Imagen
Biri Biri muestra la insignia de oro del Sevilla FC a su afición
Historia

BIRI BIRI, UNA LEYENDA VIVA QUE CUMPLE ESTE LUNES 72 AÑOS

30/03/2020
Entradilla
El gambiano, icono e ídolo del sevillismo, recibió en 2017 la insignia de oro de la Entidad
Cuerpo Superior

Si decimos Alhaji Momodo Nije, probablemente no sabríamos a quién nos referimos, pero si hablamos de Biri Biri, la cosa cambia. Y mucho. Biri Biri escribió con letras de oro una página de la historia del Sevilla FC, convirtiéndose en uno de los iconos de la afición nervionense tras defender su elástica cinco temporadas en la década de los 70

Cuerpo Inferior

Natural de Gambia (Banjul), donde actualmente reside y este lunes celebrará su 72 cumpleaños, comenzó su carrera deportiva en varios clubes de su país, antes de recalar en el Derby County inglés. Se convirtió así en el primer futbolista africano en jugar lejos de su continente, y en el primer jugador de color en defender el escudo del Sevilla FC, donde disfrutó de su mejor época como futbolista. 

Sería en 1973 cuando Biri Biri hizo las maletas para trasladarse, procedente de tierras danesas, al Sur de España, a un equipo que luchaba entonces por salir del pozo de la Segunda División. No pudo ser aquella temporada, pero desde bien temprano, el gambiano cautivó a la afición sevillista con su potencia, velocidad y derroche físico. Era un futbolista diferente, lo que le también le llevó a convertirse en la diana de todos sus rivales.

Se convirtió en pieza clave para el ascenso a Primera en la 74/75

Cinco años permaneció en la disciplina sevillista. Los dos primeros en Segunda, siendo clave para el ascenso a Primera en la 74/75, con 14 goles. En total, defendió en 109 partidos el escudo blanquirrojo y anotó 34 goles. Cinco años fueron suficientes para dejar una huella imborrable en una afición para la que es ídolo y leyenda. Tal es así que, en septiembre de 2017, el nombrado como mejor futbolista de Gambia recibió la insignia de oro del Sevilla FC ante los suyos, ovacionado por un Ramón Sánchez-Pizjuán al que, lo viese o no jugar en directo, le tiene robado el corazón. 

"La gente me quiere, y yo quiero a Sevilla"

“La gente me quiere, y yo quiero a Sevilla”, decía en su última visita a la ciudad hispalense en 2019. Y no le falta razón. Por lo que es, por lo que fue, por lo que representa y por lo que nos diste… ¡Feliz cumpleaños, Biri Biri!