Nueva sangre, aire fresco. Modernización en todos los sentidos de la Federación de Peñas Sevillistas la que se produjo este verano con el cambio de presidente y junta directiva. El listón lo dejó altísimo Ramón Somalo, tras doce años en el cargo en los que la Federación se multiplicó para adaptarse a los nuevos tiempos y vivir un crecimiento desmedido, tanto en atribuciones como en número de afiliados.
La época gloriosa –que aún no ha cesado- del Sevilla FC en los terrenos de juego está suponiendo un cambio estructural en el club que busca tanto la cimentación y consolidación como el continuo crecimiento. Las peñas y su Federación no iban a ser menos y la eclosión vivida en los últimos diez-doce años ha sido brutal. Por ello, Ramón Somalo y su fiel equipo de trabajo tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, a ramificarse en distintas áreas para dar el mejor servicio a los suyos y, sobre todo, cobertura a todos ellos. Pero todo tiene un principio y un final, y ése se produjo este mes de junio pasado cuando el consejero del Sevilla FC anunció su intención de no presentarse a unas nuevas elecciones.
La transición ha sido suave y ordenada. El anterior vicepresidente, Carlos Jiménez, apoyado por otros directivos que venían de atrás como Roque Martínez, Paco Romero, José María Fidalgo, Pepe Jiménez o Jesús Márquez, forman la base de una nueva junta directiva que no encontró oposición y sí un respaldo mayoritario del peñismo para comenzar una nueva era: fue la única candidatura presentada con más del 60% de avales de las peñas asociadas. Con Somalo se marcharon los que entraron con él y tanto esfuerzo y sacrificio dieron a su empeño desinteresadamente: Pedro Monago, Jesús Castaño, Manuel Lorente, Andrés López o Alfonso Romero. Gracias por todo. Lógicamente, hubo otros cambios con los que Jiménez se ha rodeado de gente de su confianza para trabajar a diario en los nuevos retos que se le presentan: “Cuatro años ilusionantes de trabajo por y para las peñas”.
Carlos Jiménez: "Nuestro objetivo es acercar la Federación a las peñas y las peñas al club"
Sus objetivos para los próximos cuatro años son claros: “Vamos a apostar por mejorar la comunicación empleando las mejoras tecnológicas para dar servicio a nuestras peñas, aprovechando todo lo bueno de la gestión anterior. Acercar la Federación a las peñas y las peñas al club”.
El número de peñas sigue creciendo por meses y ésa es la mejor señal de salud. Peñas en Sevilla capital y provincia como Surferos de Nervión, Forza Sevilla Campeón, Nervión Drunkers, Gastropeña Échale huevos, La Perla Dorada (Lebrija) o Nunca se rinde (Lora del Río); andaluzas como Fe, Orgullo y Pasión (Bailén), 14 de Octubre (Pozoblanco) o Sevillistas de Xerez (Jerez de la Frontera); y nacional como la Peña Cultural Sevillista de Zaragoza. Casi 250 peñas sevillistas al día y federadas para dar lustre a la entidad y vivir esta pasión sin importar el número de kilómetros que las separen del corazón de Nervión.