Imagen
José Castro en la tertulia de Libre y directo
Club

CASTRO, EN RADIO SEVILLA: "EN UNA TEMPORADA ATÍPICA, EL EQUIPO SIGUE ASPIRANDO A TODO"

05/03/2018
Entradilla
El presidente tocó los temas del mapa accionarial, el asunto de la Fiscalía, el director deportivo, la llegada de Montella o el rendimiento del Sevilla Atlético, mostrando su ilusión en poder ganar al Valencia CF y superar la eliminatoria de Champions League como retos más inmediatos del equipo
Cuerpo Superior

El presidente José Castro acudió este lunes a la tertulia de Libre y Directo, en Radio Sevilla de la Cadena Ser. Castro tocó numerosos temas de actualidad, pero comenzó por lo más inmediato: "Estas son unas semanas en las que nos jugamos gran parte de la temporada en LaLiga y en Champions. Buscamos hacer algo ilusionante en Old Trafford tras no conseguir ese gol que merecimos aquí. Firmo ahora mismo ganar 1-0 al Valencia y empatar a uno en Manchester". Yendo más hacia lo global, se congratuló porque el equipo haya retomado el rumbo: "Es un año complejo y difícil. Nos gustaría hablar sólo de fútbol, pero hay algo evidente y es que el Sevilla está ahí arriba, en una final de Copa y con posibilidad de estar en cuartos de Champions, peleando por esas posiciones. Lo importante es que el trabajo se ve, es continuo y que en una temporada atípica en la que también ha salido el director deportivo, el equipo sigue ahí aspirando a todo".

Inmerso en muchos temas, Castro reconoce que es difícil celebrar los éxitos en el día a día: "No me da tiempo de disfrutarlo pero no me quejo, porque lo que tengo que hacer es trabajar para que se den momentos como estos. Si la temporada hubiese sido buena desde el principio, no sé donde estaríamos ahora, pero en un año difícil y con un cambio de entrenador, ahí estamos un año más". Y cuestionado por el motivo que permite al club levantarse, afirma que "se debe a la ideosincrasia, al trabajo y al amor con el que se hacen las cosas en este club. Hay otros equipos que quieren hacer lo mismo y no lo consiguen. Alguna magia especial habrá aquí".

"Óscar Arias es un digno sucesor de Monchi y serán los resultados los que den la importancia a su trabajo"

También hubo tiempo para hablar del director deportivo: "Los balances se hacen al final. Estamos inmersos en cuestiones para la consecución de los objetivos y yo veo a Óscar trabajar mucho todos los días. Si se le critica en determinadas cuestiones, hay que darle también sus méritos cuando se consiguen cosas. Es un hombre con una dedicación importante y que trabaja incansablemente en todos los ámbitos, más allá de que los empleados dependen de los resultados. Era difícil sustituir al director deportivo más importante de la entidad y de los mejores de Europa, viniera quien viniera. Óscar es un digno sucesor y serán los resultados los que valoren y den importancia a su trabajo, pero lo realiza como también lo hacía Monchi".

Preguntado por el peor momento de la temporada, el presidente se refirió a la destitución de Berizzo: "El cambio de entrenador ha modificado el rumbo y hay quien criticaba que yo volase el día de Navidad con el director deportivo para valorar la mejor opción. Creo que acertamos, ha ganado diez partidos desde que llegó y estamos contentos. Ojalá nos pueda llevar a lo que soñamos todos los sevillistas. Sin tener malos resultados con el anterior entrenador, el club tuvo la valentía de cambiar yendo quintos. Ha habido momentos malos, como cuando uno tiene que despedir a una extraordinaria persona a la que ve trabajar, pero las sensaciones no daban para el esfuerzo que se había realizado en lo económico, quizás el mayor de la historia".

"Sin tener malos resultados, el club tuvo la valentía de cambiar yendo quintos y creemos que ha salido bien"

Cuerpo Inferior

Pasando al tema accionarial, Castro lamentó algunos casos que se vienen repitiendo en los últimos días: "Además de grave, es lamentable porque recibo correos a diario con quejas de abonados a los que se les visita en su casa para comprarles sus acciones. El Consejo es ajeno a todos esos datos porque no pueden ni deben salir del libro de registro y estamos denunciándolo para llegar hasta el final con este tema. Cada uno puede hacer lo que crea oportuno, pero lo ideal es que no vendan sus acciones. Hay quien las está comprando porque no pueden dejar que lo haga sólo una persona. El tiempo nos dirá hacia donde va esto, pero está claro que todos quieren tener más".

Y aunque se habla mucho del tema, dejó claro que los actuales dirigentes no han recibido ofertas firmes para adquirir el club: "No hay ninguna. Ha habido interés de diferentes grupos, porque los éxitos de los últimos años no pasan inadvertidos. Son fondos y empresas que se interesan por esos éxitos que no todos pueden conseguir, pero a día de hoy no podemos decir que haya ofertas". Además, pidió una vez más la unión de todos los accionistas: "Yo fui once años fiel a mi presidente y a partir de ahí todo el mundo puede decir lo que quiera. Yo me dedico al Sevilla FC en cuerpo y alma y los éxitos están ahí. Es un trabajo de todos, pero soy yo quien lo dirige y creo que lo que hay es que apoyar y no poner piedras en el camino. Con más unión se consiguen más objetivos. Eso siempre fue, es y será así".

"Ha habido interés de fondos y empresas porque los éxitos no pasan inadvertidos, pero ninguna oferta por el club"

Uno de sus principales apoyos es Alés, cuya hija está en el Consejo desde su nombramiento en la pasada Junta: "Roberto me llama un día sí y uno no para mostrarme su apoyo. Ha pasado un mal momento de salud pero ya está mejor y me llama sólo para infundir ánimo y decirme que siga adelante. Se agradece mucho y ahora tenemos a su hija Carolina, que es una persona muy preparada que está trabajando en dos áreas del club. Ojalá hubiese entrado antes en el Consejo".

En la recta final, además, se tocó el tema de la denuncia en la Fiscalía por la cuenta personal del presidente: "Hay que tranquilizar a los sevillistas porque esa es una cuenta que se creó hace muchos años y en la que yo llegué a ingresar mucho dinero. Es verdad que había unas cantidades que no se habían pagado, pero no se le debe nada al club. Estoy tranquilo porque nunca me he quedado con nada de nadie. Lo lamentable es que haya que acudir a la Fiscalía por una cuestión tan nimia, sólo con el objetivo de desprestigiar al presidente del Sevilla. Espero que la justicia actúe lo antes posible para que todo el mundo lo vea. He sido quien más ha trabajado por la estabilidad y ahora que me toca ser presidente, hay personas con dos acciones que me ponen en la Fiscalía por temas como éste".

Por último, Castro no eludió la autocrítica para con la situación del filial: "Hemos dicho siempre que hay que ser autocríticos y este es uno de los temas. Es difícil mantener a un filial dos años en Segunda, pero eso no es óbice para reconocer que no lo hemos hecho bien. No hemos podido traer a los jugadores adecuados para mantener el equipo, si bien es verdad que los filiales siempre tienen menos armas que el resto para conseguirlo".