Imagen
Monchi, junto a Xavi Vilajoana
Club

MONCHI: "TODOS BUSCAMOS AL JUGADOR TODOTERRENO, PERO SIEMPRE HABRÁ ESE TALENTO INNATO"

04/06/2021
Entradilla
El director general deportivo habló de formación y metodología en una mesa redonda organizada por Formex V1S1ON Football
Cuerpo Superior

En estos días se celebra la primera edición del ciclo de conferencias FORMEX V1S1ON FOOTBALL. De forma telemática, aunque con la moderación desde el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada del periodista Ricardo Sierra, el director general deportivo Monchi participó este jueves en una mesa redonda junto a Xavi Vilajoana, responsable del FC Barcelona B y del FC Barcelona Femenino. Ambos repasaron tendencias y opiniones sobre la formación de futbolistas y la metodología.

Cuerpo Inferior

A Monchi se le preguntó por el retrato robot del futbolista más requerido hoy en el fútbol base: "Todos empezamos a buscar futbolistas completos. Saúl o Llorente, por hablar del campeón de Liga. Ese futbolista que sea excelente en muchos más aspectos. Pero luego vendrá un Pedri que te romperá todo: no es grande, no es fuerte y hace más kilómetros que nadie sin que le quiten el balón. Nosotros no tenemos un esquema tan cerrado, pero empezamos a pensar en perfiles de cada posición. Hemos creado un fútbol en el que el central que no mide más de 1,85 empieza a tener problemas, si el lateral no va y vuelve, igual. Empezamos a buscar perfiles, pero siempre habrá ese talento innato. Todos vamos buscando ese jugador todoterreno que no esté encasillado en un puesto. Jugadores como Frankie De Jong, por no hablar del Sevilla. Juega de todo y juega bien. A eso aspiramos". 

También se le preguntó por esa pérdida paulatina del fútbol de antes, el que se aprendía en la calle: "Yo tenía un proyecto en Roma que no pude llevar a cabo y que aquí sería más complicado porque las instalaciones no son tan grandes. Era crear entornos en la ciudad deportiva en el que los chicos de la residencia pudieran potenciar la técnica con ejercicios que no tienen que ver con el fútbol. Yo aprendí a parar en el cemento del barrio y hasta 1993 no empecé a trabajar con un entrenador de porteros, con Dassaev junto a Unzué. Hemos olvidado que en la calle también se puede aprender a jugar al fútbol, sobre todo en esas edades en las que se puede dar más libertad y no encasillar tanto a los jugadores".

"Yo aprendí a parar en el cemento del barrio, en esas edades hay que dar más libertad al jugador"

Se le cuestionó por ese tipo de delantero que demanda el fútbol de hoy: "No voy a decir que meta goles porque queda muy ridículo, pero a mí me gustan los delanteros que le dan continuidad al juego. Primero vería si participa en el juego en equipo. En el fútbol actual en el que todos los equipos se conocen tanto, tener el balón es un lujo. Tener un delantero que te dé espacio y tiempo para salir, jugando con el resto... Tenemos el concepto de delantero rematador, pero me gustan los que les dan aire y seguimiento fútbol del equipo. Luego, lógicamente, que en el área vea posibilidades de remate, de finalizar".

Para terminar, se le pidió un personaje futbolístico en el que, de algún modo, se quisiera reencarnar: "Yo sería Bilardo. Soy muy bilardista y es la persona que más me ha influido en el mundo del fútbol. No sería él porque él es único, pero sí me habría gustado estar desde mucho antes con él".