Imagen
131 aniversario del Sevilla FC
Club

SEVILLA FC :131 AÑOS DE SUPERACIÓN PERMANENTE EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

25/01/2021
Entradilla
A lo largo de sus 131 años el Sevilla FC ha vivido momentos críticos, que incluso pusieron en peligro su supervivencia, pero supo sortear esas fases complicadas de su historia siempre al calor de la fidelidad de su afición
Cuerpo Superior

Nervión está de enhorabuena. Se cumplen 131 años desde que un grupo de jóvenes, mitad británicos y mitad españoles, con Edward Johnston, Isaías White y Hugo MacColl a la cabeza, se constituyeran un 25 de enero de 1890 como Sevilla FC, tal y como recoge el diario británico The Dundee Courier en su edición del 17 de marzo de 1890, poco después de que el recién creado equipo sevillista se midiera al Recreativo de Huelva, decano del fútbol español, el 8 de marzo de ese mismo año. 

Se inició en el siglo XIX una historia de éxitos y grandeza que posiblemente vive en este siglo XXI su momento de mayor esplendor. Sin embargo, el devenir del club de Nervión no siempre fue un camino de rosas. A lo largo de sus 131 años el Sevilla FC ha vivido momentos críticos, que incluso pusieron en peligro su supervivencia, pero supo sortear esas fases complicadas de su historia siempre al calor de la fidelidad de su afición, tirando en todo momento del espíritu de la casta y el coraje que impregna un ADN marcado por la convicción de que nunca hay que rendirse. 

Cuerpo Inferior

Hasta 1940, el Sevilla FC conquistó 18 Copas de Andalucía, así como una Liga en 1946

En sus primeras décadas el Sevilla FC vivió una época dorada que le consolidó como el equipo más importante del sur de España. Entre 1915 y 1940 conquistó 18 de las 21 ediciones de la Copa de Andalucía que se celebraron. En LaLiga arrancó en Segunda división, ascendió a la máxima categoría en la 33/34 y a raíz de esa campaña vivió dos décadas de enorme expansión, conquistando tres Copas y una Liga, y siendo hasta cuatro veces subcampeón liguero.

En la segunda mitad del pasado siglo, no obstante, se inició una fase de decadencia, coincidiendo con la construcción de un nuevo estadio que tomó el nombre del presidente más importante de la historia, Ramón Sánchez-Pizjuán. El Sevilla FC quedó en una situación económica delicada y acabó en Segunda división a finales de los sesenta, en el que fue el primer descenso de su historia. De ahí al final de siglo, mediocridad, salvo contadas temporadas en las que se lograron clasificaciones para la UEFA. Durante esa travesía por el desierto el Sevilla FC se apoyó en el orgullo de su gente y en su singular idiosincrasia que le lleva a no rendirse jamás, incluso en las peores circunstancias. Y fruto de esa perseverancia, de no perder nunca la fe, llegaron los éxitos en cascada con la irrupción del siglo XXI. 

El club nervionense campeonó 58 años después en mayo de 2006, en la que fue su primera Copa de la UEFA

El Sevilla arrancó el nuevo siglo en Segunda división, con Roberto Alés en la presidencia. Su templanza fue clave para lidiar con aquellos tiempos revueltos, así como su intuición determinante para designar a Monchi como director deportivo y a Joaquín Caparrós como técnico. Ahí se sentaron las bases para el Sevilla grande que llegó poco después, ya con José María del Nido al mando, que dio un impulso definitivo al club para recuperar la grandeza perdida. En mayo de 2006, el Sevilla FC volvió a ser campeón 58 años después, en la que fue la primera Copa de la UEFA que conquistó el club de Nervión. Lo que para muchos hubiera sido suficiente, para el Sevilla FC sólo fue un aliciente para seguir creciendo, gracias a la ambición sin límites que caracteriza a su afición. 

A raíz del éxito de Eindhoven, el Sevilla FC no ha hecho más que sumar éxitos y levantar títulos, también con el actual presidente José Castro al mando, que en los siete años que lleva al frente de la entidad ha consolidado al club de Nervión como el rey de la UEFA Europa League y un equipo habitual de la zona Champions. El Sevilla FC mira al futuro con la determinación de seguir consolidándose a nivel global como uno de los clubes de referencia del fútbol español y europeo. Hoy en día presume de ser el tercer equipo español con más títulos y clasificaciones europeas en el siglo XXI, pero ni siquiera eso es suficiente para un club que si algo ha demostrado en su historia es un encomiable espíritu de superación permanente, haciendo en ocasiones posible lo que parece imposible. Porque por muy difícil que parezca, si alguien puede... ese es el Sevilla FC.