Llegó el día ‘D’. Istanbul Basaksehir-Sevilla FC a escena. Los nervionenses vuelven a la mejor competición del mundo -la Liga de Campeones- con el regusto amargo -en la retina- de un recorrido incompleto en la última edición continental, pero con la férrea convicción de que su sitio está en la élite de la Champions. En este punto, revelarse contra la inesperada decepción del pasado curso debe ser un estímulo más para ofrecer la versión de las grandes ocasiones. Si el actual pentacampeón europeo acostumbra a jugar finales en agosto, la que se disputa este miércoles en Estambul es la cita crucial del año, a modo de final a doble partido por excelencia, como nueva oportunidad que da el fútbol a los blanquirojos para recuperar el sitio europeo. Si el enclave otomano es encrucijada de caminos entre continentes, debe ser también inicio de la buena senda de los de Berizzo, convirtiendo el importante cruce que se disputa en pura pasión sevillista.
El regusto de la última edición Champions debe ser el mejor estímulo competitivo para afrontar la nueva cita de agosto
Ante un rival neófito en Europa, el Sevilla FC debe ofrecer galones de competidor europeo con un poso de oficio acumulado como un bagaje a añadir a la teórica superioridad futbolística. Pero si el cuadro turco -subcampeón de una liga frente a otros históricos del continente- suma contadas comparecencias fuera de su país, sin embargo reúne a jugadores experimentados de más de 30 años que han actuado en ligas de prestigio, pasando por un largo etcétera de clubes en su haber.
Son los casos del togolés Adebayor (33), la más peligrosa referencia en ataque; el suizo de origen y ahora nacionalizado turco Inler (33); el holandés Elia (30); el brasileño Mossoró (34); el veterano Emre (36), llamado en otro tiempo el ‘Maradona del Bósforo’; el central moldavo Epureano (30) o el carrilero galo Clichy (32), junto a futbolistas turcos de cierto nivel. El 5-3 al Brujas en el anterior cruce refleja la peligrosidad turca (3-3 en Bélgica y 2-0 en Turquía), goles del centrocampista Mossoró (2), Elia, Adebayor y el veloz extremo Vizca, punta de lanza local.