Entrando más en profundidad, el porteño valoró la situación del bloque desde una perspectiva general: "El equipo llega a buen nivel. Si tenemos que hacer un balance hay que señalar que en los últimos partidos el equipo ha competido bien y ha evolucionado. Fuimos logrando cambiar entre todos para ser un equipo más competitivo, las jugadoras estaban más convencidas y con minutos para poder aportar... Llegamos siendo un equipo más sólido colectivamente, futbolísticamente y mentalmente".
"Hay que saber gestionar la parte psicológica"
Prosiguiendo con el análisis previo de El Gran Derbi, el entrenador del primer equipo femenino hizo hincapié en el aspecto más puro de un duelo de esta índole. "Me imagino un partido como son los derbis. Igualado, de detalles, estando atentos a las individualidades que marcan la diferencia, teniendo las ideas claras... Me imagino un partido emocional por momentos, por lo que hay que saber gestionar la parte psicológica en un ambiente que no estamos acostumbrados a tener ninguno de los dos equipos. Que lo que pase el sábado nos resulte lo más familiar posible a lo que nos imaginamos".
También se refirió al hecho de volver a jugar en un recinto que habituado a albergar choques de la Liga Santander, circunstancia que ya se dio en la Copa de la Reina: "El equipo compitió en Anoeta, tuvo sus opciones... Al final es más difícil jugar en un estadio grande vacío que en un estadio grande lleno, creo que es hasta mejor. Ojalá que sea un buen ambiente, tenemos un reto que es muy bonito: conseguir algo que nadie cree que vamos a conseguir, por lo que cuando todos lo dan por hecho, las estadísticas... Yo quiero que el equipo crea en sí mismo, individualmente y en la compañera, porque esto lo ganamos todos".
"Sería bonito quedar en la historia siendo la primera vez que se abre un estadio en un derbi"
Del rival, habituado a jugar como local sobre una superficie artificial, destacó por encima de todo el trabajo colectivo. "Tienen jugadoras livianas y creo que no va a marcar diferencia el jugar en césped natural. Vienen de jugar ante el Atlético de Madrid Femenino y seguramente habrán entrenado en campos similares. El Betis es un buen equipo que colectivamente funciona y que individualmente marcan esa diferencia", indicó. Por eso cree el entrenador que su equipo está ante una gran oportunidad: "Está claro que sería bonito por ellas quedar en la historia de la primera vez que se abre un estadio en un derbi. Poder ganarlo sería un premio muy grande, pero la historia se puede valorar cuando termine. Queremos salir a competir y a buscar los tres puntos, como en cada partido, desde la responsabilidad y el deseo de mantener la categoría".
De conseguir la victoria, se habría dado un paso casi definitivo de cara a la continuidad en la máxima categoría, aunque el técnico argentino no quiere que sus futbolistas carguen con esa presión añadida. "Virtualmente de ganar podría darse la permanencia, pero son muchas cosas las que están como premios. Quiero quitarles esa mochila y que salgan a dar lo mejor de sí. Todos sabemos que hay mucho en juego, pero centrémonos en ganar como queremos ganar cada partido".
Cristian Toro finalizó su intervención concienciando a sus jugadoras y a los aficionados de la actitud con la que se afrontará el encuentro: "El mensaje es que vamos a salir al 100%. Vamos a defender este escudo con responsabilidad, con ilusión, con pasión... Con ganas de demostrar que podemos jugar de igual a igual a equipos de arriba también y todas esas situaciones en las que estamos evolucionando desde el primer día".