Imagen
Imagen de grupo de trabajo de ECA
Club

EL SEVILLA FC PRESENTE UN AÑO MÁS EN LA XVII ASAMBLEA GENERAL DE LA ECA

07/09/2016
Entradilla
Jesús Arroyo y Miguel Ángel del Nido representaron al club en Ginebra para abordar las nuevas mejoras del fútbol europeo para el trienio 2018-2021
Cuerpo Superior

Representantes de 153 clubes miembros han asistido este lunes y martes en Ginebra, Suiza, a la XVII  17ª Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Entre dichos clubes ha estado, como es habitual, el Sevilla FC, representado en las figuras de Jesús Arroyo, jefe de la asesoría jurídica, y Miguel Ángel del Nido, responsable del departamento de gestión. En dicha reunión se ha analizado el modelo del fútbol europeo correspondiente al trienio que se desarrolla desde 2018 a 2021. La ECA ha querido dejar bien claro que apoya plenamente las modificaciones -y la propia evolución- de las Competiciones de clubes del máximo organismo del fútbol europeo, UEFA. Unas medidas que mejoran las posiciones de los clubes tanto desde el punto de vista económico como de gobierno.

Uno de los ejes centrales fue precisamente ese nuevo concepto de competición UEFA para los años mencionados, con modificaciones que afectan al sistema de clasificación, el método de coeficiente de club y la distribución de los ingresos. A los miembros de la ECA también se les proporcionaron los detalles del nuevo modelo de gobierno, mediante el cual los representantes de la ECA participarán directamente en el futuro proceso de toma de decisiones relativas a las competiciones de clubes de la UEFA.

Cuerpo Inferior

Hay que añadir que se creará, a finales de este año, una nueva filial de la UEFA, que tratará exclusivamente de las competiciones europeas de clubes y estará igualmente gestionada y controlada por los representantes de la ECA y de la UEFA

Sobre esto, el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó que "el nuevo concepto que ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA no es una revolución, sino una evolución. Estamos muy satisfechos con la forma en que nuestra relación con la UEFA se ha desarrollado desde la creación de la ECA en 2008. Todo lo conseguido es la prueba de que la voz de los clubes del fútbol europeo continúa siendo escuchada y respetada".

Por otro lado, también se trataron otros temas como el reparto de las cantidades económicas para los clubes procedentes de la pasada Eurocopa de Francia 2016, algo que beneficiará a un total de 659 clubes europeos. Tal y como se acordó en 2012, la cantidad final se ha visto incrementada hasta los 150 millones de euros, dividida entre la fase de calificación (50 millones) y lafase final (100 millones). 

También se produjo el lanzamiento de la campaña de gestión doméstica, con la misión de promover el buen gobierno y mejorar la gestión interna a nivel nacional. Más concretamente, fortalecer la influencia de los clubes en los procesos de toma de decisiones de las asociaciones nacionales. La campaña se centra en cuatro pilares fundamentales: democracia, transparencia/rendición de cuentas, estabilidad jurídica y la distribución de los ingresos del club.