Monchi reflexionó en profundidad sobre el mercado de verano, que se cerró el pasado miércoles, en una entrevista realizada por los medios de comunicación del Sevilla FC. El director general deportivo ha vivido de todo, hasta el punto de que su propia continuidad estuvo en suspense a comienzos de junio. Poco después se marchó Unai y tras el vasco llegó un técnico con un modelo de juego que rompe con lo conocido en Nervión.
“Ha sido un verano complicado, difícil, de mucho trabajo, de muchas tomas de decisiones importantes, pero creo que el resultado final está muy cercano de lo que pretendíamos, sabiendo que una planificación no puede ser una cosa estática, que tiene vaivenes en el momento que la pretemporada comienza a andar. Pero dentro de esos ajustes normales que ha habido en la pretemporada, estamos muy cerca de la primera pizarra que dibujamos cuando nos sentamos con el míster, posiblemente con algunos nombres distintos, pero la estructura de equipo es la que queríamos”, indicó.
"Con algunos nombres distintos, el resultado está muy cercano de lo que pretendíamos"
El director deportivo incluso reconoce que “posiblemente ha sido mi verano más complicado, porque nos ha puesto a prueba, por el cambio fundamental que ha habido con el entrenador con una planificación que ya venía avanzada, con una idea de entrenador, con unos perfiles de jugadores y cambiar de la noche a la mañana con las ideas del nuevo entrenador… Creo que hemos reaccionado bien. Es para estar satisfechos y contentos con la dirección deportiva: Siendo un verano difícil, creo que el resultado final es para estar contentos”.
También reconoció que el cambio inesperado de entrenador trastocó gran parte del trabajo de campo hecho por la dirección deportiva: “Había gestiones muy avanzadas que hemos tenido que parar… Ha habido situaciones comprendidas por la otra parte y situaciones no comprendidas. Pero en caso de situaciones extraordinarias hay que tomar soluciones extraordinarias. Había que parar, porque había jugadores que encajaban en el perfil de Unai, que no encajaban en el perfil que quería Jorge Sampaoli”.
"No ha venido un jugador porque Sampaoli ha dicho quiero a éste"
Eso sí, Monchi aseguró que todas las operaciones realizadas llevan única y exclusivamente su firma y la del departamento que dirige, si bien es cierto que en ocasiones los nombres propuestos han coincidido con los que quería Sampaoli: “Mientras que Monchi sea director deportivo del Sevilla los jugadores que vengan aquí serán jugadores elegidos por la dirección deportiva. He trabajado con Sampaoli igual que con Manolo Jiménez, con Juande, Marcelino, Míchel o Unai, escuchándolos, buscando las cualidades de los perfiles que quería… Y a partir de ahí hemos empezado a poner nombres. En el caso, que siempre lo he hecho, de que esos nombres coincidan con el que le gusta al entrenador, yo no me complico la vida. Si a mí me gusta y le gusta al entrenador, eso es lo mejor. Y eso ha pasado este año y ha pasado años anteriores. No ha venido un jugador porque Sampaoli ha dicho quiero a éste. No, hemos buscado jugadores que se adaptaban al perfil, los hemos encontrado y al que le ha gustado a él hemos optado por él… Ha habido otras opciones en las que he sido yo el que le he dicho míster, ‘confía en mí’… En ese aspecto no ha habido diferencias con otros entrenadores”.