Algo más de seis décadas lleva el Sevilla FC representando a la ciudad en el Viejo Continente y este jueves, tras la victoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Akhisarspor turco, se ha alcanzado la siempre relevante cifra de 100 victorias entre todas las competiciones europeas. Y es que el conjunto nervionense puede congratularse de haber ganado partidos en todas las competiciones oficiales a excepción de la Copa Intertoto, torneo clasificatorio para la Copa de la UEFA que se disputó entre 1995 y 2008. Un centenar de triunfos que se ha fraguado, como es lógico pensar, en el presente siglo y más concretamente en los últimos 15 años, en los que se engloban nada menos que 89 de esas victorias. Curiosamente, en un día tan especial se ha conseguido la victoria europea más contundente de toda la historia en sevillista.
Las once restantes llegaron entre el blanco y negro del debut en la Copa de Europa -se estrenó en 1957 ante el Benfica y también derrotó al Aarhus danés- pasando por el único triunfo en la Recopa en los años sesenta ante el Glasgow Rangers o la de la Copa de Ferias ante el Eskisehirspor turco en 1970. De ahí hasta el cambio de milenio, todas las alegrías continentales llegaron en la Copa de la UEFA, ganando partidos ante el Levski búlgaro, aquella recordada goleada ante el PAOK, los insuficientes triunfos ante el Kairserslautern y el Torpedo de Moscú, el recordado por el gol de Suker ante el Botev Plovdiv o el último triunfo del siglo ante el Olympiacos, aunque se recuerde mucho más la vuelta -pese a la derrota- por la decisiva falta que mandó a la red el mago de Osijek.
En siglo XX se consiguieron 11 triunfos continentales, por las 89 sumadas en el XXI
Muchos recuerdos que ya de por sí suponían verdaderos hitos para el sevillismo, que difícilmente podía imaginar lo que se avecinaba. La época más reciente se abrió con la victoria ante el Nacional de Madeira en 2004 y poco a poco eso de ganar en Europa fue perdiendo dosis de épica. Ya no bastaba con vencer partidos sino que el club se entretenía en levantar títulos. Seis continentales en total, con lo que supone haber ganado finales -las de Glasgow y Turín no contabilizan para esta estadística- en Eindhoven, Mónaco, Varsovia y Basilea.
Eso sí, para llegar a esos encuentros decisivos, hubo que romper moldes y provocar fotos para la historia, como el de el más que recordado gol de Puerta ante el Schalke o la goleada en Atenas pocas horas después de la desaparición del canterano. El gol de Palop ante el Shakhtar, el triunfo por 3-1 en casa ante el Arsenal o la exhibición en Ibrox Park ante el Glasgow Rangers fueron momentos para recordar en la década pasada, que dieron lugar, hace algo menos, a victorias de peso como la del último derbi continental en Heliópolis, el conseguido en Nervión ante la Juventus como antesala de la última Europa League o, como no podía ser de otra forma, la conquista de Old Trafford hace apenas siete meses.