Soccerex, que comienza este jueves en Lisboa, se ha convertido en sus 23 años de vida en el escaparate de la industria del fútbol mundial y en esta edición las Ligas de Portugal y España jugarán un papel destacado ante 1.500 acreditados y 356 ligas, clubes y federaciones de 56 países representadas. En 23 años, Soccerex ha celebrado 46 eventos en 19 ciudades de 13 países de 5 continentes y ha estrechado lazos entre decenas de ejecutivos de empresas ligadas a la industria del fútbol, como hará a partir de este jueves y durante el viernes en Lisboa. En esta edición de Soccerex participarán 62 empresas de Europa, Asia, América o África. Están representadas tanto las principales ligas europeas como otras menos relevantes, además de los estamentos más significativos del fútbol mundial, como la UEFA y la FIFA.
José María Cruz participa este viernes en el panel El modelo de negocio del club moderno
En el horizonte del fútbol español y portugués, estará muy presente en Soccerex la posibilidad de que ambos países se conviertan en sede conjunta de un Mundial de Fútbol, iniciativa que cuenta con el beneplácito de sus gobiernos. Soccerex Europe será inaugurado este jueves por el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA, Fernando Gomes, el presidente de la Liga de Portugal, Pedro Proença, y por el inversor estadounidense y presidente del Girondins de Burdeos Joe DaGrosa.
José María Cruz, director general del Sevilla FC, el exfutbolista Marcos Senna, responsable de Relaciones Institucionales del Villarreal, Borja Bilbao, gerente comercial del Athletic Club de Bilbao o Keishi Matsuyama, director de transformación digital del Valencia, son algunos de los muchos oradores que participarán estos dos días para analizar el presente y el futuro del fútbol, visto como una industria.
De igual forma, el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, exfutbolista del Barcelona y del Oporto Deco, Oliver Seitz, del Instituto Johan Cruyff y director del Master FC Barcelona en negocios de fútbol, son otros de los participantes en los paneles que se llevarán a cabo hasta el viernes.
El fútbol femenino también jugará un papel relevante en la edición de Soccerex Europe, por lo que en el día inaugural habrá un panel titulado El auge del fútbol femenino.En él intervendrán personalidades como Marzena Bogdanowick, especialista en mercadotecnia de fútbol femenino, o la secretaria general de la Federación Francesa de Fútbol, Laura Georges.