Imagen
Monchi, Sevilla FC
Club

MONCHI: "HEMOS TENIDO CLARA NUESTRA HOJA DE RUTA, ES UNA PLANTILLA QUE VA A IR CRECIENDO"

01/09/2022
Entradilla
El director general deportivo respondió ante los medios de comunicación por espacio de una hora para valorar el mercado de fichajes en clave sevillista
Cuerpo Superior

Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el mercado. El máximo responsable de la parcela deportiva analizó al detalle lo que ha dado de sí un mercado veraniego que concluye esta próxima medianoche: "Quedan horas para que se cierre el mercado y siempre hay posibilidades. Si no hay nada que sea fuera de lo normal, algo que nos venga bien, la plantilla es la que es y en la que confiamos para pelear por los objetivos que el club se plantea. Creo que es una plantilla que va a ir creciendo con el paso de las semanas, que irá a más porque hay jugadores que han llegado más o menos tarde y por lo que estoy convencido de que a medida que avance la competición veremos un mejor rendimiento de todos. En mi discurso en 'Fieles de Nervión' dije que era el mercado más ilusionante que me tocaba vivir y me cargué de esa ilusión para afrontar estos meses de mercado con decisiones complicadas o poco entendibles. En los dos últimos años y medio, por esa pandemia y porque el club siendo más ambicioso, atrevido y osado que otras veces, nos separamos un poco del modelo de negocio y hemos arriesgado rechazando ofertas y apostando por una posibilidad que nos permitiera éxitos deportivos y también económicos... fuimos más ambiciosos en un momento en el que todo el mundo compraba esa posibilidad con las espaldas cubiertas para regresar a nuestro modelo".

En este sentido, se refirió a ese regreso al modelo de referencia y que ya mencionó: "Este mercado era para reajustar algunas situaciones económicas que se han dado. Creo que hemos sido capaces de hacer un mercado de salidas bastante interesante y al mismo tiempo seguir provocando una regeneración que está en nuestra mente... equilibrar los balances económicos y mejorar la plantilla no es fácil, porque los tiempos los maneja el mercado. Intentar ajustar los números para seguir con tranquilidad y buscar la plantilla más competitiva posible no era fácil y creo honestamente que, respetando todas las opiniones, hemos hecho un mercado difícil y complicado en el que la nota llegará en junio... valorarlo hoy quizás no sirve, porque esto es fútbol, no matemáticas. Nos da la confianza necesaria para estar lo más arriba posible".

"Un punto de nueve llevamos, sí, se entienden las críticas, pero creo que ha merecido la pena el sufrimiento"

Además, el de San Fernando hizo una reflexión acerca de la hoja de ruta y de las exigencias que el propio período de traspasos requerían: "El mercado se vuelve loco los últimos 10-15 días. Creo que hay que hacer una reflexión más profunda, ya que una vez que se empieza a competir el mercado debe estar cerrado. Hemos tenido clara cuál era nuestra hoja de ruta. No hemos pegado ningún bandazo. Mejor o peor, pero ningún bandazo. Hemos seguido nuestro camino. Un punto de nueve llevamos, sí, se entienden las críticas, pero creo que ha merecido la pena el sufrimiento porque hemos hecho lo que queríamos hacer".

En cuanto a nombres propios, explicó al detalle la operación de Lucas Ocampos, reconociendo que es la primera vez que se encuentra con un caso de este tipo en toda su trayectoria al frente de los designios deportivos de la entidad: "La explicación es sencilla o compleja, como la queramos ver. Recibimos una oferta a principios de semana, un interés importante. En la negociación hubo un cruce de ofertas con 4-5 emails y se llegó a un acuerdo en condiciones buenas para todas las partes. El jugador viajó con la premura del cierre de mercado y nuestra sorpresa fue que el martes por la noche nos comunica su agente y luego el Ajax que por una decisión del consejo del Ajax no veían la operación viable. Es la primera vez que me pasa en veintitantos años y ayer intentamos buscar una solución en la que las partes nos encontrásemos más cómodos... iniciamos una negociación, nos plantearon una nueva situación que veíamos bien para encontrar ese camino intermedio en el que todas las partes estuviésemos de acuerdo. La persona, el futbolista y el club nos encontramos lo más cómodo posible dentro de esta situación difícil en la que nos encontramos".

