Este martes se ha celebrado en Sevilla el centenario del primer partido de la Selección Española de fútbol disputado en la ciudad. Un acto que ha mirado de reojo a la Copa del Mundo 2030 que albergará nuestro país junto a Marruecos y Portugal y que ha servido de colofón a unas jornadas que conmemoran esta efeméride, con clara vinculación con el Sevilla FC. No en vano, aquel partido de diciembre de 1923 se celebró en la que entonces era la casa del Sevilla FC, el estadio Reina Victoria, junto al Puerto de Sevilla, venciendo España a Portugal por 3-0, con triplete de Zabala, ante unos 16.000 espectadores aproximadamente.
La cita de este martes, celebrada en el Casino de la Exposición, ha contado con la presencia del presidente sevillista, José María del Nido Carrasco, así como del vicepresidente I, José Castro, quienes han coincidido con representantes de numerosas instituciones, así como exfutbolistas internacionales además de ir acompañado por el vicepresidente I y Pablo Blanco y coincidiendo allí mismo con el 'Banquillo de Oro', Joaquín Caparrós. El máximo mandatario nervionense proclamó su orgullo por disfrutar aún en el equipo de dos campeones del mundo: “Nos enorgullece que haya jugadores del Sevilla que representen a nuestro país y que hayan logrado hitos como Jesús Navas y Sergio Ramos”.
Estas jornadas han servido además para profundizar en las oportunidades que puede representar para la ciudad de Sevilla y para Andalucía en su conjunto la Copa del Mundo 2030. En este sentido, la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, recordó oportunamente que “Sevilla siempre está a la altura cuando la Selección necesita que Sevilla esté lista. La ciudad ha sido considerada siempre un talismán para la Selección”. Y ahí continúan los vínculos entre el combinado nacional y el Sevilla FC, ya que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le otorgó el apodo de ‘Jugador Número 12’ a los aficionados del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, lugar en el que España jamás ha perdido un partido pese a jugar numerosos encuentros.
España jamás ha perdido un partido ante el 'Jugador Número 12' del Sánchez-Pizjuán
Al acto estaban también invitados los representantes del resto de clubes de fútbol centenarios de Andalucía: Recreativo de Huelva, Real Betis, CD Alhaurino, Cádiz CF, Algeciras CF, La Palma CF, Balompédica Linense, Real Jaén, Coria CF, Mairena, Vélez CF, CD Ronda y Ayamonte. Desde aquel encuentro de 1923, que sirvió para el debut de los dos primeros jugadores del Sevilla que fueron internacionales, Spencer y Herminio, España ha logrado en Sevilla algunos logros para la historia, tan necesarios hasta ese gol de Iniesta en la Copa del Mundo 2010, en la que tuvieron una participación relevante tanto Sergio Ramos como Jesús Navas, éste todavía internacional en activo.