La tecnología en el fútbol sigue creciendo de forma efervescente y así se puso de manifiesto este jueves en la jornada inaugural del Sports Data Forum 2022, que como ya ocurriera el pasado año, tuvo el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán como escenario de lujo. Eso sí, a diferencia de hace un año cuando el acto se llevó a cabo sin público por la pendemia, a los más de 2.000 inscritos para seguir la jornada de forma online, se unieron casi 300 asistentes presenciales.
Tras la bienvenida por parte de David R. Sáez, CEO del Sports Data Campus, y de José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i del Sevilla FC, la ponencia de apertura, sobre el futuro del análisis basado en los datos, corrió a cargo de Raúl Peláez. Todo ello, antes del gran plato fuerte del día, una mesa redonda con cuatro directores deportivos de primer orden, tres de ellos compañeros en su día en Nervión. Junto a Monchi, acudieron a la cita Roberto Olabe (Real Sociedad), Miguel Ángel Gómez, así como Víctor Orta, que participó por videoconferencia desde Leeds.
Multitud de anécdotas, valoraciones personales y perspectivas del impresionante futuro que augura al sector del dato salieron a la palestra, en una sesión que no fue sino el inicio de una larga jornada de charlas y mesas redondas con el estadio sevillista como marco. El Sports Data Forum 2022 continuará hasta el día 31 de marzo con diferentes sesiones, ya telemáticas, para seguir analizando una parte del fútbol que cada vez se aplica a más ámbitos diferentes.