"Nianzou era la primera opción, intentando negociar para que costara 16 y no 30 millones"

Y profundizando en lo anteriormente comentado, insistió en los tiempos que ofrece cada operación: "El mercado te marca unas pautas. Se podía intuir que tanto Diego como Jules iban a salir, pero no tenemos por qué traer a los futbolistas la primera semana de trabajo, vienen para un proyecto deportivo... Marcao vino en tiempo, otra cosa es que luego se lesionara. Nianzou era la primera opción, intentando negociar para que costara 16 y no 30 millones. El tiempo es una ventaja que tenemos que tener para encontrar el precio... ni queriendo los traigo iguales. Un francés y un brasileño con sus trayectorias. Eran jugadores en los que la dirección deportiva confiaba. Con Isco y Januzaj es lo mismo... ¿por qué pienso que tengo que pagar más? cuando han coincidido las condiciones económicas lo hemos hecho. Y Januzaj viene por Jesús y por la salida de Ocampos, es un futbolista que tenía mercado todavía".

Además, destacó los números de la entidad, reflejando con datos que el dinero se ha puesto en el terreno de juego: "Los ingresos ordinarios del Sevilla FC son en torno a 180 millones... los del club son en torno a 240 millones y por eso, porque estamos siempre arriesgando, lleva el Sevilla tres años metido en Champions y por eso lleva ganado lo que ha ganado. Nuestros ingresos son los que son y afortunadamente hemos conseguido históricamente presentar números importantes, que han sido buenos y al lado han venido los títulos. No sé cuánto tiempo estar aquí, pero es creo que esté quién esté es un modelo que debemos potenciar. El dinero lo hemos puesto en el campo, lo que no podemos es abandonar nuestro modelo, el cual creo que no podemos cambiar porque afortunadamente nos ha dado resultado".

Sobre Lopetegui: "Somos viscerales, pero no hay enfriamiento para nada"

También habló de Lopetegui, entrenador con el que le une mucho dentro y fuera del campo: "Hablar bien de Julen me canso de hablar, tengo una relación fuera del fútbol muy buena. Somos viscerales, pero no hay enfriamiento para nada. En cuanto a los fichajes, he tenido a entrenadores y con todos he trabajado igual, los entrenadores lo que me dicen son los perfiles pero los nombres los pone la dirección deportiva. Evidentemente, cuando el director deportivo y el entrenador coinciden un nombre pues es señal de sintonía, pero los nombres los pone la dirección deportiva. Y volviendo a Julen, cuando los resultados no acompañan hay que intentar estar más cerca de él, porque es nuestra forma de ser.".

Cuestionado por un Raúl de Tomás sobre el que aseguró que no existió ningún contacto y también por la posibilidad de ofertas por En-Nesyri -sobre el que tampoco ha habido ningún movimiento-, aprovechó para hablar de todo lo que sale en el mercado: "Cuando un nombre sale en la prensa no significa que sea una opción. Boyé si era una opción y pensábamos que podía ser parecido a Dolberg. El míster quería un delantero y nosotros teníamos claro el perfil, luego hay diferentes circunstancias y os recomendaría que no os dejaseis llevar por toda la vorágine de nombres. Kasper me encanta, era una opción que ya se manejaba en el mercado de invierno y cuando hemos visto la oportunidad hemos ido a por él porque a mí personalmente me encanta y que responde al perfil que Lopetegui estaba buscando. Está para ser alineado perfectamente el sábado".

"Kasper era una opción que ya se manejaba en el mercado de invierno y responde al perfil que el míster estaba buscando"

Para cerrar, respondió a las críticas vertidas sobre su persona tras salir después del partido en Almería al encuentro con la afición: "A mí me preocupa que me critiquen los míos, los que sienten lo mismo que yo. Eso entra dentro del sueldo, incluso que me puedan criticar desde el Real Betis... gente que no saben cómo soy, que no me conocen... me importa realmente entre 0 y 0. Lo que hice el otro día en Almería es una actuación llevada por el sevillismo. Monchi, que toma decisiones y que a veces actúa con el corazón más que con la cabeza, lo hizo porque me daba rabia que 600 sevillistas estuvieran mal y me daba rabia ver a los jugadores cómo estaban y lo único que intenté fue unir a gente que quieren lo mismo. Creo que al final se consiguió esa simbiosis. Que alguien lo considere postureo me importa 0... mi virtud y mi defecto es que soy sevillista. Soy un sevillista privilegiado porque tengo información e intenté darle una satisfacción a 600 aficionados y luego a la plantilla".