Imagen
Primer Equipo

MENDILIBAR: "TENEMOS QUE IR PARTIDO A PARTIDO SIN VOLVERNOS LOCOS"

22/03/2023
Entradilla
El nuevo técnico nervionense aseguró en su presentación que llega con mucha ilusión: "encantado de estar en un gran club con grandes jugadores y de que me hayan elegido a mí. Estoy con muchas ganas"
Cuerpo Superior

José Luis Mendilibar ha comparecido por primera vez como entrenador sevillista. El técnico vasco habló en primer lugar de sus primeras horas al frente del Sevilla FC: ""Los primeros dos días han sido frenéticos. Llegar, firmar, entrenar dos veces, sin tiempo para nada pero encantado de estar en un gran club con grandes jugadores y de que me hayan elegido a mí. Estoy con muchas ganas". Cuestionado por el objetivo, se centró en el día a día y en su satisfacción por dirigir al conjunto de Nervión: "El objetivo es ir partido a partido. Hay diez días antes del Cádiz y ese es el primer y único objetivo. Como yo hay muchos entrenadores que no entrenaban y deseosos de poder entrenar, y más si te llama un club como el Sevilla FC, es difícil decir que no. Nos iremos conociendo mejor, podemos terminar con unos grandes resultados y no compaginar y si las cosas salen bien luego es fácil llegar a un acuerdo".

En cuanto a su idea, habló de adaptabiliad: "No se trata de claves, nos vamos a conocer. Puedo venir con una idea y tengo que ver que la idea es aceptada. Tenemos 10 días como digo para poder conocernos mejor y a partir de ahí competir. El esfuerzo va a tener que estar ahí, el equipo y el club no está acostumbrado a esta situación y para los jugadores es complicado. Tenemos que ir partido a partido sin volvernos locos y a partir de ahí competir lo mejor posible, correr, pelear y demostrar que eres mejor que el rival para tratar de ganarle". En cuanto a la situación del equipo, indicó que "son circunstancias, el Sevilla está acostumbrado a estar arriba y siempre hay un año malo. El diagnóstico lo haremos internamente, he tenido tiempo de ver un montón de partidos y viendo eso y con las ideas que pueda traer, con grandísimos futbolistas hay que subirle el autoestima y ellos me tienen que hacer ver lo buenos que son. Nos tenemos que ayudar mutuamente y que creamos también mutuamente. Hay ocho equipos en tres puntos y da igual dónde estés porque pierdes un partido y vas abajo. Tenemos que pensar en el primer partido, ante el Cádiz, que está en la misma situación que nosotros. El Sevilla es la primera vez que está en esa situación, hay que mentalizarse y que vamos a salir de esta, pero no podemos pensar que somos mejores sin pelear ni correr".

"No podemos pensar que somos mejores sin pelear ni correr"

Agradecido de nuevo a los máximos responsables de la entidad, reconoció que se siente ilusionado también con la Europa League: "Es mi primera eliminatoria europea, el club en esa competición es el más grande y lo que no vamos a hacer es tirar la competición. Se jugará contra un gran rival, pero seguro que ellos respetan al Sevilla FC". En cuanto a los futbolistas, se detuvo en hablar del aprecio por Joan Jordán o Dmitrovic, a los que ya conoce: "Tendremos tiempo para hablar con más tranquilidad, con jugadores y gente del club para conocernos todos. Con Joan tengo una buena relación, cuando llegó al Eibar era un centrocampista ofensivo al que había que hacerle currar más defensivamente y ahora veo que se ha reconvertido. Hay muchas cosas que conllevan a ciertos cambios, ahora tenemos que acoplar a todos en esa situación y recuperar a la gente lesionada".

Además de valorar la buena sintonía que puede tener con Juan Díaz, técnico del segundo filial sevillista, destacó su trayectoria y lo que los dirigentes le transmitieron para su llegada: "Llevo más e 400 en Primera, hasta ahora me ha tocado lidiar con equipos que pelean por otras cosas con las que no peleaba el Sevilla. Pero ya digo que hay muchos más entrenadores como yo y me han elegido a mí, todos se reunieron conmigo y el sentimiento mutuo fue claro y a partir de ahí eliges venir a Sevilla. Hay muy pocas cosas negativas para poder venir aquí y sobre todo pienso que vamos a sacar esto adelante, hay que sacar la vena buena de los futbolistas, con los entrenamientos lo veremos en el día a día y a partir de ahí seguro que sale".

"Todos se reunieron conmigo y el sentimiento mutuo fue claro"

Mendilibar volvió a reiterarse en la importancia de lograr los tres puntos en cada partido: "Ganar es lo principal, sumar tres puntos. Nos hacen tres y hacemos cuatro, hemos sido mejores... lo que está claro es que hay que jugar bien. Cada entrenador tenemos nuestro librillo y hay que hacer las cosas bien. En el fútbol es más fácil no encajar que no hacer goles, a partir de ahí habrá que esmerarse desde el trabajo colectivo. El meter goles es de todo el equipo, también hay que empezar a defender desde arriba y a meter goles desde abajo. No vengo aquí con una idea como digo, los futbolistas la tienen que entender. El jugador tiene que estar contento con el día a día, no tiene que ir cabreado. Y luego analizar las cosas es fácil, lo complicado es poner soluciones a todo eso. Hay que poner orden a todos esos datos, conociendo debilidades de tu equipo, lo analizas... puedes preparar la estrategia, la salida de balón y todo que luego un remate va al palo o entra y gol. El fútbol tiene otras muchas cosas y mentalmente tenemos que estar fuertes, hay tiempo para recuperar desde el trabajo diario".

Para cerrar, además de hablar de su ilusión por poder prorrogar su contrato en el caso de que haya acuerdo y sobre la exigencia de la afición, habló de sus primeras palabras al grupo en la jornada de ayer: "El mensaje del primer día no es fácil. Durante el entrenamiento no paro, no callo y te cogen la onda. Hay mucha gente fuera por las internacionalidades, pero tenemos 10-11 jugadores para poder hacer que entiendan las cosas. Lo único es que las cosas vayan fluyendo y ellos tienen que ir cogiendo esas cosas poco a poco. Es difícil cambiar desde el principio y que todo vaya bien, pero el cuerpo técnico está al pie del cañón".