Imagen
José Castro, en la tertulia de Libre y Directo
Club

JOSÉ CASTRO: "HEMOS DEMOSTRADO QUE NO VENDEMOS SI NO NOS DAN LO QUE CREEMOS QUE EL JUGADOR VALE"

30/05/2022
Entradilla
El presidente estuvo este lunes en la última tertulia de la temporada de Libre y Directo, de Radio Sevilla
Cuerpo Superior

José Castro estuvo este lunes en la última tertulia 2021/22 de Libre y Directo, el programa deportivo local de la Cadena SER, desde la Finca 'La Perdida' en Alcalá de Guadaira. Como es lógico, al presidente se le preguntó por toda la actualidad de postemporada del club, incluidas las conversaciones con el entrenador, Julen Lopetegui: “Lo dijimos la semana pasada y la anterior. Además de haber conseguido el objetivo en las tres temporadas y un título, hay contrato en vigor y el contrato se amplió porque había buen feeling, y porque se daban los resultados. En todo caso, dije y digo que tiene contrato en vigor. No pienso en otra cosa que no sea que sigue con nosotros. Es más, hemos hablado de la próxima temporada y seguiremos hablando. Él está pasando unos días de asueto y buscaremos el equipo más ilusionante para la 2022/23. Siempre hay cosas que arreglar cosas y hablar, con algo muy importante como la autocrítica. El que piense que lo hace todo bien, estará equivocado. Quedar cuarto debe ser una alegría, pero cuando uno tiene la miel en los labios y está tan cerca de conseguir algo mucho más importante, de alguna forma le molesta. Pero no le decepciona, porque hemos sido el campeón de nuestra liga, de los equipos mortales, porque los otros tres tienen presupuestos muy altos y hemos podido pelearles durante parte de la temporada. Eso no quiere decir que no sigamos intentándolo y algún día les daremos un susto, porque estamos ahí agazapados en ese nivel de Champions para poder seguir creciendo”. 

Tras un año en el que se optó por rechazar grandes ofertas, toca volver al modelo de los éxitos en este siglo XXI: “No fuimos capaces de tener los resultados idóneos y nuestra mala temporada en Champions nos resta no solo deportiva, sino también económicamente. Llevamos tres temporadas prácticamente sin hacer ventas y desde 2019 todos estos hitos también se hicieron porque hemos vendido. Hicimos un equipo ilusionante y ahí está, como lo volveremos hacer. Tenemos el margen de confianza para ello porque lo hemos hecho más veces, y tenemos a Monchi, que es un pilar fundamental para esto. La verdad es que, para estar ahí, tenemos que vender. El año pasado no vendimos a un jugador por más de 50 millones y no vendimos a Diego Carlos en diciembre. Además de traer otro magnífico jugador de Champions como Tecatito y la cesión de Martial, que no ha rendido como pensábamos, pero es un gran jugador. Entendimos que los de arriba no despegaban y hemos peleado esas posiciones durante muchas jornadas, pero en el último tercio no hemos llegado a lo que pensábamos. Hay que volver a nuestro modelo de negocio y es claro. Hay que vender para mantener ese estatus porque no tenemos esos presupuestos para mantener esas fichas. Hay que recordar que aquí llegan proyectos de jugadores y se van grandes jugadores. Es nuestro estilo de hacer las cosas”. 

Otro tema a tratar fue la salida de Diego Carlos: “Yo respeto la opinión de todos los sevillistas y muchos tienen mi teléfono. Me escriben muchos que no están informados, porque nunca nos dieron 45 millones por Diego Carlos. Si lo vendemos ahora por esta cantidad, es que entendemos que es la cantidad adecuada en este momento. Nosotros, si algo demostramos, es que no nos tiembla el pulso cuando hay que hacer una venta. Que sea rápida no significa que no sea la adecuada. No sé cuántos defensas se venden por ese importe. Cuando llegó no lo conocía nadie, como no conocerán al que venga. Quien crea que podemos soportar eternamente fichas tan altas, no conoce la realidad de este club. Y quien crea que entramos Champions por decreto y por el escudo tan bonito que tenemos, también está equivocado. Este año, todos estábamos ilusionados y veíamos que era un año para poder apostar. Tras 31 jornadas siendo segundos, lo normal era ser segundos. En mi idea, durante la temporada pensaba poder pelearle LaLiga al Madrid, no por obligación, pero era un año en el que los grandes estaban más bajos. Pensaba que no iba a tener el Madrid esa fuerza en el centro del campo al final. Hemos sido nosotros los que hemos caído y al Madrid hay que felicitarlo. Pensaba que LaLiga iba a estar más igualada hasta el final”. 

