Además de sus compañeros y amigos, también hubo espacio en el acto de entrega del XII Dorsal de Leyenda para los reconocimientos de diferentes instituciones que se quisieron unir al Sevilla FC en un día tan especial. El primero en hacerlo fue el FC Barcelona, a través de su vicepresidente Eduard Romeu: "En los 122 años de historia del club, hemos tenido el orgullo de contar con algunos de los mejores deportistas a nivel mundial y con personas extraordinarias, que más allá de los éxitos deportivos, han dejado huella por su calidad humana y su espíritu de superación. Valores, para nosotros, tanto o más importantes que los deportivos. A nadie se le escapa que tú eres una de esas personas que ha sembrado esa admiración por cada sitio por el que has pasado. Si es difícil poner a dos de acuerdo, imagínate la unanimidad que tú generas. Eres buen compañero, solidario, humilde y optimista. El cómo afrontas la ELA con esa sonrisa y esa superación, y cómo ayudas a los que la sufren, es de admirar. Gracias por ayudarnos a ser mejores en todos los ámbitos de la vida".
También estuvo presente la Real Federación Española de Fútbol a través del asesor de la Presidencia, Albert Luque, que le impuso la insignia de oro de la RFEF tras dedicarle estas palabras: "Siempre has sido una persona a la que admiré como jugador y con el tiempo te he podido conocer como persona. A veces uno piensa en las injusticias de la vida, que a las mejores personas les pasen estas cosas. En la RFEF sabes que se te quiere mucho y estamos colaborando con la ELA gracias a ti. Siempre nos has demostrado que eres un ejemplo".
No podía faltar el equipo de su tierra, donde comenzó y se cerró su etapa como guardameta. El presidente del CA Osasuna, Luis Sabalza, afirmó en su alocución que "la familia de Osasuna se une a la sevillista y a la del fútbol para este merecido homenaje a uno de sus hijos. Juan Carlos se formó en la cantera de Osasuna. Llegó al club en 1982, en su primer año de juvenil, un año muy especial porque fue el de la inauguración de Tajonar, que son algo más que unas instalaciones deportivas. De allí han salido grandes futbolistas y sobre todo grandes personas, y en Juan Carlos encontramos las dos cualidades. Estuvo en el primer equipo entre 1986 y 1988, y luego entre 2001 y 2003. Pero no es su currículum lo que más admiro de Juan Carlos. Aún recuerdo la rueda de prensa en la que dio a conocer que tenía ELA. Se me heló el corazón, como supongo que a todos ustedes. Pero el camino emprendido es una de las mayores lecciones de vida posibles. Sé que te van a dar muchos reconocimientos. El de Osasuna es una insignia pequeña, pero sé que va a lucir en tu pecho más que en ningún otro sitio".
Para cerrar esta parte del acto, intervino el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que también le hizo entrega del Giraldillo de Plata: "Yo no he jugado contigo, Juan Carlos, pero sí he disfrutado mucho de ti como portero. Creo que hoy, la Giralda presume orgullosa de personas como tú. Por la lección de humanidad y resistencia que estás demostrando. Los futbolistas soy un espejo para la sociedad y tú eres un claro ejemplo para la juventud sevillana y la de todo el mundo. Enhorabuena".