Imagen
Cristian Toro, Sevilla FC Femenino
Femenino

TORO: "DESDE ENERO EL EQUIPO DIO UN SALTO A NIVEL COMPETITIVO Y TERMINAMOS CONTENTOS CON EL TRABAJO"

22/05/2023
Entradilla
El entrenador del primer equipo femenino analizó en Sevilla FC Radio lo que ha sido la temporada, con la confirmación de la séptima plaza el pasado viernes tras vencer al Valencia CF
Cuerpo Superior

Cristian Toro ha estado este lunes en 'Solo el Sevilla', de Sevilla FC Radio. Días después de la conclusión de la competición para el Sevilla FC Femenino, el técnico sevillista deestacó en primer lugar las sensaciones generales: "Al final terminamos con mejores sensaciones de cómo había empezado. Desde enero el equipo dio un salto a nivel competitivo y terminamos contentos con el trabajo final". En este sentido, habló de la madurez del grupo tras unos primeros meses de competición de adaptación: "A veces las temporadas cuestan. Era mucha gente nueva y hubo muchas situaciones que hubo que gestionar dentro del día a día y también que en pretemporada las expectativas habían sido muy altas. Campeón de Andalucía, ganamos todos los amistosos jugando muy bien y empieza la competición, recibes los primeros palos con el Atlético de Madrid y Valencia y tienes que trabajar de vuelta la confianza en todo. No lo vivimos en pretemporada y había que madurar como grupo, la competición te va poniendo pruebas y los primeros cuatro meses fueron de mucho aprendizaje y luego el equipo empezó a rodar como se esperaba de la plantilla que hay y de la apuesta del club".

A la hora de valorar los resultados y las estadísticas, Toro reconoció que quizás el debe estuvo un pcoo lejos del Estadio Jesús Navas, aunque destaca que las suyas compitieron en todo momento: "Terminamos con 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas. Entre los puntos a mejorar, está claro que es el de visitante, donde tuvimos muchos empates. Nos costó el acierto en situaciones claves, por más que en todos competimos y merecimos más muchas veces. En el inicio tuvimos que ajustar muchas cosas, a nivel defensivo se encajaron muchos goles en los primeros partidos, cuando en las anteriores temporadas nos habíamos hecho fuertes desde abajo. Conseguimos 10 porterías a cero, en casa nos hicimos muy fuertes en cuanto a resultados y goles y mejoramos una posición. Antes de empezar la liga no pensábamos luchar con los de Champions, pero sí estar entre quinto o sexto y al final el partido ante el Granadilla, si se empata, hubiésemos terminado sextas y al final no estuvimos tan lejos en la clasificación de los objetivos que nos habíamos puesto. Lo difícil a veces es revertir situaciones en un equipo, estaba difícil en un momento y creo que lo conseguimos. Tiene mucho mérito".

"Al final no estuvimos tan lejos en la clasificación de los objetivos que nos habíamos puesto"

Con respecto a lo que viene, señaló el argentino que se buscará darle continuidad a lo que se hizo desde el inicio de este 2023: "De cara al año que viene la plantilla tampoco es que vaya a cambiar mucho. Habrá retoques, pero no como el año pasado y desde ahí sentamos unas bases a nivel competitivo, cosas que mejoramos, cosas que aprendimos... creo que el año que viene será la temporada con un grupo más maduro. En líneas generales hay que darle continuidad a lo que hicimos a partir de enero. No nos olvidamos de que antes del partido del Madrid CFF estábamos a dos puntos del descenso y terminamos superando a la Real Sociedad, al Athletic y eso es porque hicimos cosas bien también". En el lado personal, se mostró satisfecho pese a que reconoce que hubo momentos complicados en ese inicio: "Yo estoy contento. Está claro que este año fue un inicio duro, a nivel personal también porque al final cuando no se consiguen resultados y las expectativas estaban por encima de lo que íbamos consiguiendo... fue también de adaptación, de cambios, pero seguro que aprendí mucho más que otras temporadas y con ganas de darle continuidad al crecimiento y de que el año que viene sea mucho mejor desde el inicio con todo lo aprendido".

Para cerrar, fue cuestionado por el hecho de que acabase ya la temporada, en un tramo en el que las nervionenses estaban respondiendo a la perfección: "Quizás estábamos en el mejor momento del equipo en resultados y sensaciones, pero también se aprende de esta manera. A veces hay que pasar momentos irregulares, cambiar cosas... lo difícil es poder maniobrarlo en el camino. A los entrenadores nos van a cuestionar a base del resultado. Ante el Athletic perdemos dos puntos, contra la Real Sociedad nos pasó también algo, pero todo eso tiene que ver con el aprendizaje. Al final, para pasarlo bien o para mejorar uno también tiene que pasarlo mal. Creo que pudimos analizar eso objetivamente y esperemos que con ese aprendizaje ayudemos a que la balanza cada vez más caigan para nuestro lado. La gente analiza un resultado y lo entiendo, pero cuando uno ve las situaciones en los análisis de los partidos ve muchas cosas también positivos".