Jorge Sampaoli llegó al Sevilla FC pregonando un mensaje ambicioso. Términos como protagonismo, sometimiento, rebeldía, equipo extremedamente ofensivo o ataque desmedido comenzaron a acaparar titulares en sus ruedas de prensa. Con 22 partidos disputados de Liga y la debida perspectiva que el tiempo otorga, queda patente que el técnico argentino cuando desembarcó en Nervión no hablaba por hablar. Las estadísticas están ahí y hablan por sí solas, más allá de que el Sevilla FC sea tercero, a sólo dos puntos del FC Barcelona y a tres del liderato que ostenta el Real Madrid, con dos partidos menos.
El Sevilla FC es el tercer equipo más goleador, con 44 tantos, el tercero que más disparos a puerta realiza, solo superado por Real Madrid y FC Barcelona, el segundo con mayor porcentaje de disparos dirigidos entre los tres palos -53,67 por ciento por el 54,76 del Celta de Vigo- y el segundo con mejor porcentaje de disparos que acaban en gol -20,18 por ciento por el 21,33 del FC Barcelona-, habiendo sido líder en esta faceta hasta esta última jornada, en la que el Barcelona le hizo seis al Alavés. Todo ello propicia, por ejemplo, que el Sevilla FC sume 15 goles más que todo un Atlético de Madrid, que el pasado verano se reforzó con el goleador del equipo de Nervión de la pasada campaña, Kevin Gameiro.
Además de por la pegada, el Sevilla FC de Sampaoli destaca por su voluntad de acaparar el juego. Con 11.314, es el tercero que más pases realiza, superado por FC Barcelona (13.502) y UD Las Palmas (12.017): El cuarto en esta clasificación es otro equipo con gusto por el juego posicional como es la Real Sociedad de Eusebio Sacristán (11.024). El Sevilla, asimismo, es el tercero también en lo que a pases acertados respecta, con 9.298, por los 10.141 de Las Palmas y los 11.675 del FC Barcelona. Estos datos, obviamente, reflejan que el objetivo de Jorge Sampaoli de ser protagonista y someter al rival desde el dominio del juego se está logrando con creces.