Imagen
Banega en un lance del Sevilla-Atlético de la 15-16
Previa

ALMA Y CARÁCTER COMPETITIVO ANTE EL RIVAL MÁS ROCOSO

24/01/2016
Entradilla
La clave está en la solidez defensiva; mientras ambos equipos están parejos en goles marcados (30-28), la diferencia se muestra en los encajados (8-22)
Cuerpo Superior

El reto está ahí. El Atlético de Diego Simeone es hoy por hoy el rival más duro y rocoso que pueda encontrarse enfrente este Sevilla en alza de Unai Emery que vuelve por donde se le espera en los meses decisivos de la competición. Magnífica piedra de toque y reto ilusionante donde los haya en la nueva visita al Calderón, lugar donde los nervionenses debe mostrar su recuperada solvencia y su gen competitivo. Más aún cuando su bagaje fuera de casa no está siendo acorde a su potencial. Una racha difícil de romper este domingo -aunque no imposible- en un estadio tan fortín como Nervión, pero perfectamente abordable si la propuesta es seria. Un dato significativo del cuadro colchonero en casa es que, excepción hecha de la única derrota ante el Barcelona (1-2) y el empate del Real Madrid (1-1) ha ganado las 7 restantes citas, aunque todas sin ninguna holgura: cuatro por 1-0, dos por 2-1 y 2-0 ante el Getafe.

 

El Atlético es fuerte en casa, pero 6 de 7 victorias han sido por la mínima

 

Los de Simeone atesoran una tremenda eficacia ante el gol, marcando en todos los partidos ligueros, excepto en dos solamente en Villarreal y Málaga. Pero sobre todo su secreto a voces es una solidez en defensa fuera de lo común; sólo ha encajado 8 goles en todo el torneo, 5 de ellos en propio feudo. Su valladar Oblak se ha erigido en el muro más impenetrable de los madrileños, sin errores que significan goles y acumulando 13 partidos invicto de los 20 disputados, pese a más de 200 remates recibidos. Su producción ofensiva es similar a la del Sevilla (30 goles por 28), sumando su artillero Griezmann 12 dianas por 11 de Gameiro; similares también sus números de remates a puerta (24 por 23). La clave pues es la solidez defensiva: los atléticos han encajado casi tres veces menos goles (8 por 22) que los sevillistas.

 

Con Griezmann (12) y Gameiro (11), los goles encajados (8-22) marcan la diferencia

 

Cuerpo Inferior

Emery nunca ganó a Simeone       

El balance entre ambos equipos se ha decantado en la última década del lado colchonero. El Atlético lleva 10 encuentros de Liga sin perder ante el Sevilla (5 victorias y 3 empates). El último triunfo sevillano se remonta a septiembre de 2008 (0-1), con gol de falta directa de Luis Fabiano; el mismo resultado que los dos anteriores triunfos nervionenses a orillas del Manzanares: hace 20 años (1996) con gol de Moya y hace casi 10 años (2006) con gol de Puerta.  En el recuento histórico, de 71 partidos en Madrid, 40 fueron victorias locales y 13 visitantes, con  18 empates. 136 goles atléticos  y 78 sevillistas. Otra referencia local son las 5 victorias seguidas en Liga, encajando sólo dos goles ante Valencia y Athletic Club.

 

En el duelo particular, Emery aspira a ganar a Simeone, que suma 4 victorias y 3 empates

 

El duelo particular Emery/Simeone  lo gana de momento el técnico argentino. De 7 choques disputados en sus actuales clubes, el ex sevillista acumula 4 victorias y 3 empates. El vasco ya ganó al Atlético tres veces sin estar aún Simeone en el banquillo. El reto de mejorar la imagen y olvidar los dos 4-0 en contra sufridos en 2012 y 2014, en la última visita, debe coincidir con la convicción de que el Sevilla tiene argumentos para ganar fuera de casa si la propuesta es idéntica a la de casa. Concentración e intensidad como norte, en palabras del propio Unai. Conjugar el verbo competir es la panacea para voltear la trayectoria a domicilio, donde  hay que añadir esta vez dosis importantes de alma y carácter.    

 

Todos defienden, todos marcan: el Atlético suma 13 goleadores en Liga, el Sevilla, 10

 

El perfil de equipo rocoso, solidario en las ayudas, en el que todos defienden y todos tienen hambre de gol, es el mismo que busca de nuevo el de Hondarribia para ahormar ese equipo compacto y fiable, preparado para acceder a las metas más inaccesibles. El espejo es el rival de este domingo. A su enrachado anotador (Griezmann), le siguen 12 futbolistas de todas las líneas: Carrasco (3), Jackson, Torres, Correa y Koke (2 cada uno) y siete jugadores más con un gol. El Sevilla le va a zaga, ya que -junto a Gameiro- se unen nueve jugadores más en la tarea goleadora; Emery ha vuelto a exhortar a los suyos de que todos se apunten y marquen gol.

 

Los pilares atrás, la visión de Banega y el paso delante de Gameiro o Llorente, argumentos para abordar el fortín atlético

 

Los colchoneros no han anotado esta Liga en jugada de estrategia, mientras los sevillistas -con tres goles de falta- tratan de recuperar su regularidad en una faceta en la que son modélicos. Si Simeone tiene el Calderón como un fortín -en cinco años sólo perdió ocho veces de 76 partidos de Liga: Barcelona (4), Madrid (2), Villarreal y la Real (1)-, los de Emery deben asaltar el mismo basados en la firmeza de sus pilares, Rami/Carriço-Krychowiak/Cristóforo, la visión de Banega -ex atlético- y el paso adelante de Gameiro o quizá Llorente, deben ser argumentos de peso para devolverle la jugada de la primera vuelta. Qué mejor piedra de toque que el actual Atlético de Madrid.