Imagen
Monchi en la entrevista realizada por los medios de comunicación del Sevilla FC
Primer Equipo

"EL VERANO MÁS COMPLICADO, PORQUE NOS HA PUESTO A PRUEBA"

02/09/2016
Entradilla
Monchi se siente satisfecho con lo logrado. "La estructura del equipo es la que queríamos", afirma
Cuerpo Superior

Monchi reflexionó en profundidad sobre el mercado de verano, que se cerró el pasado miércoles, en una entrevista realizada por los medios de comunicación del Sevilla FC. El director general deportivo ha vivido de todo, hasta el punto de que su propia continuidad estuvo en suspense a comienzos de junio. Poco después se marchó Unai y tras el vasco llegó un técnico con un modelo de juego que rompe con lo conocido en Nervión.

“Ha sido un verano complicado, difícil, de mucho trabajo, de muchas tomas de decisiones importantes, pero creo que el resultado final está muy cercano de lo que pretendíamos,  sabiendo que una planificación no puede ser una cosa estática, que tiene vaivenes en el momento que la pretemporada comienza a andar. Pero dentro de esos ajustes normales que ha habido en la pretemporada, estamos muy cerca de la primera pizarra que dibujamos cuando nos sentamos con el míster, posiblemente con algunos nombres distintos, pero la estructura de equipo es la que queríamos”, indicó.

"Con algunos nombres distintos, el resultado está muy cercano de lo que pretendíamos"

El director deportivo incluso reconoce que “posiblemente ha sido mi verano más complicado, porque nos ha puesto a prueba, por el cambio fundamental que ha habido con el entrenador con una planificación que ya venía avanzada, con una idea de entrenador, con unos perfiles de jugadores y cambiar de la noche a la mañana con las ideas del nuevo entrenador… Creo que hemos reaccionado bien. Es para estar satisfechos y contentos con la dirección deportiva: Siendo un verano difícil, creo que el resultado final es para estar contentos”.

También reconoció que el cambio inesperado de entrenador trastocó gran parte del trabajo de campo hecho por la dirección deportiva: “Había gestiones muy avanzadas que hemos tenido que parar… Ha habido situaciones comprendidas por la otra parte y situaciones no comprendidas. Pero en caso de situaciones extraordinarias hay que tomar soluciones extraordinarias. Había que parar, porque había jugadores que encajaban en el perfil de Unai, que no encajaban en el perfil que quería Jorge Sampaoli”.

"No ha venido un jugador porque Sampaoli ha dicho quiero a éste"

Eso sí, Monchi aseguró que todas las operaciones realizadas llevan única y exclusivamente su firma y la del departamento que dirige, si bien es cierto que en ocasiones los nombres propuestos han coincidido con los que quería Sampaoli: “Mientras que Monchi sea director deportivo del Sevilla los jugadores que vengan aquí serán jugadores elegidos por la dirección deportiva. He trabajado con Sampaoli igual que con Manolo Jiménez, con Juande, Marcelino, Míchel o Unai, escuchándolos, buscando las cualidades de los perfiles que quería… Y a partir de ahí hemos empezado a poner nombres. En el caso, que siempre lo he hecho,  de que esos nombres coincidan con el que le gusta al entrenador, yo no me complico la vida. Si a mí me gusta y le gusta al entrenador, eso es lo mejor. Y eso ha pasado este año y ha pasado años anteriores. No ha venido un jugador porque Sampaoli ha dicho quiero a éste. No, hemos buscado jugadores que se adaptaban al perfil, los hemos encontrado y al que le ha gustado a él hemos optado por él… Ha habido otras opciones en las que he sido yo el que le he dicho míster, ‘confía en mí’… En ese aspecto no ha habido diferencias con otros entrenadores”.
 

Cuerpo Inferior

Asimismo, en la entrevista el de San Fernando valoró muchos otras cuestiones de interés:

El fichaje más complicado

Posiblemente el del Mudo, por las características especiales del Palermo, un club muy presidencialista y complicado. Ha sido el que más tiempo y dedicación nos ha hecho tener, teniendo en cuenta de que llegó a Orlando prácticamente cerrado y estuvo dos días escondido porque no éramos capaces de cerrar algo que estaba cerrado.

Lo que significa traer a Nasri

Cuando surge el nombre de Nasri y lo valoramos, yo me digo, ‘¿qué le puede ofrecer el Sevilla a un jugador que juega en el City?’ Intento ofrecerle algo que creo que es nuestro potencial, pero me pongo en la mente del jugador y me digo, ‘¿por qué viene?’. Las conversaciones que he tenido con él me han transmitido alegría. Viene para jugar al fútbol. Podría haber elegido sesenta equipos y ha elegido el Sevilla… Eso demuestra el crecimiento de este club y que este club es objeto de deseo para cualquier jugador.

La apuesta por Kiyotake

Cuando decidimos apostar por Kiyotake, yo siempre decía que el problema es que era japonés, por todo lo que significa, porque suena muy exótico, problemas con el idioma… Pero desde el primer momento él ha puesto mucho de su parte para esa integración. Futbolísticamente hablando no tenía ninguna duda, porque lo he visto jugar… Todo eso hace que el jugador, su adaptación, que es uno de los problemas grandes que hay en la llegada de los jugadores, se acorte. Al final los futbolistas tienen que sentirse bien como personas para rendir como futbolistas.

"El fichaje del Mudo ha sido el que más tiempo y dedicación nos ha hecho tener"

La marcha de Gameiro

Nosotros en nuestra evaluación primera no pensábamos que Kevin saliera. Quisimos renovarlo hasta el final, hicimos una oferta no se sí mejor o peor que la del Atlético, pero no tendría que estar muy lejos… El jugador tenía esa voluntad, nos pidió esa posibilidad y la operación económica era muy importante.

Ganso llegará

Hemos tenido la mala fortuna de la lesión que tuvo en los cuartos de la Libertadores, que le ha hecho parar casi dos meses y no le ha permitido hacer la pretemporada con el resto de los compañeros. Futbolísticamente es un jugador con una calidad muy grande, un jugador de los que une al equipo con el balón. Si coge de nuevo el ritmo, que lo va a coger porque ya está recuperado, va a ser muy importante para el equipo.

El respaldo del club

Deja de ser noticia, porque lo sigo teniendo desde hace tiempo. Este año, que era un año en el que había que tomar decisiones importantes, también. Directores deportivos más afortunados que yo, pocos, porque cuento con el respaldo cien por cien del Consejo de Administración, del Comité Ejecutivo y del presidente.