Lucía Ramírez atendió a los medios oficiales aprovechando el fin de semana de parón en la Primera Iberdrola, justo antes de encarar un mes de diciembre repleto de encuentros. La central sevillista comenzó hablando en primer lugar de la dificultad de un inicio a cuyas circunstancias se han ido adaptando de forma sobresaliente: "En cuanto al inicio de temporada estamos bastante contentas porque el equipo ha trabajado duro durante toda la pretemporada incluso sin tener amistosos. Las derrotas ante Athletic y Barcelona fueron un antes y un después en el equipo, ya que fuimos conscientes de lo que teníamos que mejorar y a partir de ahí fuimos a más, compitiendo en todos los partidos y demostrando que tenemos nivel".
LUCÍA: "SABEMOS DE LA DIFICULTAD DEL CALENDARIO EN DICIEMBRE, PERO EL EQUIPO SIEMPRE DARÁ EL CALLO"
En este sentido, continuó destacando el espíritu del 'nunca se rinde' mostrado por el equipo, teniendo en cuenta que "el año pasado hasta última hora no se consiguió una victoria fuera y este año desde la primera jornada ya se puntuó y las victorias en Riazor y en la Dani Jarque fueron fruto de que el equipo está trabajando, luchando y compitiendo hasta el último momento. También la dinámica que tenemos es muy buena y eso se ve reflejado, no damos por perdido el partido hasta el último minuto como demostramos en el ya mencionado ABANCA Riazor".
"En la zaga estamos más concienciadas que nunca de que tenemos que defender fuerte, con la importancia de la portería a cero"
Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel defensivo, destacando la de Morón de la Frontera la implicación de todo el equipo en esta faceta: "Estamos trabajando a nivel defensivo todas en cuanto a cómo tenemos que defender, algo que nos faltó en los primeros partidos. Ninguna baja los brazos y en defensa estamos más concienciadas que nunca de que tenemos que defender, siendo importante mantener la portería a cero. Si no nos meten gol, al menos el empate lo tenemos asegurado y eso lo tenemos claro para, a partir de ahí, seguir creciendo". Además, destacó las diferentes variantes que están surgiendo en la parte trasera del sistema de Cristian Toro pese a las ausencias por lesión: "Para nosotras fue un palo lo de las bajas en defensa, son bajas importantes ya que Maite e Isa, además de ser capitanas, dentro del campo transmiten mucho y las necesitamos. Las lesiones de Gaitán y Naza son lesiones que a ningún deportista le gusta tener, pero con trabajo y esfuerzo se sale e incluso mejor que antes. El caso de Teresa, todavía es muy joven, pero cuando coja el ritmo de competición se verá una buena central, tenemos variantes aunque estoy deseando que vuelvan las lesionadas para estar todas al 100%".
Y hablando de lesionadas, quiso mandar un mensaje de ánimo a Natalia Gaitán, que este pasado jueves fue intervenida satisfactoriamente de la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lesión que Lucía también superó: "Gaitán ya ha pasado por ahí, pero en cuanto a mi caso podría decir que tengan paciencia y mucho trabajo, porque se sale. Hay momentos en los que piensas en dejarlo todo, pero finalmente la recompensa llega para poder recuperarte de la lesión y hacerlo al máximo nivel".
"Llevar el brazalete con tan solo 21 años fue motivo de orgullo y responsabilidad"
Una de las cosas que más ha llenado a la zaguera nervionense fue el que tanto el técnico como el equipo le otorgaran la posibilidad de lucir el brazalete de capitana durante unos minutos en el pasado encuentro ante el Valencia Féminas CF, algo a lo que también se refirió en la entrevista: "Para mí es un orgullo, ya que llevo muchos años en el club. Siempre he sido de las más jóvenes en el equipo y llevar el brazalete con 21 años es un orgullo y una responsabilidad. Me sentí muy bien y me dio mucha más energía para seguir en el equipo y es eso, un orgullo el poder llevarlo en el club que me lo ha dado todo". Pero por encima de la capitanía e individualidades, todas las jugadoras así como el cuerpo técnico destacan la importancia del colectivo y Ramírez no iba a ser menos: "Las nuevas incorporaciones se han ido adaptando poco a poco, siendo más complicado el inicio de liga. Hoy somos un bloque, vamos todas a una y no se nota la diferencia en cuanto a si una es recién llegada, está desde el año pasado o lleva muchos años aquí. Teresa por ejemplo es una jugadora joven como he comentado, pero pese a llegar la última, en cuanto esté al 100% es una pieza clave. Aivi en defensa me transmitió mucha seguridad y la pongas donde la pongas va a hacer buen papel…".
"El Sevilla FC y Cristian Toro han demostrado que se puede tirar de la cantera, dando oportunidades cuando se alcanza el nivel"
Como buen ejemplo de futbolista llegada al primer equipo desde los escalafones inferiores, Lucía no dudó en reconocer el gran trabajo que está realizando el club con la cantera femenina, que contó esta semana además con varias futbolistas más en los entrenamientos del primer equipo: "Tenemos una muy buena cantera y además el Sevilla FC y sobre todo Cristian ha demostrado que puede tirar de ella y que si están al nivel le podrá dar la oportunidad. Hay que tener paciencia y tranquilidad, con trabajo y esfuerzo todo se puede llegar a conseguir. Les diría que no dejen de luchar por lo que quieren, que nunca se rindan ya que en algún momento llegará esa oportunidad y tendrán que estar ahí".
"Vamos con muchas ganas de afrontar diciembre, yendo a por todas a sacar los tres puntos en todos los partidos posibles"
Otro aspecto comentado fue el de la nueva situación que vive el fútbol a causa de la pandemia, no pudiendo contar la mayoría de equipos con aficionados en los diferentes estadios: "A la afición se le echa de menos, ya que siempre están ahí. Mirar a la grada y que no haya nadie es difícil, pero son las circunstancias y esperemos que dentro de poco la situación se normalice para ver la grada llena de gente, que al fin y al cabo los necesitamos".
Para cerrar, valoró lo que le queda al equipo de aquí a final de año en un mes de diciembre complejo, pero al que se mira con buena cara y con ganas para seguir progresando: "Sabemos la dificultad del calendario de diciembre, pero hemos demostrado que tenemos nivel pese a ser una plantilla reducida y que puede dar el callo al 100%. Que las compañeras lesionadas vuelvan lo antes posible para sumar, pero vamos con muchas ganas de afrontar diciembre yendo a por todas a sacar los tres puntos en todos los partidos que podamos".