Continuó refiriéndose al sentimiento sevillista, algo que Caparrós tiene muy interiorizado: “Para ser sevillista hay que demostrarlo, yo he estado en otros equipos y mi profesionalidad estaba por encima de todo, pero no he escondido mis colores. Con los años, va creciendo mi sevillismo y hay que agarrarse a lo que has mamado. Lo que yo he mamado es eso. Tengo un cuerpo técnico formado por sevillistas. Antonio Álvarez es el que nos ha dado un título, hay un campeón del mundo. Me comentaron que podía traer un equipo y yo conté con los mejores, los que tenemos. Paco Gallardo y Luci han jugado en el Sevilla, todos tenemos eso que te corre por las venas”.
“Queremos que cuando finalice cada entrenamiento haya alegría”
Los equipos del entrenador sevillista siempre se han caracterizado por su rigor defensivo y su equilibro futbolístico. Siguiendo este guion, el preparador recordó la clave de su juego: “El corazón de un equipo es el concepto defensivo, hay que conseguir equilibrio defensivo-ofensivo. Lo de ir al ataque, son modas, pero al final el objetivo es ganar el partido. Luego tú manejas la plantilla que tienes, pero el fútbol es equilibrio. Si conseguimos que el número de goles que recibimos sea menor, tendremos mucho conseguido”.
Uno de los aspectos en el que quiso enfatizar el utrerano es en la excesiva búsqueda de jugadores fuera en el fútbol moderno: “Creo que hay veces en los que hay que mirar abajo, gracias al mejor director de fútbol base, Pablo Blanco, también tenemos muy buena materia prima. Cuando miras a cosas tan grandes, parece que hay que buscar fuera, pero aquí tenemos tres canteranos que han sido campeones del mundo”.
El preparador sevillista, además, comentó cómo se gestó su vuelta: “Yo ya había tenido una conversación con Castro en una entrega de premios en la que coincidimos, ellos querían contar conmigo, todo se precipitó y de madrugada, a las 02.00, recibí un mensaje del presidente preguntándome si seguía despierto. Inmediatamente le llamé. Las cosas no hay que consultarlas, te las dice el corazón”. Asimismo, tal y como ya desveló el presidente en su presentación, aseguró que le propusieron “un paquete económico, pero yo no podía cobrar al Sevilla. Me voy a dejar la piel para conseguir el objetivo”.
“Me voy a dejar la piel para conseguir el objetivo”
Si alguien puede destacar Caparrós de su labor en el Sevilla ese es Roberto Alés, el que fuera presidente del club en la primera etapa al frente del banquillo. Le recordó con cariño: “Es mi padre. La amistad y el cariño se demuestran cuando ya no hay relación profesional y él me lo ha seguido demostrando”.
Como sorpresa, el propio expresidente sevillista intervino telefónicamente para desearle mucha suerte ante el nuevo reto que se le presenta: “Estoy contento con Joaquín, más que él al Sevilla, el Sevilla te necesita a ti. Si no consigues el objetivo, todo el sevillismo te lo va a perdonar porque te tiene muchísimo cariño. Estamos contigo”. Unas palabras que emocionaron al entrenador utrerano.