"Quien crea que entramos en Champions por el escudo tan bonito que tenemos, está equivocado"

Eso sí, la idea sigue siendo mantenerse en esas cotas: “Vamos a seguir intentando romper esa hegemonía en todo caso, porque no sabemos hacer otra cosa. Cuando he dicho que somos el campeón de los mortales es una realidad. Lo que no podemos perder es que, tras conseguir la Champions, haya desencanto, porque no es justo ni real y algún día podríamos pensar o soñar con estar dónde estamos ahora. Digo lo de siempre, que estamos en el mejor momento de la historia. Lo demostramos todas las temporadas y aquí estamos”. De vuelta al mercado, Jules Koundé: “En este momento no hay nada más que lo que ha ocurrido y no hay ningún movimiento más. Supongo que los habrá porque es un jugador apetecido por clubes importantes y veremos. El año pasado no ofrecieron lo que entendíamos que vale y estudiaremos lo que llegue. Nada que ver con Diego Carlos, que ha sido por circunstancias determinadas y a él le hicieron una oferta mareante en enero, llevaba aquí tres años y lo ha dado todo. Su contrato está al 60% amortizado y deja una plusvalía importante que necesitamos para seguir creciendo”. 

Y es que el modelo es claro: “Si llega la oferta que al club le satisfaga de forma que podamos seguir creciendo y trayendo jugadores para hacer un mejor equipo, no nos temblará el pulso. Si no, no. Julen, y los entrenadores que hemos tenido o tendremos, sabeb cómo trabajamos, en lo bueno y en lo malo, con más cosas buenas que malas. Seis años en Champions y cuatro títulos en ocho años, con esta misma política. Es como podemos conseguir mantenernos ahí arriba. Este año hemos aguantado a los mejores y hemos llegado a Champions. Nunca se sabe. Cuanto mejores jugadores tengas, mejor, pero tenemos algo que no tienen otros. Koundé era bueno y ahora es mejor. Le pasó a Alves… y Diego Carlos igual. De esta mesa, la mayoría no lo conocíamos. Vendrán otros, porque esto es fútbol. Si hay un jugador que entendemos que su precio está fuera de mercado, lo venderemos. O como el caso de Diego Carlos, que entendimos que era el momento y que el jugador se lo ha ganado”.  

"Seis años en Champions y cuatro títulos en ocho años, con esta misma política"

Aunque se le preguntó por la cantera, Castro quiso hablar específicamente del filial: "El Sevilla Atlético ha descendido y es una tristeza. Hay que empezar ya a trabajar para que vuelva a ascender. En Primera RFEF hay equipos muy fuertes con presupuestos distintos a los de los filiales, pero es verdad que se lesiona Pedro Ortiz, el mejor del equipo, para toda la liga. Con el nuevo entrenador fue hacia arriba, pero ha tenido que jugar con un problema enorme. Las lesiones del primer equipo han hecho que los tres o cuatro mejores del filial viajen con el primer equipo. Luismi, Kike Salas, Carmona… Ni jugaban en el primer equipo ni en el filial y ha sido un deterioro. Estamos donde estamos, la cantera es otra cosa que hay que mejorar, tenemos las personas y vamos a ir en esa línea que queremos, que salgan jugadores. En los últimos años está costando, pero llegarán jóvenes promesas". 

Por último, habló del futuro del Ramón Sánchez-Pizjuán: “No será lejano. Cercano, dentro de que las cosas y las obras tienen su tiempo. Estamos pendientes en tres, cuatro semanas de recibir el informe externo sobre el estadio de los próximos 50 años. No puedo seguir viendo que la gente no venga al fútbol porque está lloviendo. La afición merece un estadio que esté cubierto y que cuando haga sol, no le dé durante todo el partido. Hay que cubrir el estadio y mejorarlo de la forma que sea. También hay que felicitar a los empleados que han trabajado con la UEFA para que nuestro estadio, un Mickey Mouse mejorado, haya sido el elogio de la propia UEFA, que nos ha dado cinco estrellas en el césped pese a las temperaturas".