años.

El Sr. Johnston sirvió como vicecónsul en Sevilla desde el 23 de enero de 1879 hasta su retiro el 5 de octubre de 1906.

Su presidencia y el conocimiento del club traspasó todas las fronteras, ya que incluso hasta Nueva Zelanda trascendió su fama: "El club, bajo la presidencia del afable vicecónsul Mr. E. F. Johnston, está en una condición floreciente".

Tras completar sus estudios, el Johnston comenzó a trabajar en la casa de Robert McAndrew y Compañía, en Londres, quienes estaban emparentados con la familia de su madre, y que tenían unas extensas conexiones de negocio en España y Asia Menor. Después de varios años en la oficina de Londres, el Johnston marchó a Sevilla como director de la firma española de negocios. Alrededor de 30 años permaneció encargado de supervisar las actividades de la empresa, que dirigió con notable éxito, incrementando de manera significativa unas operaciones ya de por sí relevantes.

La naviera MacAndrew, de la que era copropietario y director en Sevilla era la encargada de suministrar material deportivo al club, así como un gran número de jugadores.

Otra de las compañías que desde siempre se han relacionado con la fundación del Sevilla Football Club ha sido la Seville Water Works Company Limited, popularmente conocida como la del Agua de los Ingleses. Esta compañía se hizo cargo del abastecimiento de agua de Sevilla mediante una concesión municipal. Edward Johnston era uno de sus directores.

No solo eran estas sociedades, como empresario también participaba y estaba a cargo de otra serie de entidades, a través de las cuales tenía estrecha relación con los padres de los que a principios de siglo fueron jugadores del club.

Se le conoce una amplia actividad cultural, la cual le sirvió para tener estrecha relación con Romualdo Jiménez, pieza importante en el futuro Campo de La Trinidad, y como en el caso anterior, padre de futuros sevillistas protagonistas activos de los trámites de 1905.

Según consta en los correspondientes Libros, en 1874 se inscribió en el Centro Mercanti (hoy Círculo Mercantil e Industrial), con número de socio 1.057.

Apasionado sportsman, el relato más antiguo de su actividad lo encontramos en 1878 a bordo del bote Macareno, formando parte de la tripulación junto a Welton y Niño, ascendientes de los futbolistas pioneros del club, en unas regatas celebradas en el Guadalquivir, junto a Tablada, en honor de la familia real, de visita en Sevilla. Junto a Edward Johnston aparecen Welton, padre de Carlos y Enrique; y Niño, tío de los anteriores y de los Coto, del Recreation Club de Huelva. También fue presidente de la Sociedad del Tiro de Pichones. Johnston fue el referee del primer partido de fútbol, entre dos clubs constituidos y bajo las reglas de la Federación Internacional, jugado en España. No fue un hecho aislado que arbitrara aquel partido. Las referencias lo sitúan como árbitro habitual en el siglo XIX. Años más tarde, en enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Era el partido considerado como la presentación en sociedad del Sevilla Football Club, y, como años atrás, fue árbitro del mismo.

Falleció el 14 de junio de 1924 y fue incinerado en Golden’s Green.