Amparo Gutiérrez estuvo este lunes en Alcalá de Guadaira, concretamente en el Teatro Gutiérrez de Alba, para participar en una mesa redonda en torno al fútbol femenino con motivo del Día de la Mujer. Dicho encuentro, en el que la directora de fútbol femenino compartió su experiencia junto a Meritxell Rubio (responsable del fútbol y fútbol sala femenino de la RFAF) y María del Mar Fernández (actual entrenadora del Madrid CFF), sirvió para analizar la situación la situación actual, así como el pasado y futuro del fútbol femenino, con la idea de esbozar un camino para el desarrollo del mismo.
En dicho evento organizado por la RFAF y denominado 'Cómo romper el techo de cristal', Amparo comenzó contando sus inicios y llevándolo todo a su etapa actual en el club: "Yo empecé jugando con 18 años, jugaba en la calle porque era mi pasión, pero no había cabida en aquel entonces. El camino ha sido complicado, estaban las selecciones y eso fue lo que hizo me llegar a la élite... siempre le decimos a las chicas lo afortunadas que son, ahora tienen esa oportunidad y desde la parte que me toca en el Sevilla FC las futbolistas son iguales en horarios y condiciones, con diferencias, pero son unas afortunadas. Tienen que valorarlo, tengo muchos sueños de hasta dónde podemos llegar, pero sabiendo también de dónde venimos".
"Tengo muchos sueños de hasta dónde podemos llegar, pero sabiendo también de dónde venimos"
Además, indicó con rotundidad junto a Rubio y Pry que "se puede vivir de esto y aquí estamos tres personas que tenemos el sueño de trabajar en lo que nos apasiones. He dimitido muchas veces en el sofá de mi casa, en alto rendimiento hay mucha presión, situaciones complicadas... pero esto tiene algo que nos llega a la sangre. Vislumbro un futuro de la mujer en la dirección, entrenadoras... cada vez nos tienen más respeto, yo en mi club no me siento como una mujer, sino como uno más". Además de comentar el aspecto interesante que supone tener a dos madres dentro del equipo, con lo que ello conlleva, reiteró que basta con creer un poco en lo que se hace: "Tenemos que creérnoslo un poquito. Veo a mi alrededor fisios, compañeras del departamento de fútbol, gente muy preparada en marketing... tenemos que quitarnos complejos, pienso que con la formación que podemos tener, se puede cambiar la mentalidad y pensar en grande, hablar en el verde y demostrarlo en el día a día".
Dicho acto contó con la presencia de Pablo Lozano, presidente de la RFAF, así como con la delegada de Deportes de Alcalá de Guadaíra, Rocío Bastida, el presidente delegado de la RFAF en Sevilla, Pedro Borrás y el delegado del Comité de Entrenadores de la RFAF en Sevilla, Alonso Ramírez.
Imagen: A. Velázquez-RFAF.