Imagen
Innovation Center

EL SPORTS DATA FORUM 2023 VIVIÓ SU PUESTA DE LARGO EN EL RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN

24/03/2023
Entradilla
Intenso viernes de conferencias en el Ramón Sánchez-Pizjuán desde la sesión inaugural con el vicepresidente José María del Nido Carrasco, con sesiones magistrales de Monchi y Víctor Orta
Cuerpo Superior

El Sports Data Forum 2023 vivió este viernes su sesión inaugural en el Ramón Sánchez-Pizjuán con una intensa jornada de conferencias y alrededor de 300 inscritos, que pudieron conocer, de boca de profesionales de reconocido prestigio en el sector, las últimas novedades referentes a la Inteligencia Artificial en el mundo del fútbol, el análisis de datos a gran escala, las tendencias sobre Big Data e Inteligencia Artificial, el presente y futuro del vídeo y los datos, el uso del balón sensorizado o el análisis del rendimiento desde diversas perspectivas, entre otros muchos temas.

La jornada comenzó con una sesión inaugural en la que participaron el vicepresidente primero, José María del Nido Carrasco; junto al responsable de I+D+i del club, José María Cruz Gallardo; David Sáez, CEO de Sports Data Campus, su director de programas, Miguel Ángel del Barrio; así como Enrique Palenzuela, director de Marketing de la UCAM. Posteriormente fue el turno de la mesa redonda sobre las tendencias sobre Big Data y la charla de Manuel Núñez, técnico analista de LaLiga. Se continuó con la ponencia del exjugador, hoy CEO de Olocip, Esteban Granero, sobre la IA aplicada al fútbol. Antes de la pausa para el almuerzo, tuvo lugar una nueva mesa redonda sobre la figura del analista, con participación del sevillista Jesús Olivera, y sus compañeros Miguel Almeida (Sporting CP), José Rodríguez (Aston Villa FC), Pablo Sanzol (SD Eibar) y Juan Cornejo (Valencia CF).

Monchi: "Se trata de darle información al que toma las decisiones, y esa información hoy es mucho más amplia que hace diez años"

La primera sesión magistral fue la protagonizada por Monchi sobre el mismo césped del Ramón Sánchez-Pizjuán, antes de comenzar con la jornada vespertina. El de San Fernando dejaba claro que "esto va de darle información al que toma decisiones, y esa información es mucho más amplia que hace diez años. Cuando empecé en el año 2000, jamás podía pensar que compartiría despacho con gentes especializada en algoritmos o en física, y hoy son igual de importantes que un scout que va a ver un partido". Posteriormente, respondió a las preguntas de algunos asistentes, lo que le llevó a hablar de sus fichajes que más le han sorprendido. Hablaba de Fernando Reges: "No es que yo tuviera dudas, pero lo ves y piensas este tío tan bueno, ¿qué hace allí?. Con todo el respeto, estaba en la liga turca, secundaria, pero vi que podía darnos y afortunadamente nos dio". En términos parecidos habló de Koundé: "¿Yo voy a ser más listo que el Lyon, que el Marsella, que el PSG o el Rennes? A veces se generan dudas".

Además, en diferentes escenarios simultáneos, tuvieron lugar diversas mesas redondas, charlas y entrevistas, con la participación del exjugador Jonás Ramalho; el director de Cantera del Real Racing, Gonzalo Colsa; el director deportivo del Deportivo Alavés, Sergio Fernández, o el director de entrenadores del New York City FC, Hugo Guzmán. Para cerrar el planning del día quedó la segunda sesión magistral, la protagonizada por el director deportivo del Leeds United, Víctor Orta.