Imagen
José Castro le hace entrega a Francisco del Dorsal de Leyenda
Club

FRANCISCO LÓPEZ ALFARO RECIBE CON JUSTICIA EL XIII DORSAL DE LEYENDA

01/06/2022
Entradilla
El protagonista, sensiblemente emocionado durante todo el acto, recibió el reconocimiento de los dos clubes de su carrera, la selección, sus compañeros, su Hermandad del Gran Poder y su familia
Cuerpo Superior

Día de saldar cuentas pendientes para el Sevilla FC. Este miércoles era el día elegido para la entrega del XIII Dorsal de Leyenda a Francisco López Alfaro. Todo un símbolo de la cantera sevillista, que aún hoy pone su conocimiento futbolístico al servicio de los jugadores del futuro y al que, una pandemia mundial, le impidió recibir este merecido homenaje tal y como estaba previsto. Hoy, cada vez más cerca de dejar definitivamente atrás esa pesadilla, Francisco ha tenido el día soñado, con el reconocimiento no solo de la familia sevillista, sino la de todos aquellos estamentos que han protagonizado su vida, tanto la personal como la profesional. Tras la semblanza del habitual conductor de este tipo de actos, José Antonio Sánchez Araujo, fue el turno de otro periodista, Guillermo Sánchez, que tuvo la suerte de vivir en primera persona el viaje de urgencia, tras un partido con el filial en Alicante, de Manolo Cardo de vuelta a Sevilla, por la inminente destitución de Miguel Muñoz en el primer equipo y la llegada del técnico coriano al puesto, quien no dudó de tirar de Francisco para subir inmediatamente al plantel.

No podían quedarse fuera sus compañeros del equipo sevillista, con un emotivo vídeo en el que destacan su inteligente fútbol, pero también sus bondades en el vestuario y en la vida. El propio Cardo, Manolo Jiménez, Pablo Blanco, Moi y Antonio Álvarez, destacaron al Francisco de su etapa como sevillista. Y si hay un gol que se recuerda de aquella época fue el espectacular tanto en el Villamarín, conocido como el de "todo el mundo al suelo". Un gol que narró para TVE Joaquín Durán, que comentaba que "estas jugadas son las que a uno le da gusto retransmitir, que saben a fútbol del bueno y a jugador inteligente. De los más bonitos que he podido retransmitir en mi carrera". Y es que Francisco jugó muchos derbis, duelos de enorme tensión pero de amigos al final de los 90 minutos. Dentro de la representación del Real Betis en el acto, quiso también intervenir Antolín Ortega, quizás el jugador bético que más cerca tuvo al de Osuna en los derbis. Sentidas palabras de amistad no exentas de la habitual guasa de estos partidos: "Te he visto sin espinilleras y yo este partido así no lo puedo jugar", comentó con simpatía.

Y del Sevilla a la selección, pues Francisco es el segundo jugador, tras Jesús Navas, con más internacionalidades de la historia del club. Por ello, se proyectó un vídeo de felicitación de compañeros como Julio Alberto, Santillana, Víctor Muñoz, Ricardo Gallego, José Antonio Camacho o Luis Arconada. En representación de todos ellos, estuvo en el acto e intervino Míchel, que dedicó cariñosas y respetuosas palabras a su compañero: "Tienes cuatro meses más que yo, pero eras un padre para todos. El 10 de la selección era indiscutible y los que llegábamos sabíamos que teníamos que estar alrededor de ti. Este acto pone en su sitio al fútbol, a los recuerdos y a las leyendas. Francisco se merece un día así". Incluso el estamento arbitral quiso estar presente, con un vídeo del presidente del Comité Técnico de Árbitros, un Luis Medina Cantalejo con el que coincidió en el Colegio Altair. Pero no podía faltar el protagonista de la otra mitad de su carrera, un RCD Espanyol en el que también dejó mucha huella. Otro periodista, el veterano Tomás Guasch, pasó a copresentar el acto y en su alocución inicial, afirmó que "es verdad que hay una puerta 18 en Cornellá con tu nombre, pero no entiendo por qué el resto de clubes no hacen esto". 

El RCD Espanyol también estuvo muy presente en este merecido homenaje

Para completar la representación perica, palabras del mítico delegado blanquiazul José María Calzón, que contó algunas anécdotas de aquella época en el Espanyol y obsequió a Francisco con una réplica de una de las chimeneas de la barcelonesa casa de La Pedrera. Y precisamente en esa etapa en Cataluña, alejado de su familia para que sus hijos pudiesen seguir en Sevilla, habló Fernando López, hijo de Francisco, que emocionó aún más si cabe al protagonista con un bonito discurso en el que no se olvidó del profesional, pero en el que lógicamente se refirió al Francisco que más conoce, el padre y también el aficionado sevillista. Antes de las intervenciones con mayor carácter institucional y del cierre del propio Francisco, también hubo unas bonitas palabras del Secretario 1º de su hermandad, la del Gran Poder, Pedro Ruiz-Berdejo. Se acercaba el momento de la entrega del Dorsal, pero antes, el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis David Guevara García, le hizo entrega del Giraldillo de Plata por su contribución al buen nombre de la ciudad.

El presidente tomó la palabra, antes de la entrega del galardón, para destacar "el embrujo del fútbol de Francisco", mientras que el ya legendario dorsal '6' sevillista, agradeció al club no solo el acto, sino toda una vida: "Por muchos años que pueda vivir, es imposible darle al club lo que yo he recibido de él". Una vez cerrada la ceremonia, momento para las instantáneas, justo antes de dejar paso al almuerzo de familia en un día inolvidable para Francisco y para todos los que han estado y están con él en el día a día.