En esa tesitura en la que nada se veía claro, pero con el cronómetro corriendo a favor, Aduriz hizo el 0-1, con un disparo desde fuera del área que sorprendió a David Soria. Momento complicado, pero respuesta mayúscula del Sevilla, que prácticamente al minuto, gracias a una brava contra impulsada por Vitolo, acabó en gol de Gameiro, tras un servicio medido de Krychowiak.
El empate ponía las cosas en su sitio, pero el Sevilla no terminaba de hacerse con la situación, pese a que disponía de ocasiones claras. El Athletic empujaba con su clásico juego directo y encontraba premio a diez del final, con un cabezazo de Raúl García. Ahora sí la eliminatoria se ponía fea de veras y el Sevilla, cariacontecido, terminaba abrazando el final en busca de una prórroga que le permitiera tomar aire y rehacerse.
Gameiro terminó la prórroga acalambrado, pero todavía tenía mucho que decir
Y en la prórroga el sufrimiento se acrecentó. Susaeta, solo ante Soria, perdonó el 1-3. Fue entonces cuando Konoplyanka se echó el equipo a sus espaldas. Un saque de falta suyo acabó en la madera y el rechace lo cazó Coke, deteniendo Herrerín in extremis. Ambos equipos tenían sus momentos, el pase podía caer de cualquier lado, aunque eran los vascos los que más se mostraban en ataque. La segunda parte de la prórroga se fue diluyendo entre los nervios y los miedos y en la última jugada, en una contra clara, Kevin Gameiro, en posesión del balón, cayó acalambrado. Pero aún en el suelo, el francés seguía de pie, y con la cabeza alta.
Final de partido. Tras 210 minutos de enorme sacrificio todo se reducía a diez lanzamientos. Con Gol Norte de fondo, los vascos comenzaron tirando. Marcó Raúl García. Respondió Coke. Marcó Viguera. Respondió Krychowiak. Marcó San José. Respondió, con una estremecedora ejecución, Konoplyanka. Turno para Beñat, que opta por el centro y David Soria le adivina la intención. Nervión ruge. Ahora está más cerca. Nzonzi cumple con su lanzamiento, Susaeta también. Toda la responsabilidad cae sobre Kevin Gameiro, que pese a estar lesionado se ofrece para el quinto, como aquel 14 de mayo de Turín. Y lo demás ya es historia, de la buena, otra página más de la brillante andadura de grandeza del Sevilla FC en Europa. Tres semifinales de la Europa League consecutivas. Es el campeón, el tetracampeón… Ahí queda eso, con el espíritu de Antonio Puerta, diez años después de su inapelable zurdazo, en el recuerdo.
FICHA DEL ENCUENTRO
1. SEVILLA FC: David Soria, Mariano (Coke, m. 99), Rami, Kolodziejczak, Escudero, N’Zonzi, Krychowiak, Vitolo, Iborra (Cristóforo, m. 66), Krohn-Dehli (Konoplyanka, m. 50) y Kevin Gameiro.
2. ATHLETIC CLUB: Iago Herrerín, De Marcos, Bóveda (Iturraspe, minuto 58), Etxeita Balenziaga, San José, Beñat, Susaeta, Raúl García, Aduriz (Borja Viguera, minuto 70) y Lekue (Muniain, minuto 53).
GOLES: 0-1, minuto 56: Aduriz. 1-1, minuto 58: Kevin Gameiro. 1-2, minuto 79: Raúl García. Penaltis: Raúl García (0-1). Coke (1-1). Borja Viguera (1-2). Krychowiak (2-2). San José (2-3). Konoplyanka (3-3). Beñat (Falla, 3-3). N’Zonzi (4-3). Susaeta (4-4). Kevin Gameiro (5-4).
ARBITRAJE: Damir Skomina, sueco. Amarillas para Bóveda, San José, Balenziaga, Rami, Borja Viguera, Muniain, Iraizoz, De Marcos, Etxeita, N’Zonzi, Coke y Konoplyanka.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Europa League. 38.567 espectadores. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.