Imagen
Santiago Bernabéu avanza en el primer partido copero del Sevilla FC en casa (1917)
Primer Equipo

EL SEVILLA FC SE ESTRENA ESTE MARTES EN SU COPA 'CENTENARIA'

13/12/2020
Entradilla
Desde que, en 1916, se abrió la participación a los clubes de la Federación Sur, solo se ha perdido cuatro ediciones. Suma cinco títulos, nueve finales y 20 semifinales, con un impulso espectacular en el siglo XXI
Cuerpo Superior

El Sevilla FC arranca este martes su edición centenaria de la Copa de España en todas sus denominaciones. Un torneo que arrancó en 1904 pero que hasta 1916 no dio cabida a los clubes de la recién creada Federación Regional Sur. En enero de 1916 se dilucidó la primera Copa de Andalucía considerada oficial, cuyo ganador, desde ese mismo año, tendría plaza asignada en en el Campeonato de España. Curiosamente, aquel año el Sevilla FC fue subcampeón de Andalucía tras caer en la gran final ante el Español de Cádiz. Ya en 1917, tras golear al Recreativo de Huelva para alzarse con su primer entorchado regional, el equipo comenzó su ahora centenaria historia copera.

El Sevilla FC acudía por primera vez, debiendo enfrentarse al entonces denominado Madrid FC en cuartos de final. Una amplia derrota en Madrid por 8-1 y una ajustada victoria en Sevilla (2-1) dieron lugar a un encuentro de desempate el día siguiente al de la vuelta, en el que se impuso finalmente por 0-4 el conjunto madrileño, que jugó de blanco pese a ser visitante como se puede ver en la imagen que ilustra este reportaje. De esta forma, terminaba prematuramente la primera incursión del Sevilla FC en el torneo copero. Desde ese momento y hasta la actualidad, el club solo se ha perdido otras tres ediciones junto a la de 1916. En 1918 por ser subcampeón de Andalucía y en 1920 por no permitírsele disputar uno de los dos partidos de su eliminatoria en Sevilla. La última ausencia hasta hoy tuvo lugar en la campaña 68/69, en la que solo participaron los 16 equipos de Primera, categoría que el Sevilla FC recuperaría al año siguiente.

Su última ausencia data de la 68/69, en la que solo hubo 16 participantes

En términos estadísticos, el Sevilla FC ha disputado un total de 495 encuentros coperos, con 249 victorias, 85 empates y 161 derrotas, habiendo anotado un total de 925 goles frente a los 651 encajados. En el capítulo de jugadores, son más de 600 los que han defendido el escudo sevillista en esta competición, siendo Pablo Blanco, con 64 encuentros, quien en más ocasiones lo ha hecho. No muy lejos, con 58 partidos, se encuentra Jesús Navas, cuarto tras Montero (62) y Arza (60). En  referencia a los goles, destaca por mucho Campanal I con 44 goles, seguido muy de lejos por Arza, con 25. En sus 99 participaciones coperas, el Sevilla FC acumula un total de 20 presencias en las semifinales, nueve finales y cinco títulos. Eso sí, se observa un enorme punto de inflexión en cuanto al crecimiento del equipo en la competición coincidiendo con el cambio de siglo.

Pablo Blanco es el jugador con más partidos coperos disputados -64-

Sin ir más lejos, el equipo consiguió en el siglo XX meterse entre los cuatro mejores de la Copa en 12 ocasiones, lo que supone un 15,2% de las ediciones (79) en las que participó. Un porcentaje que literalmente se dispara en lo referente al presente siglo XXI. De las 20 ediciones disputadas, en nada menos que ocho se alcanzaron las semifinales, lo que arroja un porcentaje del 40%. En cuanto a finales, la diferencia también es más que notable. Del 6,3% de finales alcanzadas que suponen las cinco del siglo XX, se ha pasado al 20% del siglo XXI -4 de 20-.

No se hace necesario trazar porcentajes para comparar los tres títulos coperos con los que se cerró el siglo XX -1935, 1939 y 1948-, con los dos que se han logrado en apenas la quinta parte de la actual centuria, tanto en 2007 como en 2010. Dos de esos cinco trofeos los tiene en propiedad el club, que afronta su participación número 100 con la ilusión de seguir tocando plata también a nivel nacional. La primera parada está en Lucena.