Interesantísima la charla que llevó a cabo este lunes Unai Emery, que se quedó en la capital de España para participar en el EFE Fórum Deportes. El técnico de Hondarribia habló de sus inicios en el fútbol, de sus experiencias acumuladas y también de su trabajo en el Sevilla FC.Obviamente, aún con la derrota de anoche en el Bernabéu en la cabeza: "Cuando pierdes un partido es como cuando a un boxeador lo dejan K.O. Cuesta horas o incluso días levantarse, pero es un proceso". Cuestionado por su cuerpo técnico, valoraba que "a la hora de ver un partido, puede que yo no vea cosas que otra gente sí ve, por eso necesitamos una información a la que nadie llegue. Desgranarlo todo a nivel colectivo e individual. Para eso necesitas al cuerpo técnico, porque solo así mis decisiones pueden estar por encima de las de cualquiera que vea fútbol".
A tan alto nvel, la preparación física es fundamental en un equipo profesional: "Yo creo mucho en la conexión física y mental. Dentro de unos mínimos valores profesionales, la mentalidad va por encima de lo físico para llegar al máximo. La preparación física es el chasis que luego te permite aprovechar las cualidades técnicas y tácticas. Tener bajas es lo normal cuando hay tantos partidos a una exigencia tan alta. El fútbol de alto nivel no es saludable, pero es el peaje que pagamos por hacer algo que nos llena tanto".
"Tener bajas es lo normal cuando hay tantos partidos a una exigencia tan alta"
Dentro de la planificación de una plantilla, el técnico reconoce que no puede estar al tanto de todo lo que se mueve, pero que su comunicación es más que fluida: "El trabajo de Monchi y la dirección deportiva va acumulando mucha información. En todo eso el entrenador no está presiente porque no hay tiempo, pero estamos constantemente hablando. Yo vivo mucho el presente y para mí es muy difícil hablar a un mes vista. Creo en la energía del día a día porque dos o tres resultados pueden cambiarlo todo. El fútbol tiene una velocidad que te hace incorporarte porque si no estás fuera".