Manuel Zafra Poyato
1966/1968

Manuel Zafra Poyato comenzó siendo directivo del Club al lado de su incondicional amigo Ramón Sánchez-Pizjuán. Cuando faltó éste, siguió al lado de los sucesivos presidentes, desde Francisco Graciani, pasando por Ramón de Carranza y Guillermo Moreno, hasta Juan López Sánchez.

La enfermedad de Juan López Sánchez precipitó su salida a la arena. A los directivos sevillistas le costó trabajo convencer a Zafra Poyato para que aceptase la silla presidencial, un modesto industrial con una tienda de confección en la calle Chicarreros, ante el vacío de poder que se producía. Zafra Poyato fue un hombre modesto, trabajador incansable, poco aficionado a salir en las fotos y le iba a tocar presidir al club en una delicada situación. Finalmente aceptó el reto en junio de 1966 y tomó las riendas del club con muchas deudas, muchas necesidades, y una plantilla de jugadores que generaba dudas respecto a su rendimiento.

Recién llegado, hace un manifiesto en el cual arenga al sevillismo para que se hagan socios, nombrando una comisión que inicia la que en esos momentos se llamó Operación 20.000, culminando con éxito su propósito.

Zafra recibió el legado positivo de la participación del Sevilla por primera vez en la Copa de Ciudades en Ferias, merced al octavo puesto conseguido en la temporada anterior. Fichó a Sabino Barinaga para el banquillo, y apostó por la cantera al no poder realizar grandes desembolsos en adquisiciones. A las primeras de cambio, el Dínamo de Pitesti apeó al Sevilla FC de la competición continental y fue cesado el entrenador. Juan Arza se hace cargo del equipo y lo salva del descenso in extremis.

En la siguiente temporada nuevo entrenador. Esta vez Antonio Barrios es el que ocupa el banquillo y en la jornada décimo octava debido a la desesperante situación clasificatoria es reemplazado por Juan Arza nuevamente. En esta ocasión no hay tanta suerte y tras 31 años ininterrumpidos en la máxima categoría, el Sevilla FC desciende a Segunda División por primera vez en su historia.

Manuel Zafra Poyato no logra superar la situación y cae enfermo, su familia temiendo por su vida le fuerza a presentar la dimisión.