Imagen
Primer día del Curso de Gestión Deportiva 360º aplicada al fútbol
Innovation Center - Cátedra

JAVIER TEBAS APORTA LAS CLAVES DEL FÚTBOL QUE VIENE EN EL CURSO DE GESTIÓN DEPORTIVA 360º

13/07/2021
Entradilla
Compartió ponencias este lunes con Marta García, directora del curso, con Santi Solsona de UEFA y Andreu Camps, secretario general de la RFEF
Cuerpo Superior

Este lunes se celebró el primero de los tres días de ponencias correspondientes al curso Gestión deportiva 360º aplicada al fútbol, organizada por el Sevilla FC y la UPO en el marco de la cátedra y dentro de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. En total fueron cuatro las intervenciones del día, comenzando por la propia directora del curso, Marta García Tascón, que introdujo la materia con una ponencia en la que hizo un repaso cronológico de la gestión deportiva, desde los inicios prácticamente sin regulación a la aparición de nuevas profesiones relacionadas con el sector, con el marketing y las redes sociales a la cabeza. Posteriormente, introdujo aspectos del más inmediato futuro, como la digitalización, la conectividad y la robotización.

Posteriormente, los alumnos pudieron disfrutar de la exposición de Javier Tebas, presidente de LaLiga, que aprovechó para dar las claves de cómo se gestiona una competición tan importante como esta. Puso el foco en la importancia de los derechos de televisión y de la internacionalización del producto, no sin dejar atrás la importancia de la normativa y la regulación interna en aspectos tan relevantes como el económico. También se refirió al nuevo consumidor del fútbol y a la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, con las redes sociales como elemento clave por parte de los clubes. Hizo hincapié en la importancia de que las grandes ligas vayan de la mano en muchos aspectos y en el peso relativo de la capacidad de los estadios, otorgando una mayor relevancia a la experiencia de los aficionados dentro del mismo.

Tebas habló de la necesidad de los clubes de adaptarse a la digitalización

El tercer ponente del día fue Santi Solsona, responsable de competiciones de UEFA, quien desgranó los puntos clave de la organización de un torneo como la Champions League. Desde el propio torneo y su prestigio de cara a los clubes, jugadores y aficionados, a la necesidad de compaginar ese peso histórico con novedades periódicas que sigan manteniendo ese atractivo. También habló de los patrocinios, de los protocolos que se siguen en cada temporada y en cada partido y de las novedades del ciclo 2021-2024, con la nueva Conference League. Por último, trató un tema de rabiosa actualidad como la elección de sedes de la Eurocopa y la formación de los colaboradores de UEFA.

Para cerrar el día, llegó la ponencia de Andreu Camps, secretario general de la RFEF. Camps habló de la ineludible transformación de las federaciones para acercarlas al fútbol de hoy, intentando atraer al fútbol no federado, a las competiciones femeninas y de fútbol sala. También se refirió a la recién creada Primera RFEF y a su papel como puerta de entrada al fútbol profesional, para terminar hablando de la nueva Ley del Deporte y su futura aprobación.